ESTADOS UNIDOS ESTABLECERÁ UNA BASE MILITAR EN ISLAS GALÁPAGOS

0
2366

En un encuentro con la prensa, el ministro de Defensa ecuatoriano, Osvaldo Jarrín, anunció que en las Islas Galápagos operarán aviones estadounidenses Orión P3 y Awaks que ayudarán al control de la lucha contra el narcotráfico.

Para el ministro Jarrín, el Patrimonio Natural de la Humanidad declarado por la UNESCO en 1978 y seis años más tarde como Reserva de la Biosfera tendrá una nueva denominación: Portaviones Natural de Ecuador.

“Galápagos es para Ecuador como nuestro portaviones, es nuestro portaviones natural, porque nos asegura permanencia, reabastecimiento, facilidades de interceptación y está a mil kilómetros de nuestras costas”, aseguró

Añadió que el aeropuerto de la isla San Cristóbal será ampliado con recursos estadounidenses, para la operación de sus aviones.

Los EU se encargarán de mejorar las condiciones y, veremos a futuro que más podemos establecer, para que se mejore la llegada, eso está en exploración, a cargo de los EU con su debido financiamiento.

Aseveró que “nadie va a quebrar la Constitución, de eso no hace falta hablar, eso sí hay que mejorar el aeropuerto, para reabastecimiento y para que puedan aterrizar los aviones que van a realizar la cooperación en la exploración aeromarítima”.

REACCIONES

Ante la  posibilidad de que este anuncio se concrete, el periodista Leonardo Parrini expresó “la pregunta pertinente es: ¿supone esta maniobra militar una pérdida de soberanía ecuatoriana frente a los Estados Unidos? De ser afirmativa la respuesta constituye el acto de entreguismo más repudiable en que puede incurrir un gobierno latinoamericano frente a la potencia hegemónica del norte.”

De su parte, el periodista y escritor Kintto Lucas afirmó que según el Ministro de Defensa, Osvaldo Jarrín, vinculado históricamente a los EEUU, Galápagos es un portaviones natural que es necesario cederlo al país del norte. Así, el gobierno de Ecuador asume a las Islas como territorio de guerra.

De esta forma la Base que Ecuador había cedido a EU en Manta, ahora se traslada a Galápagos. UNESCO debería retirar el título de Patrimonio de la Humanidad a Portaviones Natural.

Cuando Jamil Mahuad y Benjamín Ortiz entregaron la Base de Manta a los EU para su guerra regional, empezaron manteniendo que no va a ser una base, que no iban a participar militares colombianos. Ahora un niñito bien perdido en un puestito de gobierno sale a decir que Galápagos no será como la Base de Manta.

La socióloga Patricia De la Torres puntualizó “otra mentira más: las Galápagos no será una base militar de EE UU. Que el ministro de Defensa y Moreno no crean que somos unos estúpidos. Pero sí seremos si los ecuatorianos lo permitimos. Y… parece que no nos importa porque no amamos a nuestra Patria”.

LAS ISLAS GALÁPAGOS

Estas islas también conocidas como Islas Encantadas, están localizadas a 972 kilómetros de las costas de Ecuador, su capital es Puerto Baquerizo.

Está conformada por 13 grandes islas volcánicas, 6 islas pequeñas y 170 rocas o islotes.

La-existencia-de-especies-endémicas-le-ha-otorgado-el-título-de-Patrimonio-Natural-de-la-Humanidad-a-Galápagos.j

Son famosas por su variedad de especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a sostener su Teoría de la Evolución por la selección natural. Asimismo, la flora y la fauna existentes en este lugar son  únicas en el mundo.

Además, de ser Patrimonio Natural de la Humanidad, Reserva de Biosfera; en 1986 el mar que rodea a las islas fue declarado Reserva Marina.

Lic. Eva Rocío Villacís

Compartir
Artículo anteriorNota de Servicio Público: Puertorriqueño de NJ hospitalizado en coma en el Cusco, Perú
Artículo siguienteInmigrante: Conoce y evita las estafas más comunes al llegar a los Estados Unidos
periodista profesional ecuatoriana graduada en la Universidad Central de Ecuador. Tiene una amplia experiencia en Comunicación Institucional. Ahora ha incursionado en el periodismo con la misma vocación y empeño que lo hizo como Relacionadora Pública de importantes instituciones y personajes de nuestro país. Muy interesada en los acontecimientos políticos, culturales, sociales e históricos que se suceden en el día a día en Ecuador, se permite trasladar a ustedes el pensamiento, sentir y hechos de nuestro país Ecuador, para que los hermanos latinoamericanos estén oportunamente informados y motivados a para seguir adelante en la construcción de la Patria Grande.

Dejar respuesta