La II reunión internacional de Quito concluye con la firma del Plan de Acción sobre la movilidad humana de nacionalidad venezolanos en la región’

0
396

La II reunión internacional de Quito concluyó con la firma del Plan de Acción sobre la movilidad humana de nacionalidad venezolanos en la región’, por parte de Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

En el documento, los representantes de los países participantes acordaron aprobar el Plan de Acción, como seguimiento a la “Declaración de Quito I”, suscrita en septiembre de 2018. Comprende tres áreas: profundización de los mecanismos de la migración venezolana en la región; cooperación financiera internacional y la articulación con los organismos del sistema internacional que tienen relación y competencia con los temas de migración y refugio.

Entre los acuerdos se plantea robustecer las acciones que faciliten la movilidad humana de los venezolanos en los territorios de los países signatarios; fortalecer las iniciativas de migración y desarrollo que vienen implementando los países de la región, para una adecuada inserción económica y social. Ello contempla procesos de normalización migratoria de acuerdo a las posibilidades y legislación de cada país de acogida, con el apoyo de las organizaciones del Sistema de Naciones Unidas.

Así mismo, los asistentes manifestaron su beneplácito por la presencia de Guatemala e invitaron a su gobierno a adherirse a la “Declaración de Quito” y a su Plan de Acción. El mismo planteamiento hicieron a la República Dominicana, que ha participado en las dos reuniones desarrolladas en Quito.

En el caso de Brasil, México y Panamá, en su calidad de suscriptores de la Declaración de Quito, los invitaron a adherirse a su Plan de Acción, tan pronto sea posible.

Por otro lado, felicitaron la designación de Eduardo Stein, como representante Especial Conjunto del ACNUR y la OIM para la situación de los Refugiados y Migrantes Venezolanos, y manifestaron el apoyo en las tareas encomendadas; en particular la implementación del presente Plan de Acción con la participación de los organismos internacionales especializados.

Mientras que al Gobierno ecuatoriano agradecieron por dar continuidad al proceso de Quito y se comprometieron a realizar la tercera reunión internacional, en marzo del 2019.

“Todos los países han participado de manera activa, han sido constructivos en sus ideas. La estructura del documento que propuso la Cancillería ecuatoriana ha sido mejorada y el resultado está a la vista”, aseguró el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez. Destacó la participación de Stein, considera que desempeñará un rol preponderante como articulador con el gobierno de Venezuela a los diálogos, para que adopte decisiones a fin de documentar a sus ciudadanos que están migrando a distintos países de la región.

El viceministro agregó que el tema no puede ser tratado de manera aislada, “creemos que en breve vamos a tener una repuesta de los organismos internacionales financieros en relación a los recursos con los que podrían aportar a los países directamente afectados como el Ecuador para insertar a los ciudadanos venezolanos”. En ese sentido, afirmó que el Ecuador requiere alrededor 550 millones de dólares, en el corto y mediano plazo, de acuerdo a la cuantificación realizada. “Esta cifra tiene que ver con las áreas de salud, educación, vivienda e inserción laboral”.