La Placita de la 100: Preservando las raíces puertorriqueñas

Frutas, vegetales, dulces y alimentos tradicionales de Puerto Rico

0
4917

Mientras íbamos de camino al pueblo de Cabo Rojo por la carretera número 100 nos topamos con un típico lugar de Puerto Rico que estimula a quien lo visita a continuar preservando las tradiciones de nuestra querida Isla.

¨La Placita de la 100’’ es una plaza (tiendita) de frutas, vegetales, dulces y alimentos tradicionales de Puerto Rico ubicada al costado derecho de la misma carretera 100.

A 9 meses del paso del terrible huracán ‘’María’’ que destruyó la isla casi por completo, es placentero encontrar un lugar con frutos de la tierra que una vez fue destrozada por la naturaleza misma. Es gratificante ver cómo la tierra se reconstruye nuevamente y vuelve a ofrecer sus frutos al hombre.

Mientras hacíamos un alto en el camino, quisimos refrescarnos y entrando al negocio observamos a un hombre joven, humilde que nos atendió con mucha simpatía. Una persona que por lo que pudimos conversar, su mayor deseo es querer preservar las raíces del pueblo, el amor a la naturaleza, pero sobretodo educar a sus hijos con el mismo amor a  la tierra que los vio nacer. Ese era Luis Maldonado, propietario del negocio y fiel amante de la agricultura.

Luis Maldonado, propietario del negocio y fiel amante de la agricultura.

Maldonado es una persona directa, amable, conversador, que inspira confianza, explicándonos que el negocio se encuentra establecido alrededor de once años. Al preguntarle qué lo motivó a crear un establecimiento tan típico, explicó que su vida ha transcurrido básicamente en la agricultura ya que su padre había sido agricultor. “Decidí establecer este negocio para poder obtener ganancias y ayudarme a pagar la universidad hasta el día de hoy. Estudié en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez

-Por lo que veo ha tenido una gran acogida.

– Sí, muy buena. Contamos una vasta y buena clientela que siempre viene en busca de lo mejor que nuestra tierra pueda brindarles. Ahora está muy de moda la comida saludable, el estar ‘’Fit, ’’ ser vegetariano o vegano y para todos ellos tenemos alternativas variables y reales. Aquí estamos para servirles con amabilidad y respeto.

-¿Qué tan difícil fue regresar a su trabajo después del huracán María?

-¡Súper difícil! Porque Puerto Rico quedó devastado. Poco a poco hemos podido ir recuperándonos y hacia adelante. La tierra es agradecida y no hay nada mejor que cultivarla. Es el futuro de cualquier nación.

-¿Estos dulces los fabrican ustedes?

Algunos se compran en diferentes sitios a comerciantes locales. Lo que nosotros cultivamos son: el maíz, diferentes viandas, calabazas, vegetales y frutas.

-Veo que hacen Frappé y otras bebidas

-Hacemos Frappé, ensaladas de frutas, piña colada, vendemos cocos fríos, sofrito hecho además de los ingredientes para hacerlo. Miel de abeja natural, cúrcuma, pique para las comidas, hacemos el Maví (bebida típica de Puerto Rico conocida también como el Champagne boricua) y lo vendemos bien frío.

-¿Son todos los productos puertorriqueños?

Trato siempre de traer un 100% local pero la realidad es que tengo un alto por ciento de aquí y un por ciento de afuera ya que la demanda es alta y los costos están bien escasos. Las piñas, sirope para piraguas ó licuados, aguacate, mandarinas, chinas (naranjas) del país, panas (panapén), especias, guineos (bananas), maní del país, quenepas, chicharrón, galletas del país, limones, guineos verdes para pasteles, plátanos verdes y maduros, vendemos carbón y ungüento para dolores musculares hecho con ingredientes naturales.

-¿Es esa una balanza antigua de pesar vegetales?

Esa balanza tiene 50 años de uso y ha pasado de generación en generación en la familia. Como puedes ver, este es un negocio familiar; ahí está mi hijo ayudando también en el negocio (señalando con orgullo a su hijo).

-¿Esas escobas de paja que se usaban antes: se venden bien?

Son elaboradas a mano y venden muy bien. Se hacen en el pueblo de Sabana Grande.

-¿Tienen horario?

-Estamos aquí de lunes a sábado de 8:00 A.M. a 5:30 P.M. y domingos de 10:00 A.M. a 3:00 P.M.

Si usted tiene planificado visitar al pueblo de Cabo Rojo en Puerto Rico, no se olvide visitar ‘’La Placita 100’’ donde el Sr. Luis Maldonado junto a Hernán Castillo los esperan para hacer de su visita refrescante nutritiva y alegre. También les puede llamar al: 1- 939-247-6797.

 

Dejar respuesta