Marchan contra Wanda Vazquez y Thomas Rivera Schatz

0
2267

(San Juan, P.R.) Miles de ciudadanos molestos por el mal manejo de los suministros durante la crisis de los temblores que han golpeado el suroeste de Puerto Rico se preparan para marchar hoy contra el gobierno de Wanda Vázquez Garced. Los marchantes piden la renuncia de la gobernante y la del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

La marcha saldrá a las 5:30 p.m. desde El Capitolio hacia el Palacio de Santa Catalina, mejor conocida como La Fortaleza. La gobernadora no está en Santa Catalina, se encuentra visitando refugiados en el sur de Puerto Rico.

La revuelta popular surgió luego de que se descubriera un almacén gubernamental repleto con suministros que nunca fueron distribuidos entre los damnificados por el terremoto del 7 de enero y sus réplicas. La mandataria aseguró que no tenía conocimiento sobre el contenido del almacén, pero un video sobre una conferencia de prensa ocurrida en agosto de 2019 probó lo contrario. El video fue compartido en las redes sociales acrecentando el malestar popular.

Tras darse a conocer el video, artistas, líderes comunitarios y aspirantes políticos pidieron la renuncia de la gobernante y la celebración inmediata de elecciones.

La situación empeoró para la gobernante cuando exfuncionarios de su administración la acusaron de estar llevando a cabo una purga política contra los seguidores de su contrincante en las elecciones primarias para lo gobernación en el Partido Nuevo Progresista (PNP), el licenciado Pedro Pierluisi Urrutia.

La primera en asegurar que la gobernadora tenía conocimiento del contenido del almacén fue la exsecretaria de la gobernación y hasta hace poco su mano derecha, Zoe Laboy.

Los exfuncionarios despedidos por Vázquez Garced a raíz del hallazgo de los suministros, Carlos Acevedo, exdirector de Manejo de Emergencias, Glorimar Andújar, exsecretaria de la Familia y Fernando Gil Enseñat, extitular del Departamento de la Vivienda, no perdieron la oportunidad de atacar a su antigua jefa y asegurar que sus despidos tuvieron que ver por razones políticas, no por su desempeño en sus funciones gubernamentales.

Los comentarios de los funcionarios presentan a una candidata política capaz de cercenar la cabeza de aquellos que no le son leales ni apoyan sus aspiraciones a ser la candidata del PNP en las elecciones de noviembre.

La gobernadora por su aparte aseguró que no renunciará a su puesto, que continuará trabajando para estabilizar el gobierno y mejorar la relación con Washington.

El pueblo está indignado, pero la mayoría concurre que la salida de Vázquez Garced no soluciona el problema gubernamental de Puerto Rico.

“Puerto Rico es prisionero del PNP. La guerra fratricida entre sus correligionarios ha victimizado a los damnificados y los pobres. Es hora de limpiar la casa. Todos tienen que irse”, asegura Juana Matos de San Juan.

“Esto no puede continuar, los políticos no aprendieron nada del verano del 2019. Continuaron con sus malas mañas”, afirma José Santana de Bayamón. “Hay que sacarlos a todos”.

Los comerciantes del Viejo San Juan están preocupados por la reanudación de las protestas. Ellos fueron los más afectados por las protestas del verano 2019 y todavía no han podido recobrarse económicamente.

Los comerciantes están protegiendo sus negocios previendo que lo peor pueda ocurrir.

“En definitiva esperamos (las marchas) sean menos por la intensidad de la situación, tenemos que prepararnos para lo que sea porque puede aumentar de nivel en dos segundos” dijo Ibis Ortiz, representante de los comerciantes del Viejo San Juan.

“Los comerciantes apoyamos las protestas, nos hacemos eco, pero por favor, de todo corazón, no nos rompan las vitrinas, no nos escriban las paredes. Somos parte del pueblo y estamos con ustedes. Recuperarnos es cuesta arriba”, añadió Ortiz.

Mientras esto ocurre, se dio a conocer que Ricardo Llerandi, exsecretario de la gobernación bajo el derrocado Ricardo Rosselló Nevares, presentó una querella contra dos ciudadanos que lo sacaron ayer a él y al candidato del PNP a la alcaldía de San Juan, Miguel Romero, con un cacerolazo de un restaurante.

Para completar, fuertes lluvias están afectando los pueblos afectados por los temblores. Se han registrado inundaciones en Guánica, Yauco y Guayanilla.

“El país está en crisis y su clase política nos ha fallado. Es hora de hacer limpieza. Debemos inscribirnos y votar”, aseguró María Soto de Ponce.

“Los partidos y el bipartidismo nos han destruido como pueblo, hora de hacer justicia. No basta con marchas, hay que ejercer el derecho al voto. Basta de corrupción e injusticias”, puntualiza Nataniel Rivera de Trujillo Alto. “Pa’ fuera es que van”.

 

 

Compartir
Artículo anteriorPostales de un crucero alrededor del mundo: Río de Janeiro
Artículo siguienteManifestantes piden se adelanten elecciones
Félix Cruz posee una larga trayectoria como periodista en Nueva Jersey-Nueva York y Puerto Rico. Es además historiador, gestor cultural, escritor, orador, educador y asesor gubernamental. Posee un doctorado en Comunicación Social con concentraciones en Periodismo Escrito y Lenguaje Corporal y está terminando un segundo doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe.

Dejar respuesta