Pierluisi y Delgado se enfrentarán en las elecciones de noviembre por la gobernación

0
1326

(San Juan, PR) Los grandes ganadores de las primarias partidistas lo fueron el ex comisionado residente Pedro Pierluisi Urrutia por el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el alcalde de Isabela, Carlos “Charlie” Delgado Altieri, por el Partido Popular Democrático (PPD).

Al cierre de esta edición, con el 69% de los votos escrutados, Pierluisi había obtenido 102,611 votos para el 58.21%, mientras su contrincante, la gobernadora Wanda Vázquez Garced, tenía 73,670 votos o el 41.79%. Pierluisi aventajaba a Vázquez por 28,941 votos.

Por otro lado, Delgado Altieri llevaba una ventaja de 63.19 por ciento (78,859 votos), mientras que sus contrincantes Eduardo Bhatia Gautier tenía 28,406 votos (22.9%), y Cruz Soto, 16,617 (13.4%).

Terminado el escrutinio, se inició la campaña electoral camino a los comicios del 3 de noviembre. Ambos candidatos hicieron un llamado a la unidad en sus respectivas colectividades.

Delgado atacó los nexos de Pierluisi como ex abogado de la Junta de Supervisión Fiscal y el mal gobierno del PNP durante el presente cuatrienio. Hizo un llamado a una segunda transformación, similar a la lograda por el fundador del PPD Luis Muñoz Marín que logro construir un nuevo país que ha sido destruido por el PNP.

Por su parte, Pierluisi llamó a los líderes PPD nefastos e hizo múltiples promesas como evitar recortes a las pensiones, devolverle dinero a la Universidad de Puerto Rico y erradicar la pobreza.

Empero, la gobernadora Vázquez Garced, quien fue atacada y desacreditada por las fuerzas de Pierluisi, se mostró reacia a unificar el PNP y le envió un mensaje claro al candidato electo de que “tenía que ganarse a sus electores”. Sin embargo, aseguró que continuará trabajando por todos los puertorriqueños hasta el final de su mandato y defendiendo la estadidad desde donde quiera que esté.

Los contrincantes de Delgado, abrumados ante una victoria inesperada del alcalde de Isabela, con caras largas, felicitaron al candidato y le aseguraron su apoyo.

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE), luego del fiasco del pasado 9 de agosto, trabaja con celeridad para contabilizar los votos, certificar a los candidatos victoriosos, imprimir las papeletas y preparase en 80 días para los comicios.

“Hoy el gran ganador fue Puerto Rico”, asegura Johanna Santos de Trujillo Alto. “Logramos ejercer el derecho al voto y finalizar un proceso que fue interrumpido por las ineptitud y acciones cuestionables de los funcionarios electorales”.  

Sobre los ganadores, las opiniones están mezcladas.  

Los populares expresaron júbilo por la victoria de Delgado Altieri, mientras que entre los penepés las reacciones están divididas.

“Delgado Altieri conducirá al PPD a una victoria contundente en noviembre y lograrán reconstruir y transformar a Puerto Rico”, afirmó Samuel Zapata de Cabo Rojo.  

“Pierluisi tiene experiencia y estoy confiada logrará unir a los penepés, sacar a Puerto Rico adelante y traer la estadidad”, atesta Karla Zambrana de Trujillo Alto.  

“Qué no cuente con mi voto”, asegura Peter López de Carolina. “Él está asociado a personas asociadas a la corrupción que solo buscan el bienestar propio, no el de Puerto Rico”.  

La participación en las primarias fue menor a la del 2016. Se estima que unos 230,000 populares participaron en las primarias, un aumento de 70,000 electores. En el 2016 participaron 160,000  votantes.

Por lo contrario, en las primarias del PNP participaron unos 275,000 electores, mientras que en el 2016 participaron 467,000.

Una nota curiosa es que los analistas políticos se quedaron sorprendidos con la victoria de Delgado Altieri. El analista Ángel Rosas asegura que los populares buscaban algo diferente y que fue en los debates donde Delgado Altieri logró congraciarse con los electores.  

Por otro lado, los analistas esperaban que Pierluisi ganará abrumadoramente las primarias, pero la gobernadora, a pesar de los constantes ataques, hizo una excelente demostración de fuerza.

“Wanda no se quedará con esta”, opina Jeremy Martínez de Río Grande. “Estoy seguro que hará todo lo posible por descarrilar las intenciones de Pierluisi. Ha demostrado que no es una buena perdedora”.  

Faltan todavía los resultados finales para todas las posiciones y certificar a los candidatos a la Legislatura y las alcaldías.

 

Dejar respuesta