La Creatividad y la Tecnología

0
12888

Por siglos hemos podido ver como la creatividad del ser humano ha mejorado los productos tecnológicos para hacer que nuestras vidas sean más cómodas y seguras. Las ideas creativas e innovadoras del ser humano son la clave del desarrollo futuro de nuestra civilización.  Es importante que podamos distinguir la importancia de la creatividad y de la importancia que esta tiene. En la escuela debemos descubrir y fomentar la creatividad en nuestros niños. Cada cual trae una habilidad especial que a su vez promueve ideas nuevas. Debemos usar a la escuela para que los niños se sientan libres de crear cosas nuevas y descubran algo nuevo que podamos hacer en el futuro.

 

Lo que vale no es el producto que se pueda crear. Lo que vale es la idea creativa del ser humano el cual continuamente piensa en soluciones para cada problema que se nos presenta. Somos el único animal sobre la tierra que puede pensar y crear productos tecnológicos para el futuro.

 

Nadie podía imaginar hace cinco décadas que pudiéramos leer un libro electrónico en una tableta la cual se puede conectar por internet a cualquier parte del planeta. Tampoco pudiéramos imaginarnos hablar por Skype con personas en vivo sin costo alguno. Estas tecnologías costaban millones de dólares pero ahora como sigue disminuyendo el precio del circuito integrado, nos sale casi gratis los aparatos que nos permiten estas comunicaciones con nuestros amigos.

 

La creatividad nos permite también usar los inventos en todas las ramas de ciencia y tecnología. O sea, a veces inventamos algo para una cosa y terminamos usándola para cientos de propósitos que no habíamos pensado que era posible. Por ejemplo, la internet se usaba solo para las computadoras pero ahora se usa en los relojes, en las maquinas industriales, en los hospitales, en los autos, en las neveras, las estufas los televisores y muchos artículos que usamos a diario.

 

Tenemos la posibilidad de usar la tecnología para identificar las enfermedades antes de que ocurran con simplemente hacernos un examen de ADN. Va a llegar el día que nos den un disco DVD con nuestros mapas del DNA y este a su vez nos dirá todo lo concerniente a nuestras enfermedades.

 

Es nuestra responsabilidad de cambiar los sistemas educativos ahora mismo para que sean instituciones donde se estimule la creatividad y la solución de problemas actuales y del futuro. No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar un cambio en la sociedad. Espero que nos ayuden con esa tarea y nos vemos en la próxima.

 

 

Compartir
Artículo anterior»ENTRE CUERDAS» AMAURY GUTIÉRREZ
Artículo siguienteAyuda al Prójimo con la Tecnología
Dr. Edgar León
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.