INPC propone la creación de categoría de “Patrimonio Cultural Andino”

0
1629

Riobamba- En la sesión reglamentaria del Parlamento Andino, que se desarrolló esta semana en Riobamba, Joaquín Moscoso, director Ejecutivo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), habló sobre la creación de la categoría ‘Patrimonio Cultural Andino’.

El patrimonio cultural andino sería un instrumento de integración y cooperación entre los países que conforman la CAN, con el potencial de convertirse en un motor para el desarrollo sostenible de las diversas manifestaciones culturales que conviven en la región.

Luego de un dialogo con los parlamentarios andinos ecuatorianos, y con el apoyo del organismo en Ecuador, Hugo Quiroz,  se busca que, con el acompañamiento técnico del INPC, este proyecto sea impulsado por el Parlamento Andino, como un ejercicio creativo en el interior de la Comunidad Andina (CAN), para crear nuevos enfoques de los patrimonios en nuestra región.

En este contexto, es necesario anotar que cada uno de los países que conforman la CAN (Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Chile) tiene sus propias especificidades culturales, recursos naturales y elementos identitarios, la misma que legitima la construcción de esta herramienta de patrimonio cultural de la comunidad andina.

Cabe mencionar que este proceso no entraría a rivalizar, ni competir con las declaraciones mundiales. Mas todo lo contrario, la creación de esta herramienta permitiría reconocer, aunque no mundialmente, pero sí regionalmente, a otro tipo de patrimonios, tanto materiales como inmateriales, entre ellos los patrimonios arqueológicos comunes.

Por ejemplo, el género musical del Pasillo, manifestación cultural regional, que se replica en el Ecuador, Perú y Colombia, tiene el suficiente potencial de ser reconocido dentro de la categoría de Patrimonio Cultural Andino.

Esta propuesta de cooperación técnica y de integración para los países de la CAN abre nuevas líneas de investigación para otras manifestaciones culturales, como las músicas y danzas afro andinas que – igualmente – se replican en Perú y Colombia, lo que convierte a esta propuesta en un modelo de gestión que se basa en la cultura y los potenciales del patrimonio cultural de cada uno de los países de la región.

Comunicación Social INPC.

 

 

Dejar respuesta