En la Cocina con la Chef Giovanna: Recetas para disfrutar saludablemente

Comer saludable es una de las resoluciones más populares del año que no siempre está ligado a bajar de peso

0
10142

Hola: Como celebramos con y sin excusas todo el mes de Enero siempre escribo mi columna de resoluciones de año a finales del mes. Nada, soy Puertorriqueña y realista…..

Hace muchos años que escribí mi primera columna dedicada a las resoluciones de fin de año. Me pregunto cuantas resoluciones hemos repetido, cumplido o simplemente mantenido. Tal vez hacer resoluciones es un ejercicio mental donde agrupamos las carencias que apreciamos en nosotros mismos y las resoluciones son meras intenciones de remediarlo. No importa la visión que tengamos, la realidad es; que las resoluciones son parte de la transición de año en año.

 

 

De esas resoluciones son muchas las que tienen que ver con la salud y lo que comemos. Comer más saludable es una de las más populares que no siempre está ligado a bajar de peso. Creo que esa es la razón más importante para mejorar nuestra alimentación y por consecuencia nuestra forma de cocinar. La buena salud. Como amante de la buena comida y de la buena salud recomiendo no olvidar: 1) Lo importante de disfrutar mientras cambiamos o modificamos nuestro estilo de vida a uno más saludable.
Por eso propongo este año una sola resolución compuesta: “disfrutar el trabajo, cuidar la salud y luchar por prosperidad” en esa resolución estamos diciendo que cuidaremos de nuestra salud sin excesos porque es la única forma de disfrutarlo. Implica también que trabajaremos fuerte por nuestra prosperidad. Así que no quitemos el gozo a la cocina y todos sus derivados, no tiene que ser nuestra enemiga sino nuestra aliada. En este año nuevo propongo disfrutar todo el proceso de vivir. A continuación recetas para disfrutar saludablemente…A Cocinar!

 

Vert00 Huyke Gal Hmg

 

POLLO CON TOMATES
Ingredientes:
2 a 2 1/2 libras de pollo en presas
Sal y pimienta
Aceite de oliva
1 cebolla en lascas finas
3 dientes de ajo molido
1 lata grande de tomates picados
1/4 taza de pasta de tomates
1 cda de vinagre de vino tinto
1/4 taza de aceitunas rellenas
1/4 taza de almendras en lascas finas
Albahaca picadita

 

Procedimiento:
Adobe el pollo con sal y pimienta y en un caldero grande dore el pollo. Añada la cebolla y ajo, mezclando hasta brilloso. Agregue el resto de los ingredientes y cocine a fuego mediano, manteniendo un hervor suave hasta cocido (30 a 35 minutos) pruebe y ajuste la sazon con sal y pimienta.

 

 

 

ENSALADA COMPUESTA
Ingredientes:
1 lata de habichuelas blancas grandes, lavadas y escurridas (canellini)
2 pepinillos (Los preparo en cámara)
1 taza de queso parmesano
2 tazas de espinaca fresca
4 lascas de jamón prosciutto picadito (Puede sustituir con un buen salami)
4 lascas de jamón cortada en tiritas

 

Procedimiento:
En un recipiente mezcle todos los ingredientes y prepare el aderezo.

 

 

Aderezo

Ingredientes:

1/3 taza vinagre
2 cdas de jugo de limón
1da de mostaza Dijon
Albahaca picadita
Orégano
1/3 aceite de oliva

 

Mezcle el vinagre con el jugo de limón, mostaza, albahaca y orégano. Sazone con un poco de sal y pimienta. Mientras mezcla agregue el aceite de oliva. Vierta sobre los vegetales.

 

 

tilapiaconmantequilla

TILAPIA CON MANTEQUILLA DE NUECES
Ingredientes:
2 libras de filetes de tilapia
1 cdta de comino
Sal y pimienta
Aceite de oliva
2 cdas de mantequilla
1 mazo de cebollines picadito
1/4 taza de nueces tostadas y picaditas (walnuts)
2 cdas Jugo de limón
2 cdas de vinagre balsámico

 

Procedimiento:
Adobe el pescado con comino y sal y pimienta. Enharine los filetes de pescado. Dore al sartén en un poco de aceite de oliva por ambos lados. Coloque en un platón y coloque en un horno a 200 grados para mantenerlos calientes mientras prepara la salsa. En el sartén en que sofrió el pescado, sofría los cebollines con las nueces jugo de limón y balsámico. Incorpore la mantequilla y sazone con un poco de sal y pimienta. Sirva seguida sobre los filetes de pescado.

 

 

 

ENSALADA DE PASTA
Ingredientes:
8 onzas de lasitos de pasta cocidos
6 a 8 dientes de ajo molido o en lascas finas
1 zuchine o calabacín 8 onzas
8 onzas de habichuelas tiernas
2 tazas de tomatitos picados por la mitad
3 cdas de cebolla picadita lavada y escurrida
1/3 taza de vinagre
2 cdas mostaza
Sal y pimienta
3/4 taza de queso parmesano rallado o molido
1/2 taza de Aceite de oliva extra virgen

 

Procedimiento:
Mezcle todos los vegetales a la vez. En un recipiente hondo una el resto de los ingredientes para hacer el aderezo. Vierta sobre los vegetales. Pruebe y ajuste la sazón

 

 

 

HUMUS DE GARBANZOS Y HABICHUELAS COLORADAS

Ingredientes:
1 lata de garbanzos escurridos y enjuagados
1 lata de habichuelas coloradas escurridas y enjuagadas
Aceite de oliva
2 dientes de ajo
1 cda de pasta de tomate
Cilantrillo

 

 

Procedimiento:
En el procesador de alimentos muela todos los ingredientes hasta cremosos. (Añada agua o mas aceite de oliva si necesita liquido) Pruebe y ajuste la sazón con un poco de sal y pimienta. Sirva con vegetales o galletas integrales.

 

 

polloalhornoconsalsa

POLLO AL HORNO
Ingredientes:
1 pollo entero
4 dientes de ajo
Cascara de un limón
3 a 4 hojas de orégano brujo (puede sustituir por 2 a 3 cdas de cualquier otra hierba fresca )
2 cdtas de comino
3 cdas de aceite de oliva
1/4 taza de melao
Jugo del limón
Sal y pimienta

 

Procedimiento:
Corte el pollo por el espinazo sin dividirlo y presione para acostarlo en la bandeja.
En el procesador de alimentos muela los ajos, cascara de limón, orégano brujo, comino, aceite, melao, jugo del limón y sal y pimienta (De 1 a 1 1/2 cdta de sal por libra). Unte el pollo con esta mezcla y deje marinar unos minutos. Pre-caliente el horno a 375 grados. Hornee por 30 minutos o hasta dorado y cocido. (Si se dora muy rápido tape con un poco de papel de aluminio en forma de caseta de campaña. Para recoger jugos, añada un poco de agua a la bandeja. Cuando el pollo este cocido y dorado, coloque en un platón y recoja los jugos para la salsa.

 

 

Salsa:
Ingredientes:
1 cda de Mantequilla
1/2 cebolla picadita
3 dientes de ajo molido
2 onzas de Ron
Jugos del pollo
Sal y pimienta
Cilantrillo picadito

 

Procedimiento:
Caliente la mantequilla y sofría la cebolla con el ajo hasta suaves. Agregue el ron, mezcle bien y añada el resto de los ingredientes. Deje que hierva y ajuste la sazón con sal y pimienta. Añada el cilantrillo picadito antes de servir.

 

 

 

HAMBURGUESA DE SALMÓN
Ingredientes:
1 libra de salmón
1 clara de huevo
1 cda de leche
1 cda de hierbitas frescas
1 ajo molido
Sal y pimienta
Polvo fino de pan

 

 

Procedimiento:
En el procesador de alimentos muela el salmón. Mezcle el salmón molido con la clara de huevo, leche, hierbitas frescas, ajo y sal y pimienta. Forme 4 hamburguesas y pase por polvo de pan. Dore al sartén en un poco de aceite. Cocine a temperatura mediana hasta cocido ) 6 a 8 minutos, volteando a menudo. Sirva con pan de hamburguesas, cebolla morada, mayonesa, pickle, lechuga y tomate.

 

Compartir
Artículo anteriorConcientización sobre el cáncer de cuello uterino
Artículo siguienteEn la cocina con la chef Giovanna: Ideas para mejorar lo que comemos
Giovanna Huyke es una internacionalmente reconocida Chef puertorriqueña. