»ENTRE CUERDAS» AMAURY GUTIÉRREZ

''Cuba para mí es como mi amor prohibido en estos momentos, pero es mi amor”

0
6504

El cantautor cubano Amaury Gutiérrez lanza su primer disco acústico titulado “Entre Cuerdas”, siendo ésta la primera vez que el romántico artista lanza un trabajo en este formato.

 

Graduado de la Escuela Nacional de Artes de Cuba en dirección coral, con estudios complementarios en armonía, piano, guitarra y percusión entre otros, es considerado lo que se conoce, como un músico completo, de esos que ya no abundan.

 

Su estilo inconfundible está lleno de romanticismo con letras que nacen del alma, poniendo un énfasis especial en el aspecto vocal. Con este nuevo álbum sus seguidores podrán disfrutar una vez más su voz y su guitarra entrelazados en una variedad de ritmos y géneros.

 

En una amable plática nos habló sobre su nuevo disco, la carrera y su más anhelado sueño.

 

 – ¿Cuáles son las expectativas del nuevo disco ’’Acústico’’?

– Las expectativas siempre son altas. Yo lo que quiero es que la música se escuche en muchos lugares dentro de los estándares actuales, llegar a mucha gente a través de mi música. En especial con este álbum acústico el cual hace tiempo quería hacer. Me siento bien contento con este proyecto y de haber podido realizarlo.

 

-¿Cómo nace ‘’Acústico’’? Háblame de sus temas y su historia.

– Se llama ‘’Entre Cuerdas’’, es un disco que quería hacer desde hace mucho tiempo y no se daba la oportunidad. Es solo con guitarra, voz  y canciones inéditas. El poder hacerlo fue un sueño hecho realidad. Desde que comencé a escribir me  identifico con mi guitarra, canto, mi acompaño y voy con ella a todas partes. Quería reflejar ese estado natural mío en un disco. Y entonces, pues, ya está el disco: ‘’ENTRE CUERDAS”.

 

– ¿Cómo se describe Amaury Gutiérrez?

– Eso es muy difícil, no sé cómo soy. Soy un músico que hace música de corazón, compongo canciones y comparto mi música con la gente. Así me veo.

 

-Como cantautor: ¿qué le falta por hacer a Amaury Gutiérrez?

– He tenido muchas satisfacciones. Suerte de poder vivir de la música que hago. Vender muchos discos; a través de la música viajar a diferentes países, conocer a personas que admiraba cantar, artistas importantes que anhelaba escribirle algún tema, ganar Grammy, premios. Le doy gracias a Dios por todos estos logros. ¿Mis sueños? …quizás algún día cantar en Cuba, ojalá sea posible.

 

– ¿De dónde provienen tus influencias como compositor y cantante?

– Yo tengo influencias diversas de: Al Jarreau, Daryl Hall, Bobby Mc Ferrin, de Caetano Velosso, de Capá, José Antonio Méndez, El Trío Matamoros, de muchos…

 

– Tengo entendido que hay parte de tu obra en Cuba. ¿Cuántas canciones has escrito hasta el momento?

– Hay unas cuantas… Yo me fui de Cuba a los 29 años y allí se quedaron muchas canciones que en su mayoría  actualmente ni canto. Se quedaron grabadas en algún lugar, algún cuaderno. No sé qué cantidad de canciones tengo pero sí son muchas porque escribo con frecuencia. Lo que pasa es que la mayor parte de mi obra está grabada por ahí y no están puestas en disco.

 

Dices que no te emociona escribir canciones por encargo. A la hora de componer; ¿en qué te inspiras?

– Mira; cuando escribo por encargo creo que me salen unas canciones en realidad bastante malas. Hablando con cantantes que les he enviado temas casi siempre me dicen:-’’mándame canciones que cantarías tú”. Debido a eso, hace rato decidí no escribir por encargo; compongo para mí y eso me ha dado mejores fotos desde el punto de vista espiritual y material.

 

 

– ¿Tienes algún cantante favorito? ¿Cuál? ¿A qué artista escuchas en tu intimidad?

– Admiro mucho a Luis Miguel, Alejandro Fernández, Alejandro Sanz, Ilan Chester, Ricardito Montaner y… Uff! La lista es interminable. En la música americana escucho la Country y Folk, Rock & Roll, de todo. Sobretodo Jazz que me fascina. Nosotros en Cuba tenemos mucha influencia del Jazz de toda la vida. En mi carro incluso hay una emisora de Jazz que escucho también cuando estoy en él.

 

– En estos momentos de éxitos, ¿se atrevería grabar o cantar una canción de salsa como al principio de la carrera?

– No lo descarto. Siempre hay artistas que te invitan hacer música que no necesariamente es tu género. En mis comienzos me di esos gustos. Cantaba con una orquesta de salsa en la escuela donde estudié, ganamos un premio nacional, era una orquesta súper… sonaba de maravilla. Después me tuve que ir a México también con una orquesta de salsa para poder salir de Cuba, así que ya pasé por ahí. De momento no siento ninguna nostalgia.

 

– En un antes y después: ¿Cómo describirías tu carrera profesional desde el principio hasta el presente?

– El antes fue en Cuba, el después cuando me fui a estudiar a México a partir del 1993 hasta el día de hoy. El antes fue mucho sacrificio, el después la primera etapa del mucho sacrificio y cultivar todas las cosas que había sembrado. En México tuve la oportunidad de conseguir el apoyo de una compañía editora y de una disquera. A partir de que salió mi primer disco; empecé a viajar, a conocer países y gente. A partir de ahí mi vida cambió hasta el día de hoy. Ha sido un camino largo pero soy agradecido a Dios por haberme dado la oportunidad a través de la música, de conocer tantos lugares y personas y compartir mi música con la gente, eso ha sido una bendición. Yo le doy gracias a Dios a cada segundo por eso.

 

– ¿Qué nuevo impulso estás dándole a tu carrera en estos momentos?

– En estos momentos me encuentro trabajando la promoción de este disco y escribiendo canciones para uno nuevo. Componiendo para otros artistas, enviándole  canciones; a veces me graban, a veces no. Esa es mi vida.

 

 

– Es difícil preguntarle a un padre; cuál de sus hijos es el favorito pero: ¿cuál consideras tu mejor canción? ¿La más bonita, la más completa y la que te enamora?

– ¿Mi mejor canción?… Bueno, hay varias… yo las quiero a todas pero hay una que es especial para mí: ‘’Yo Sé Que Es Mentira’’ porque fue el primer sencillo mío que sonó en todos los países de América Latina, en la comunidad hispana de Estados Unidos, en España. Esa canción fue la que me abrió las puertas a diferentes países y corazones. A esta canción yo le tengo un agradecimiento tremendo, cuando la escuché la primera vez en la radio… hasta el día de hoy yo no lo puedo creer… me emociono, indescriptible.

 

-¿Que opinión te merece la reapertura de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos?

– Me parece bueno que Estados Unidos se haya abierto. Cuba no se ha abierto, mientras estén los Castro en el poder ahí no va a pasar nada, más bien eso es lo que parece, ¿ no?  Tengo muchas esperanzas pero no soy ciego; en Cuba hay una dictadura y esa dictadura hay que desmontarla o va a caer en algún momento. ¿Quién sabe? Pero no se sostiene porque el pueblo cubano está cansado de tanta mentira, hambre, miseria y de ser vilmente engañado. Ojalá que las condiciones del pueblo cubano mejoren. Ojalá! Eso es lo que queremos todos… Pero en el futuro inmediato pues, no lo veo. Creo que el pueblo cubano tiene que sacudirse de esa dictadura porque si no, nadie lo va a hacer por ellos, son los cubanos los que tienen que sacudirse de esa dictadura que ha oprimido al pueblo desde hace más de 50 años, casi 60.

 

 

– Actualmente hay Visas para Cuba; ¿considerarías pisarla en algún momento?

– No sé si me dejan entrar o no. El hecho de cuestionarme si me dejan entrar ya está mal porque sería inaceptable que tuviera que pedir un permiso para entrar a mi país. Eso no lo voy a hacer nunca. El día que yo pueda sacar un boleto lo hago para viajar a cualquier país del mundo. Sacar un boleto, tomar un avión y llegar a Cuba, pues ese día iré, sino, pues me muero aquí y ni modo, así habrán de ser las cosas pero yo no voy a pedir permiso a nadie, a ningún dictador para poder entrar a mi país. Es el país que me vió nacer y me pertenece y al cual pertenezco.

 

-Amaury; a tu juicio, Cual es la canción más bella del mundo?

– La canción más bella del mundo se llama ’’Yesterday’’ y la escribió Paul McCartney.

 

– Aunque parezca una pregunta trillada o tonta: ¿Qué es Cuba para ti?

– No, pero para nada es tonta esa pregunta ni trillada tampoco. Cuba para mí es mi patria, el lugar donde aprendí a hablar, a caminar, a cantar, a tocar guitarra, a escribir canciones, el lugar donde me parió mi madre Alexis Gutiérrez y es el lugar que más yo quiero en el mundo. Soy ciudadano americano y mexicano también. Estudié en México muchos años de hecho, México fue el país que me dio la posibilidad de dar a conocer mi trabajo nacional (en México) e internacionalmente. Yo amo a México, amo a Estados Unidos porque es mi casa, a Miami, la ciudad me fascina, pero Cuba es mi patria y sufro todos los días porque Cuba no es libre, porque Cuba no puede vivir con dignidad, con calidad de vida, sufro por eso. Cuba para mí es como mi amor prohibido en estos momentos, pero es mi amor.

