EN LA COCINA CON LA CHEF GIOVANNA: ENTREMESES O BOTANAS PARA CELEBRAR LAS FIESTAS

Pueden ser parte de una cena temprana, una merienda fuerte o un acompañante para repartir regalos o celebraciones

0
4836

Hola: Hay momentos que queremos entremeses pequeños y decadentes y hay otras veces que el entremés puede ser parte de una cena temprana una merienda fuerte o un acompañante para repartir regalos o celebraciones pre-temporada.  A nosotros nos gusta mezclar muchos sabores a la vez y como en casa todos tienen sus gustos, siempre me dejan saber lo que quieren. La combinación final de entremeses es ejemplo de la variedad de las personalidades de mi familia.  Trato de complacerles a todos, así me ayudan a confeccionar los platos y están más contentos, no importa cuánto tengan que ayudar para arreglar la casa para las fiestas.  Aquí un ejemplo de la selección que pueden servir

¡A Cocinar!

Camarones en escabeche

Ingredientes:

1 cebolla morada picada en lascas bien finas

1/2 taza de vinagre blanco

Orégano

Aceite de oliva extra virgen

2 hojas de laurel

3 dientes de ajo

1 1/2 libra de camarones con cola

 

Procedimiento:

En un sartén caliente sofría las cebollas con el vinagre y orégano. Cuando las cebollas comiencen a soltar el color, agregue el resto de los ingredientes incluyendo los camarones. Cocine moviendo hasta cocidos. Retire del calor. Pruebe y ajuste la sazón. Sirva frío o a temperatura de ambiente.  Son divinos con Tostones (patacones).

 

Croquetas de Cangrejo

Ingredientes:

4 cdas de mantequilla

3 dientes de ajo molido

1/2 cebolla picadita

3/4 taza de harina

Sal

1 taza de leche

2 tazas de cangrejo limpio y desmenuzado

Huevo batido

Polvo de galleta

Aceite para freír

 

Procedimiento:

En una cacerola pesada, derrita la mantequilla y sofría la harina en la mantequilla. Agregue la leche mezclando bien.  Caliente hasta que espese y se separe de los lados. Queda bien gruesa.  Deje  reposar en un plato para que refresque.  Pruebe un poquito y sazone al gusto. Añada el cangrejo y forme en bolitas o surullitos. Pase por huevo batido y luego por polvo de galletas. Puede guardar en el refrigerador o congelador hasta que las fría en aceite abundante hasta que doren.  Sirva seguida.

 

Quesadillas de espinaca

Ingredientes:

8 onzas de queso crema

1 diente de ajo molido

10 onzas (una caja) de espinaca congelada, descongelada y escurrida.  (Presione en el colador para eliminar el exceso de agua)

2 pimientos morrones asados picaditos

6 onzas de queso monterrey o mozzarella rallado

8 tortillas

Procedimiento:

En el procesador de alimentos, prendiendo y apagando, una el queso crema con el ajo, espinaca, pimiento morrón y queso monterrey solo hasta unido.  Unte las tortillas y doble.  Dore al sartén por ambos lados antes de servir.

 

 

Frituritas de maíz con queso

Ingredientes:

1 taza de harina de maíz

1 1/2 taza de leche

2 cdas de azúcar

1 cdta sal

1 1/2 taza de queso de bola rallado

4 huevos

Procedimiento:

Mezcle la leche con la harina, azúcar y sal.  Caliente  hasta que espese moviendo todo el tiempo.  Cuando comience a separarse de los lados, retire del calor y añada los huevos uno a uno, moviendo entre cada uno.  Agregue el queso.  Deje reposar hasta fresco.  Fría en aceite semi-llano por cucharadas hasta dorados.

 

 

  Bolitas de yautía (malanga)

Ingredientes:

1 libra de yautía (malanga) hervida y majada

1 taza de queso parmesano rallado

Sal y pimienta

3 dientes de ajo molidos

2 a 3 cdas de albahaca fresca picadita

2 huevos

Aceite para freír

Procedimiento:

Mezcle la yautía con el queso, sazone con sal y pimienta e incorpore la albahaca y huevos.   Forme en bolitas.  Fría en aceite abundante

 

 

Tortas de papas

Ingredientes:

1 1/2 libra de papa cortadas en cuadrados y hervidas en agua al dente.  Escurra tan pronto estén listas para que no absorban mucha agua.

2 dientes de ajo molidos

Aceite de achiote

1/2 taza de cebollines picaditos

6 onzas de queso monterrey

 

Procedimiento:

Maje las papas con el ajo molido y aceite de achiote.  Agregue las cebollines y queso.  Sazone a gusto.  Forme las tortitas.  Pase por harina.   Caliente un poco de aceite en un sartén y dore las tortitas por ambos lados (de 2 a 3 minutos por cada lado)

 

 Salsa

Ingredientes:

1/3 taza de cebollines picaditos

Aceite de achiote

1/2 cdta de comino

1 tomate mediano picadito

3/4 taza de leche

Procedimiento:

En una cacerolita caliente el aceite de sofría las cebollines por unos minutos.,  añada el resto de los ingredientes y deje que llegue al punto de hervor.  Reduzca el fuego y deje que cocine por unos minutos o hasta que espese un poco,.  Sirva con tortitas de papas.

 

Tortitas de yuca

Ingredientes:

1 libra de yuca descongelada y presionada para eliminar el exceso de agua.

2 huevos

Sal y pimienta

Procedimiento:

Elimine la raíz de la yuca y muela  con el huevo y sazone.  Fría en aceite abundante por cucharadas.  Puede agregar ajo o hierbitas molidas.

 

 

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorPasos para que tus hijos sean completamente bilingües
Artículo siguienteEN LA COCINA CON LA CHEF GIOVANNA: Tembleque Puertorriqueño
Giovanna Huyke es una internacionalmente reconocida Chef puertorriqueña. Considerada la líder de la transformación de la cocina puertorriqueña, al mezclar el uso de ingredientes locales con los métodos de cocina tradicionales. Ha escrito libros, dirigido programas de televisión y radio y además se ha destacado como chef de reconocidos restaurantes. Fue nombrada una de las cinco "Reinas de la Cocina" en la edición especial de restaurantes de 2014 de la revista Modern Luxury DC. La única latina que aparece en la lista de la revista de las mejores experiencias culinarias en Washington, DC. Fue Chef Ejecutiva en Mio Restaurant desde noviembre de 2011 hasta abril de 2014. En la actualidad se encuentra grabando un nuevo programa de televisión que saldrá a principio de octubre, trabajando en el libro “La Cocina Viva” y tiene una línea de sartenes que se distribuye en Puerto Rico y pronto en los Estados Unidos.

Dejar respuesta