Incertidumbre electoral

0
2882

Partido Nuevo Progresistas busca unificarse tras la figura de Pedro Pierluisi, mientras le teme al carisma de Wanda Vázquez

Partido Popular Democrático languidece en espera de primarias

(San Juan, Puerto Rico) El Partido Nuevo Progresista (PNP) ha iniciado su campaña para las elecciones del próximo año demostrando una aparente unidad. Los aspirantes a las candidaturas se han arremolinado alrededor del único candidato de la colectividad que ha anunciado su aspiración a la gobernación de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia.

Empero, mientras el presidente del PNP y del Senado, Thomás Rivera Schatz, guarda silencio sobre la candidatura de Pierluisi Urrutia, la mayoría de los líderes del partido se muestran temerosos ante una posible primaria a la gobernación que divida la colectividad. El temor se hizo palpable durante el anuncio de las candidaturas a la Cámara de Representantes el pasado sábado en el Centro de Convenciones de Cataño.

Este temor se basa en los constantes rumores de que la gobernadora Wanda Vázquez Garced podría anunciar sus intenciones de aspirar a la posición.

«El reclamo de la mayoría de los electores novoprogresistas es evitar primarias para los cargos de Gobernación y Comisaría Residente”, expresó el licenciado Pedro Pierluisi Urrutia en el evento en el Centro de Convenciones de Cataño donde presentaba la plantilla de los 40 candidatos por distrito y seis por acumulación a la Cámara de Representantes.

Pierluisi y el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, no perdieron el momento para atacar a la gobernadora Vázquez aduciendo su débil apoyo a la estadidad.

El candidato a la gobernación calificó de “blandenguería” el comentario de la gobernadora de que la estadidad no era una prioridad para su gobernanza, sino resolver los problemas de Puerto Rico.

Mientras tanto, Méndez, insistió en que la base del partido quiere la estadidad.

«Yo creo que las personas deben de tener su oído en tierra y escuchar lo que habla el liderato, lo que habla la base de un partido, pero la opción está ahí. Las candidaturas cierran el 30 de diciembre. Lo dije en esa ocasión y lo digo hoy: el que quiera aspirar, que someta su aspiración y tiene que reconocer, número uno, que esto es un partido que aboga por la estadidad. La estadidad no puede ser una distracción como han dicho algunos. La estadidad no está en un segundo plano. La estadidad es la prioridad de Pedro Pierluisi, es la prioridad de todos y cada uno de nosotros. El que quiera aspirar, que tenga claro que la prioridad es la estadidad y luego de eso podemos hablar de todo lo demás», expresó Méndez, quien radicó su candidatura a la reelección.

Vázquez Garced cuenta con la simpatía no solo de militantes del PNP, sino de miembros del Partido Popular Democrático (PPD).

El alcalde de Juncos, Alfredo Alejandro “Papo” Carrión, militante del PPD, calificó a Vázquez de “una bendición de Dios”.

“Yo creo que es una bendición de Dios que esta señora haya llegado aquí sin mirar quien es azul y quien es rojo”.

Alejandro Carrión aseguró que Vázquez no vino a politiquear, sino a gobernar. Aseguró que no apoya a ninguno de los cuatro candidatos de su colectividad a la gobernación, pero que consideraría apoyar a la gobernadora si aspira como candidata independiente.

Analistas aseguran que el PNP, luego de los eventos del pasado verano, está fragmentado.

“El PNP está fragmentada”, asegura el analista e historiador Luis Santaliz. “Los rossellistas no perdonan a Thomas Rivera Schatz ni a Carlos Méndez por haber abandonado a Ricardo Rosselló Nevares”.

“Vázquez Garced se ha ganado el apoyo no solo de militantes del PNP sino del PPD. Los actos de gobernanza libre del sectarismo partidista la han convertida en una líder atractiva para todos. Ha puesto a Puerto Rico y a su gente primero”.

La gente tampoco ha olvidado las acusaciones que Carlos Méndez y otros líderes del PNP hicieron contra Pierluisi cuando este fue designado secretario de Estado por el derrocado Rosselló Nevares y asumió la gobernación sin el aval del Senado.

Dos representantes presentaron tres resoluciones para investigar a Pierluisi, pero no fueron atendidas por la Cámara. Las tres resoluciones fueron:

RC1473, de la autoría de Manuel Natal Albelo – Para ordenar a la Cámara de Representantes de Puerto Rico a realizar una Sesión Especial de Interpelación al nominado Secretario de Estado de Puerto Rico, Pierluisi Urrutia, a los efectos de requerir un desglose de toda la información sobre el Gobierno de Puerto Rico a lo cual tuvo acceso desde su nombramiento, incluyendo información confidencial y privilegiada; y desarrollar una línea de tiempo («timeline») de todas las reuniones y gestiones realizadas por el nominado, tanto como Secretario de Estado, como durante el tiempo en que usurpó el cargo de Gobernador de Puerto Rico. Radicado el 7 de agosto. Apareció en la lectura de la Cámara el 19 de agosto.

RC1514, de la autoría de Ramón Luis Cruz Burgos – Para ordenar a las Comisiones de Gobierno y de lo Jurídico que se lleve a cabo una investigación acerca de la información recibida por Pierluisi Urrutia mientras ocupó los cargos de Secretario de Estado y de Gobernador de Puerto Rico durante los días 1 al 7 de agosto de 2019; sobre si personas privadas que lo asistieron en su fallida gestión gubernamental tuvieron acceso y poseen documentos, informes, planes de trabajo, u otra información que le pudiese dar ventaja competitiva a personas del sector privado en su relación o futuras relaciones con el gobierno de Puerto Rico; auscultar sobre las determinaciones tomadas, instrucciones dadas durante dicho periodo de tiempo; así como la forma en que el licenciado utilice la información recibida para beneficio personal o de terceros, sino que potencialmente hubo personas que nunca estuvieron ocupando un cargo público y que tuvieron acceso a esa información; determinar si a esas personas les son de aplicabilidad las normas establecidas en la Ley de Ética Gubernamental o si hubo alguna violación de ley al hacerle disponible a personas que no fueron funcionarios públicos durante ese periodo de tiempo; y para otros fines. Radicado el 22 de agosto 22. Apareció en la lectura de la Cámara el 26 de agosto.

RCC523, de la autoría de Manuel Natal Albelo – Para ordenar al Departamento de Justicia realizar una investigación exhaustiva sobre la información a la cual pudo tener acceso Pierluisi Urrutia desde su nombramiento como Secretario de Estado y su posterior «intento de golpe de estado», al igual que cualquier reunión o gestión realizada por el Pierluisi Urrutia durante ese periodo de tiempo; y evaluar la posible comisión de delitos por su parte al usurpar un cargo para el cual no tenía derecho a ocupar. Radicado el 7 de agosto. Apareció en la lectura de la Cámara el 19 de agosto.

En el evento del sábado, todos los que una vez acusaron a Pierluisi Urrutia por autoproclamarse gobernador, le dieron su respaldo para la gobernación y anunciaron también su apoyo a la reelección de la comisionada residente, Jennifer González.

Por su parte, Pierluisi Urrutia para congraciarse con los representantes anunció su respaldo a los códigos Civil y Electoral y se comprometió a aumentar el salario mínimo de los trabajadores.

“A base de lo que yo he escuchado, el Código [Civil] en su última versión con las enmiendas reconoce el matrimonio entre personas incluyendo del mismo género. O sea, que esa controversia ya quedó atrás y reconoce de igual manera los derechos de la mujer. Ya el detalle, que se discuta de aquí al 15 de enero. Yo descanso en la responsabilidad del Presidente de la Cámara y el Presidente del Senado, que el pueblo se sienta tranquilo que este Código, la revisión del Código, hace sentido, es justa y ha llegado el momento de llevarlo a cabo”, enunció Pierluisi Urrutia.

Las enmiendas al Código Civil presentadas por la representante María Milagros “Tata” Charbonier Laureano fue duramente condenado por miembros de la comunidad LGBTTIQ por considerarlo un retroceso en las luchas por la igualdad de derechos.

“El PNP sabe que no puede darse el lujo de unas primarias”, asegura Emilio Méndez de Trujillo Alto. “Quedaría maltrecho y dividido. Si Vázquez le gana unas primarias a Pierluisi podría haber una división en el partido”.

“No podemos olvidar que Rivera Schatz quiere ser gobernador, no dudemos que traicione a Pierluisi, como lo hizo con Fortuño y Rosselló”, indicó Juan Salgado de Bayamón. “Este se las sabe todas y encuentra trucos de último minuto”.

“Las enmiendas al Código electoral ejemplifican el temor de Rivera Schatz y el PNP a perder las elecciones. Quieren perpetuarse en el poder de cualquier manera”, afirma Jorge Soto de Carolina. “No podemos bajar la guardia”.

Mientras el PNP busca unificarse tras Pierluisi, el PPD enfrenta unas primarias entre cuatro candidatos: el senador Eduardo Bhatia; la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz; el alcalde de Isabela, Carlos “Charlie” Delgado Altieri y el exsecretario de Hacienda, Juan Zaragoza.

“El PPD tiene serios problemas”, asegura Marta Benítez de Río Piedras. “No solo debe escoger un candidato en unas primarias, sino que ninguno de los candidatos es atractivo a la masa electoral”.

“No estoy segura que cuatro meses sea suficiente para promover a un candidato efectivamente mas aún si no se cuenta con los recursos económicos para crear una campaña publicitaria efectiva”, añadió.

 

Compartir
Artículo anteriorPuerto Rico Necesita Transformación Digital
Artículo siguienteEcuador recuperó 536 objetos arqueológicos repatriados desde Alemania
Félix Cruz posee una larga trayectoria como periodista en Nueva Jersey-Nueva York y Puerto Rico. Es además historiador, gestor cultural, escritor, orador, educador y asesor gubernamental. Posee un doctorado en Comunicación Social con concentraciones en Periodismo Escrito y Lenguaje Corporal y está terminando un segundo doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe.

Dejar respuesta