 

AMAURI AHORA NEWS 2

Soy un Fan de Cristo, un seguidor de él

Entre tus bellas canciones; ¿existe alguna canción para Dios?

– Hay muchas canciones en las cuales yo menciono a Dios. De hecho, en Cuba nosotros no recibimos una educación religiosa porque el comunismo la prohíbe pero yo aprendí a creer en Dios en México y en la soledad empíricamente con la ayuda de un matrimonio de dos señores mexicanos que me regalaron una imagen de San Judita y me hablaron de Cristo y todo. En México es donde más católicos hay en el mundo y donde más se practica el catolicismo. Yo no soy católico, yo soy cristiano empírico pero yo soy un fanático, un fan de Cristo, un seguidor de él. Lo que representa para mí es una luz, una guía todos los días de mi vida.

 

Háblame sobre esos proyectos que tú has querido realizar pero que todavía no has podido hacerlo.

– Yo ante todo le doy gracias a Dios y le pido que me dé salud para durar muchos años, seguir escribiendo canciones y cantando para compartir mi música con la gente. Hay muchos proyectos que quisiera realizar y se irán dando poco a poco en la medida en que sea posible y en la medida en que yo trabaje en ello también.

 

Me gustaría que me dijeras algo que yo no te haya preguntado y quizá ningún periodista te ha preguntado pero que tú quieres decir.

– Yo siempre digo que le doy gracias a Dios por haber nacido en Cuba y por ser americano de lo que es América toda. Gracias a Dios por haber tenido la oportunidad de vivir en México que es un país tan lindo, al cual le agradezco y le debo tanto. Gracias a Dios por vivir en Estados Unidos que para mí es el mejor país del mundo y siempre le agradezco por poder vivir en democracia. Para mí la democracia es lo más grande que existe, es lo que garantiza los derechos de la gente: de la mayoría, de la minoría y que sus derechos sean respetados. Eso para mí es lo más grande. Vivir en democracia y poder expresarme, poder ser libres porque nosotros nacimos esclavos del comunismo, que es lo peor que se ha inventado. Yo sé lo que es la esclavitud y sé lo que es la libertad. Yo valoro mucho la libertad porque para mí es lo más grande que hay. La libertad es la democracia y yo adoro este sistema democrático y ojalá que todo el mundo en el planeta pueda vivir en un sistema democrático; eso lo llevo en el corazón.

 

-Dónde te podremos ver actuando próximamente?

– Yo canto en Miami: canto en ‘’Hoy Como Ayer’’ y canto en ‘’Siboney”, son dos lugares que están en la calle 8. La calle 8 de Miami es la calle más importante de esta ciudad y además de eso, este año he viajado a la República Dominicana, estuve por allá el 14 de febrero en Santo Domingo y en Santiago de los Caballeros. Este año también voy a estar en Guayaquil, Ecuador. Acaba de pasar una desgracia y vamos a estar en solidaridad con la gente de Ecuador, voy a estar cantando en agosto y en septiembre voy a España, seguramente estaré en México este año pero siempre canto aquí en Miami, yo me presento aquí periódicamente en mi ciudad.

 

Tienes algo pautado para Nueva York o Puerto Rico?

– Sí, hay un plan para ir a cantar a Nueva York pero no te lo puedo decir porque todavía no me han depositado, cuando me depositen el dinero eso va a ser seguro… A Puerto Rico no he podido ir, lo he intentado muchísimo. Es increíble, cuando vivía en México que saqué mis dos primeros discos, fui mucho a Puerto Rico, tenía una plaza allí con mucha gente que seguían mi trabajo y los discos, después no me llevaron más. Ahora que vivo en Miami he intentado ir a Puerto Rico y nunca he podido regresar. Imagínate que la última vez que fui a Puerto Rico fue en el 2001… Increíble! Pero bueno, ya será, si Dios quiere, algún día. Hay muchos artistas boricuas que han grabado canciones mías: Gilbertito Santarrosa, Cheo Feliciano, Luis Fonsi y muchos otros.

 

– Por favor, un mensaje para tu público…

– Gracias por acoger mi música en su corazón y por seguir mi trabajo durante tantos años. Todo el agradecimiento del mundo y que Dios los bendiga.

 

Dejar respuesta