CON NUEVOS DESAFÍOS, ASAMBLEA CONMEMORÓ EL DÍA DEL MIGRANTE

0
1450

Un llamado a trabajar para derribar las fronteras físicas y mentales en contra de los migrantes es lo que pidió Ximena Peña, presidenta del Grupo Parlamentario que defiende los derechos de este grupo social. Lo hizo a propósito de la Conmemoración del Día Internacional del Migrante, el pasado 18 de diciembre.

El Pleno escuchó el discurso de Peña, representante de los migrantes, de la circunscripción de Estados Unidos y Canadá. Además, entregó acuerdos y condecoraciones a diecisiete personas e instituciones comprometidas con los derechos de este sector y por su vocación de servicio para construir un mundo incluyente.

“Estos reconocimientos estimulan nuestro proceder diario para construir una patria más grande desde cualquier lugar”, expresó Sandro Valarezo, en representación de los homenajeados.

Como una fecha trascendental, calificó Peña a este día, tras señalar que las nuevas realidades evidencian un aumento cada vez más pronunciado de migraciones masivas. Por ello, pidió reflexionar sobre la necesaria construcción de una política pública adecuada para tratar un fenómeno que se avizora como una de las variables fundamentales de la geopolítica del siglo XXI.

Sostuvo que parte de esa política exige trabajar no solo en medidas de regularización de la migración, sino en contra de algunas de las conductas como la intolerancia, la xenofobia, el extremismo violento y la exclusión social. Asimismo, para erradicar prácticas como la explotación laboral, trata de personas y dificultad de acceder a servicios sociales.

En consecuencia, según la asambleísta, se requiere un enfoque integral que no solo busque frenar los flujos migratorios, sino que les permita contar con verdaderas oportunidades de crecimiento.

Resaltó los logros alcanzados en el país, entre ellos el reconocimiento de la ciudadanía universal, como un principio constitucional, y la Ley de Movilidad Humana, que se han constituido en un referente mundial.

Sin embargo, aún existen desafíos que enfrentar y Ecuador, como presidente del Foro Global sobre Migración y Desarrollo para el 2019, tiene una alta responsabilidad para impulsar los derechos de este grupo poblacional, acotó.

Por su parte, Fernando Flores, representante de la circunscripción de América Latina y el Caribe, ratificó el compromiso de buscar la dignificación de los migrantes y explicó que presentó una propuesta para crear una Comisión Ocasional, a fin de trabajar en un proyecto de Fomento Productivo para este sector.

 

Dejar respuesta