LOS SUICIDIOS EN PUERTO RICO

Las estadísticas indican que los suicidios en la isla van en aumento vertiginoso

0
6625

La Salud Mental es el primer problema de salud en Puerto Rico y el gobierno de la isla no asigna los fondos suficientes para prevenir en primera instancia y tratar estos problemas. Los problemas generados por el Huracán María y los económicos del país inciden con más fuerza para agravar dicho problema

Los suicidios han ido en aumento tanto en Puerto Rico, Estados Unidos y en el mundo entero. Las últimas estadísticas son alarmantes. El Centro Nacional para la prevención y Control informa que cada 40 segundos una persona se suicida en el mundo y que este número subirá a una persona cada 20 segundos para el año 2020. Entiendo que el incremento de los suicidios no es sólo locales, sino, también mundiales.

En los Estados Unidos el aumento en toda la nación ha sido en 25% durante los años 1999 hasta el 2016. Los incrementos varían de estado en estado: Vermont y North Dakota presenta un aumento de un 50%, en cambio Nevada presenta una baja de 1%. Según el CDC de Atlanta en E. U. Se ha convertido en la 10ma causa de muerte en la nación. La Dra Ann Roberts indica que las causas son multifactoriales pero un común denominador de la falta apropiada de los servicios de Salud Mental en la Nación, en especial en aquellos de bajo nivel socio-económico. Las estadísticas en los Estados Unidos del CDC nos indican que las armas de fuego son el método usado por la mitad de los suicidas. El 54% de los que cometieron el acto nunca recibieron tratamiento psicológico ni tenían un diagnóstico de una condición mental, lo que quiere decir que no sabían que tenían una enfermedad. Este escritor cree que la Depresión es la única enfermedad que hace que una persona se quite la vida, además de ser una enfermedad mayormente silente que tienden a ser negadas por las personas y evaden tratamiento: síntoma fatal en el tema.

Síntomas como la Ansiedad sin ser tratado por un profesional de la salud puede desembocar una depresión, además del uso de substancias y alcohol; esto hace una cadena que puede detonar en un suicidio. Las estadísticas en los E. U. indican que se producen 15 suicidios por cada (100,000) cien mil habitantes. Las estadísticas en Puerto Rico llegan a 7.6 suicidios por cada (100,000) cien mil habitantes, siendo la mitad de las reportadas en los E.U.

Sin embargo, las estadísticas en Puerto Rico nos dicen que los suicidios en nuestra isla van en aumento vertiginoso. Se indica que la ayuda P.A.S. (Primera Ayuda Psicosocial) 1,075 personas llamaron con intento de suicidio en el mes de enero de 2018, que fueron 696 llamadas más que en enero del 2017. En el año 2017 fueron 253 personas las que se suicidaron siendo el 86% realizado por el sexo masculino (más mujeres tratando de suicidarse pero los hombres se suicidan más). En el 2017 el 14% de los suicidios fueron por el sexo femenino.

En el mes de enero del 2018 se produjeron siete suicidios siendo cuatro (4) de ellos realizados por mujeres y tres (3) por hombres. Vean que cambia en término al sexo la cantidad mayor de suicidios y las edades medias de los perpetuadores fueron de 55 a 59 años en comparación a estadísticas anteriores cuando la mayoría eran personas de la tercera edad entre 80 y 89 años.

Entendemos que la Salud Mental es el primer problema de salud en Puerto Rico y el gobierno de la isla no asigna los fondos suficientes para prevenir en primera instancia y tratar estos problemas. Los problemas generados por el Huracán María y los económicos del país inciden con más fuerza para agravar dicho problema.

Oficina Dr. Miguel Cruz López – Psicólogo Clínico 4to piso – Suite 4D Edf. La Palma Mayagüez, P.R. Tel: 787-832-0881

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorLa Placita de la 100: Preservando las raíces puertorriqueñas
Artículo siguiente“LA COMUNICACIÓN EN TIEMPOS DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA: hablan los periodistas”
Psicólogo Clínico Nació en Mayagüez, P.R., estudió su bachillerato en el Recinto Universitario de Mayagüez y su doctorado en Psicología Clínica en la Universidad de Syracuse en Nueva York. Trabajó por 35 años como Catedrático en la Universidad de Puerto Rico como profesor de Psicología del Desarrollo. Fue profesor de Psicología en la Universidad Católica de P. R., Universidad Interamericana y Escuela de Medicina de la UPR. Ha sido profesor invitado en el área de Behavioral Science en la Universidad Autónoma de Guadalajara, Escuela de Medicina. Ha realizado investigaciones en el área de Violencia Escolar. Participado en varios Congresos de Psicología como Conferenciante. Escrito diferentes artículos en el área de Psicología en los diarios de mayor circulación en la isla. Tiene práctica privada como Psicólogo en el cuarto piso del Edificio La Palma Oficina 4D en Mayagüez, Puerto Rico desde el año 1980. 787-832-0881.

Dejar respuesta