Manifestantes piden se adelanten elecciones

0
2405

La ley de Puerto Rico no establece una elección especial a pedido de los ciudadanos para llevar a cabo un proceso revocatorio electoral

En pocas palabras, no habrá elecciones hasta noviembre

(San Juan, P.R.) La copiosa lluvia que cayó esta tarde en San Juan no evitó que cientos de ciudadanos se manifestaran contra el gobierno de Wanda Vázquez Garced y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

Los que participaron en la manifestación de hoy, convocada por el artista René Pérez (Residente) y el pelotero Yadier Molina, exigieron la renuncia de Vázquez Garced y Rivera Schatz y la celebración inmediata de elecciones.

La marcha en nada se asemejó a las multitudinarias protestas del verano 2019. Empero, envió un mensaje claro y contundente a la clase política de que la gente está vigilante. La mayoría de los puertorriqueños concuerdan en que la gobernadora cometió un error táctico, pero el hecho de que aceptó conocer sobre el almacén de suministros en Ponce, su dedicación a paliar el dolor de los damnificados y el constante ataque del bando de su rival político primarista, Pedro Pierluisi Urrutia, le han ganado el beneplácito de la ciudadanía. Vázquez y Pierluisi militan en el Partido Nuevo Progresista (PNP). Hay cinco aspirantes a la candidatura para gobernador, pero ellos son los principales contendientes.

“La gente está indignada, molesta, pero lo que ha sucedido no se compara con la maldad del derrocado (Ricardo Rosselló Nevares). Wandita reconoció su error, además la hemos visto continuar con su trabajo y mantenerse serena ante los continuos ataques de los seguidores de Pierluisi”, aseguró Jefté Serrano de San Juan.

A ritmo de panderos y barriles de bomba, los manifestantes entonaron consignas como «Wanda eres canalla, ya es hora que te vayas»; «gobierno de criminales, se roban los materiales», “Wanda, marioneta, te llegó la hora”, “Tomás, tu cabeza rodará”, «Wanda Vázquez chanchullera, toda una politiquera», «Rosselló y Vázquez Garced la misma mierda es», además de «somos más y no tenemos miedo».

La marcha de hoy se suma a una serie de protestas que se han estado llevando a cabo en Ponce y en San Juan. Los manifestantes en Ponce han pedido la renuncia de la alcaldesa María “Mayita” Meléndez por alegada de suministros y haberlo negado. La expresión popular más frecuente son los «cacerolazos» que a diario se escuchan en los complejos de vivienda del área metropolitana de San Juan.

Vázquez Garced aseguró que no renunciará ni que abandonará la lucha primarista por la candidatura del Partido Nuevo Progresistas (PNP).

Al momento de redactar esta nota, Rivera Schat no había no ha emitido comentarios sobre la marcha. El presidente senatorial mantuvo una agenda cargada de trabajo que incluyó una sesión ordinaria del Senado y reuniones con el presidente de la Asociación de Industriales, Carlos Rodríguez, para discutir asuntos relacionados con el desarrollo económico de la Isla y con el presidente nacional de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC por sus siglas en inglés), Domingo García, para dilucidar el proceso de recuperación tras los terremotos y la importancia del cabildeo en Washington D.C. para que los fondos federales para la recuperación tras los huracanes Irma y María y los temblores lleguen a Puerto Rico.

Artistas como el cantante Siete, políticos como Alexandra Lúgaro, sindicalistas y líderes comunitarios exigieron que se adelanten las elecciones para “limpiar la casa de ladrones”.

La ley de Puerto Rico no establece una elección especial a pedido de los ciudadanos para llevar a cabo un proceso revocatorio electoral. La Constitución del Estados Libre Asociado de Puerto Rico en su Artículo IX, Sección 9, fija las elecciones generales para el mes de noviembre. La Ley Electoral de Puerto Rico de 1977 en su Título V, Artículo 5.001, fija la fecha de las elecciones en el primer martes del mes de noviembre. 

Para llevar a cabo unas elecciones generales previas a noviembre hay que enmendar la Constitución. La Carta Magna establece en su Artículo VII, Enmiendas a la Constitución, Sección 1, que le corresponde a la Asamblea Legislativa proponer las enmiendas constitucionales mediante resolución concurrente que se apruebe por no menos de dos terceras partes del número total de los miembros de que se compone cada cámara. Añaden los padres de la Constitución que “Toda proposición de enmienda se someterá a los electores capacitados en referéndum especial, pero la Asamblea Legislativa podrá, siempre que la resolución concurrente se apruebe por no menos de tres cuartas partes del número total de los miembros de que se compone cada cámara, disponer que el referéndum se celebre al mismo tiempo que la elección general siguiente. Cada proposición de enmienda deberá votarse separadamente y en ningún caso se podrá someter más de tres proposiciones de enmienda en un mismo referéndum. Toda enmienda contendrá sus propios términos de vigencia y formará parte de esta Constitución si es ratificada por el voto de la mayoría de los electores que voten sobre el particular. Aprobada una proposición de enmienda, deberá publicarse con tres meses de antelación, por lo menos, a la fecha del referéndum”.

En pocas palabras, no habrá elecciones hasta noviembre.

“Pensar con adelantar es soñar con pajaritos preñaos”, asegura Joan Santana de Carolina. “El PNP controla ambas cámaras. Rivera Schatz preside el Senado y la colectividad política, sería pegarse un tiro en el pie convocar a elecciones sabiendo que los van a sacar de sus puestos”.

Los organizadores y los participantes en la manifestación de hoy indicaron que las protestas continuarán.

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorMarchan contra Wanda Vazquez y Thomas Rivera Schatz
Artículo siguienteCelebra el Nuevo Año Lunar en Grande!! Nuevo Platillo, Experiencia de Realidad Virtual
Félix Cruz posee una larga trayectoria como periodista en Nueva Jersey-Nueva York y Puerto Rico. Es además historiador, gestor cultural, escritor, orador, educador y asesor gubernamental. Posee un doctorado en Comunicación Social con concentraciones en Periodismo Escrito y Lenguaje Corporal y está terminando un segundo doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe.

Dejar respuesta