Puerto Rico en proceso de cambio

0
1669

Nos debemos preguntar cuanto tarda un servicio en una agencia de gobierno de Puerto Rico. Podemos estar bastantes seguros que una gran cantidad de ciudadanos contestarían de manera negativa. Entre las contestaciones están las siguientes; son lentos en las oficinas de gobierno por lo que hay mucha demora, no son amigables con los clientes y el proceso para una gestión de gobierno es complicado y confuso.

Pero Preguntamos, ¿por qué es eso? Primeramente, se debe a que nadie está midiendo la eficiencia de los servicios ni cuanto tardan en completar una gestión gubernamental.  Definimos gestión gubernamental como los pasos a seguir para conseguir un permiso, licencia, traspaso, querella en una agencia de gobierno, de la policía o un caso en el tribunal de justicia.

¿Quién supervisa? ¿Cuantos supervisores hay? ¿Para que sirven los supervisores? NO se sabe realmente la contestación a esas preguntas o nadie se atreve a hacerlas.

Todo esto es algo que ni nos damos cuenta que se consume el tiempo en forma exagerada y el dinero del gobierno se desaparece. ¿Por què no se arregla esta situación? ¿Por ignorancia? ¿Por incompetencia? ¿Quien la puede arreglar?

¿Para què hay que arreglar estos sistemas de servicios ineptos del gobierno?

Luego de comparar a Puerto Rico con los países prósperos, con economías en crecimiento, podemos decir que cada país tiene el propósito de servir, de actualizar sus sistemas y de no mal gastar el dinero.

La realidad es que Puerto Rico es un país con una gran población de personas de edad de oro y viejitos retirados. Tambièn que la población se ha reducido significativamente debido al paso del huracán María y otros males políticos, sociales y económicos.

Entre los males políticos de Puerto Rico podemos mencionar que tenemos la segunda legislatura más cara de la nación americana.  Esto se debe a los miles de contratos externos permitidos que cuestan millones al gobierno.  Tampoco estos legisladores tienen un límite en la cantidad de viajes fuera de la isla con la excusa de que pertenecen a las asociaciones nacionales. Supuestamente, esto los obliga a faltar semanas a su trabajo como legislador.

Ahora mismo, no hay un límite en el número de asociaciones a la cual pueda pertenecer un legislador.  Queriendo decir que si no hay límite, el legislador ó alcaldesa puede viajar todos los meses y gastar en viajes y dietas pagados por el gobierno. Existen también empleados en todas las otras agencias de gobierno que tienen la facilidad de viajar con gastos pagos sin límite alguno. Eso es otro gasto sin control que debe ser eliminado a menos que no traigan dinero de sus viajes, un servicio ó beneficio a la isla. Por eso, los federales van a colocar un monitor en cada una de las agencias de gobierno de Puerto Rico que reciben dinero federal.

Debido a que nuestro gobierno central está en quiebra y demostrado que no sabemos administrar, nos han enviado personas del gobierno federal para que velen porque la administración se haga correctamente.

Esperamos que esta movida federal no traiga más burocracia que evite que los servicios sean similares a los toldos azules y ayudas pésimas de FEMA.  También esperamos que a quien estè usando los dineros federales de forma ilegal sea acusado y procesado como debe ser para evitar más robos a los fondos federales y estatales del pueblo Puerto Rico.

Compartir
Artículo anteriorENDEMOL SHINE BOOMDOG FIRMA ACUERDO DE DESARROLLO CON CHOLAWOOD PRODUCTIONS DE KATE DEL CASTILLO
Artículo siguienteForo Mundial sobre los Refugiados
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta