Ecuador recuperó 536 objetos arqueológicos repatriados desde Alemania

0
1514
La ministra de Cultura y Patrimonio (s), Ana María Armijos junto al ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia.

Quito, EcuadorEl pasado 21 de noviembre,  en Quito, la Comisión y el Comité Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales presentaron en rueda de prensa 536 bienes culturales patrimoniales repatriados desde Alemania.

El lote de piezas arqueológicas recuperadas, exhibidas en el Centro de Investigación de la Memoria y el Patrimonio Cultural, corresponden al Caso Rettinger y retornaron al país el pasado 9 de octubre de 2019; de entre ellas constan estatuillas antropomorfas y zoomorfas atribuidas a las culturas: Jama Coaque, Bahía, Manteña, Guangala, Valdivia, Tolita y Chorrera.

En el 2015, el ciudadano alemán Josef Rettinger contacto a la Embajada del Ecuador en Alemania tras heredar una colección de objetos culturales con características arqueológicas de antiguas culturas asentadas en el actual Ecuador. A partir de ese año el Comité Técnico coordinó la repatriación de los mismos de conformidad a sus competencias. Realizó el análisis técnico para posterior trasladar las piezas al país en estrictos protocolos de seguridad y en la actualidad mantenerlas en conservación e investigación.

La ministra de Cultura y Patrimonio (s),H, destacó el trabajo coordinado que realizó la Comisión y el Comité Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales para recuperar estos 536 objetos patrimoniales, las cuales cumplen una función social derivada de su importancia histórica, artística, científica o simbólica y que se constituyen en un soporte para la memoria y el fortalecimiento de la identidad nacional e interculturalidad.

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, afirmó que: “El patrimonio cultural es contenedor de la identidad de un pueblo, heredado del pasado, por lo cual, el Estado ecuatoriano está preservando mediante acciones conjuntas”.

La devolución voluntaria de los bienes del Caso Rettinger significó al país, a criterio de Joaquín Moscoso, director del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, como la repatriación menos costosa y gracias al trabajo de la Embajada de Ecuador en Alemania.

La Comisión y Comité Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales está integrada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el Ministerio de Gobierno, la Procuraduría General del Estado, la Fiscalía General del Estado, el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. En ese sentido, Ecuador tiene una firme política publica de lucha contra el tráfico ilícito de bienes patrimoniales con una mirada integral del ciclo de identificación, defensa y rescate. Al momento ha suscrito más de 18 convenios con el propósito de defender regional e internacionalmente del expolio de los mismos.  Además, a través de un plan de gestión integral se han fortalecido los sistemas de control en zonas de frontera y aeropuertos.

 

Compartir
Artículo anteriorIncertidumbre electoral
Artículo siguienteEl colgajo

Dejar respuesta