Marián Garnica de Cervantes, artífice del arte y folklore peruano

“Mi sueño es realizar en Estados Unidos una exhibición de muñecas en trajes típicos peruanos de todas las regiones del Perú”

0
3260

Por los años 1970, en Lima, la capital del Perú, la profesora María Antonia Garnica Tohalino de Cervantes (Marian) ya era conocida por su sensibilidad humana y artística y por promocionar el arte y el folklore Peruano.

Gracias al apoyo de Marián y su esposo Percy Cervantes Grundy, ese año, el Primer Simposio de Investigación en Relaciones Publicas efectuado en el antiguo y majestuoso hotel Crillón en la Colmena, se clausuró con broche de oro con la presentación de su grupo de danzas perteneciente a la Asociacion Cultural Brisas del Titicaca.

Hoy esta asociación cultural tiene fama de ser una de las primeras en el Perú desde hace 57 años. Marian y su esposo Percy, están vinculados por muchos años al quehacer artístico y foklórico de esta institución que según afirman sus pioneros, la música y el arte fueron el punto de partida en su formación el año 1961.

“Mi sueño es realizar en Estados Unidos una exhibición de trajes típicos peruanos en muñecas de todas las regiones del Perú”, nos dice sonriente Marian, después de haber ofrecido exposiciones en el Museo de la Nación, Club de la Union, Mesa Redonda Panamericana de Mujeres, entre otros.

“María Antonia es una personalidad puneña vinculada al arte, al folklore, a la música y al magisterio como un don que viene de familia, así como a la vida de Brisas del Titicaca desde el siglo pasado”, asevera la publicación de esta asociación al conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

En junio de 2017, Marian y Percy celebraron sus bodas de oro en la ciudad de Lima junto sus hijos Daniel, Jorge y Fabiola. Fue todo un acontecimiento social para la familia y sus amigos dentro y fuera del país. Ambos tienen 6 hermosos nietos.

Marián, como esposa de asociado, luego como asociada y actualmente reconocida asociada honoraria de esta asociación cultural, es apasionada a las danzas puneñas y el desarrollo del arte. Ella sigue apoyando todas las actividades culturales junto a las integrantes de los comités de dama. Es única en el arte de confeccionar y crear vestuarios multicolores para los elencos que ejecutan danzas fokloricas en las concurridas presentaciones de la asociación.

Marián, ha sido parte del equipo de trabajo que restructuró el elenco de danzas y los vestuarios durante el mandato del presidente de la asociación Dino Arenas Lozada. Los jóvenes que integraron este elenco participan hasta hoy como profesores de los elencos y los talleres.

Cuando se produjo el friaje en la zona de Puno que causó serios problemas entre los habitantes, en el comité de damas que presidió la señora Miriam Cortez, Marián desarrolló múltiples actividades junto a otras damas para apoyar a la gente necesitada.

Es conocida su trayectoria en la enseñanza como profesora de danzas en los colegios San Rafael de la Victoria, Monte María de Monterrico, Escuela Normal María Auxiliadora en Lima; Juan XXIII con los padres de familia. También ha sido profesora de artes y danzas del Instituto Pedagógico Diego Thompson. Es fundadora y directora de Danzas del elenco del Club Departamental Puno y profesora nombrada en la formación del elenco de danzas de la Universidad Técnica del Callao.

Jorge Cervantes Garnica, uno de los hijos de esta pareja de artistas, destacó en Portugal con un grupo musical por varias décadas. Hoy está especializado en grabaciones musicales de artistas famosos.

Marián es digna de ser una representante genuina del arte peruano y merece nuestra admiración y apoyo. Si desean escribirle pueden hacerlo al e-mail: [email protected]

 

Compartir
Artículo anteriorAVENTURAS EN ISLAS PRIVADAS
Artículo siguientePiden al CIDH se pronuncie en reformar limitaciones por delitos sexuales contra menores peruanos
Periodista profesional con amplia experiencia en asuntos internacionales, políticos y comunitarios en Nueva York-New Jersey. Ha sido corresponsal en Naciones Unidas y funcionario de prensa en la Oficina del Fiscal General de New Jersey. Es graduado en Periodismo, Educación y Relaciones Públicas en universidades peruanas. En 1987 obtuvo una Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Long Island en Nueva York, y en 2007 hizo una segunda Maestría en Asuntos Globales en la Universidad Rutgers en New Jersey .Bustamante fue distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por Essex County College en Newark, New Jersey.

Dejar respuesta