Hogares de Ancianos Clandestinos en Puerto Rico

0
2162

Con gran variedad de violaciones de la ley federal y estatal. Usando casas particulares como centro de cuido sin las regulaciones ni personal adecuado para tratar las necesidades de la comunidad envejeciente

Anoche se pudo apreciar un reportaje completo en televisión donde se encontraron un sinnúmero de hogares de ancianos operando sin licencia en Puerto Rico. Con gran variedad de violaciones de la ley federal y estatal.

Entre los delitos encontrados señalaron el abuso físico y mental de ancianos, abandono, uso de medicamentos de forma irregular y en ocasiones sin otorgárselos. Además de colocarlos a todos juntos sin atención, sucios, defecados, orinados y vistiendo ropa sin estar limpia. Usando casas particulares como centro de cuido sin las regulaciones ni personal adecuado para tratar las necesidades de la comunidad envejeciente. Dejándolos a su suerte para que se puedan escapar del hogar.

Al salir el reportaje, de inmediato el Departamento de la Familia cerró los hogares identificados pero todavía quedan muchos más que se encuentran en el anonimato y se pide a los ciudadanos que hablen y llamen al Departamento de la Familia, las emisoras de radio y televisión, para reportar el abuso de ancianos en Puerto Rico.

El asunto se puso peor después del huracán María debido a que muchas familias con ancianos se fueros de la isla a buscar trabajo en Florida, New York, New Jersey y Texas y dejaron a los abuelitos solos sin comida, sin techo, sin medicinas y sin que nadie los cuide.

“Avanzada” se encarga del licenciamiento, regulación y fiscalización de los hogares de ancianos en Puerto Rico, pero la ley “no está a la altura de la modernización y evolución de la industria”.

“Otro reto es que el reglamento aplicable [Reglamento 7349 para el Licenciamiento y Supervisión de Establecimientos para el Cuidado de Personas de Edad Avanzada.

La cuestión no es que tengamos leyes y reglamentos. Lo importante es hacerlas cumplir.  La excusa de muchos dueños de negocios de envejecientes es que se tarda mucho en conseguir una licencia para centro de cuido de envejecientes y por eso deciden montar un “kiosko” clandestino a $1,000.00 por viejito sin incluir los extras.

Se alega el abuso, los golpes, el hablarle con palabras soeces, abuso sexual y hasta crímenes para cobrar su seguro de vida. Ya se ha encontrado una banda culpable de estos delitos que todavía quedan por identificarse en la isla. Cuando añadimos las enfermedades de alzhéimer al cuido, se pone aún peor ya que no hay sitios apropiados para cuidarlos con esta enfermedad. Enfermedad que sigue en crecimiento en Puerto Rico debido a la alta cantidad de ancianos que ya viven en la isla.

La Ley 94 de 1977, conocida como la “Ley de Establecimientos Para Personas de Edad

Hace falta más ayuda y hay que solucionar estos problemas para defender a los ancianos de los que se quieren aprovechar de su debilidad y soledad.

Recuerde que los ancianos tienen derechos y nadie debe abandonarlos a su suerte.

Ayudemos a prevenir y a detectar cualquier abuso llamando a las autoridades y reportando los abusos de forma efectiva.

 

Compartir
Artículo anteriorDEPORTISTAS CONQUISTAN CORAZÓN DE ECUATORIANOS
Artículo siguiente¿Proactivos o víctimas eternas?
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta