Foro Mundial sobre los Refugiados

0
379

Los días 17 y 18 de diciembre de 2019, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, organizará en conjunto con el Gobierno de Suiza una reunión mundial sobre refugiados, el primer Foro Mundial sobre los Refugiados. La conferencia mundial de dos días es la primera reunión a nivel ministerial para dar seguimiento a la implementación práctica del Pacto Mundial sobre los Refugiados, afirmado por la ONU en Nueva York en diciembre de 2018.

Más de 70 millones de personas en todo el mundo se han desplazado forzosamente debido a la violencia y la persecución. El objetivo del Foro Mundial sobre los Refugiados es acelerar las acciones de los gobiernos, el sector privado, las instituciones y organizaciones internacionales, el sector no gubernamental y la sociedad civil en la implementación de un nuevo Pacto Mundial sobre los Refugiados. El Foro Mundial sobre los Refugiados pretende generar compromisos y esfuerzos de impacto de parte de estos actores, orientados a hacer cambios tangibles a largo plazo en las políticas y prácticas para mejorar la vida de las personas refugiadas y de las comunidades de acogida en todo el mundo.

Se espera que las contribuciones presentadas en el Foro sean de varias formas, entre ellas asistencia financiera, material y técnica; lugares para reasentamiento y vías complementarias seguras y legales para la admisión de personas refugiadas; o bien otras acciones, como cambios en legislación o políticas para permitir una mayor inclusión de las personas refugiadas en los sistemas nacionales a través de un enfoque integral de la sociedad.

El Foro reunirá a líderes y figuras de influencia de todas estas áreas. Además del alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, se espera contar con la presencia de António Guterres, secretario general de la ONU. Se confirmará la participación de jefes de estado y de gobierno de los países convocantes en fechas previas al evento.

El Foro Mundial sobre los Refugiados también representará una ocasión para que la comunidad internacional demuestre e intercambie buenas prácticas a nivel nacional, regional y global.

El Primer Foro Mundial sobre los Refugiados se enfocará en seis áreas temáticas: mecanismos para el reparto de la carga y la responsabilidad, educación, empleo y medios de vida, energía e infraestructura, soluciones y capacidad de protección.

Acreditación y registro

Los periodistas interesados en asistir al Foro Mundial sobre los Refugiados (a excepción de los corresponsales ya acreditados en el Palacio de las Naciones) deberán solicitar la acreditación en las oficinas del Servicio de Información de las Naciones Unidas en Ginebra. Para hacerlo, deben completar un formulario de registro y adjuntar una serie de documentos obligatorios, incluida una carta de asignación y un carné o credencial de prensa nacional.

Como el proceso de acreditación puede llevar algún tiempo, se recomienda encarecidamente que los periodistas interesados soliciten la acreditación lo antes posible e idealmente antes de finales de noviembre.

Sujeto al número de interesados, habrá una instalación del Centro de Prensa disponible en el Palacio de las Naciones. La ubicación de este Centro de Prensa y otros detalles se publicarán en esta página web.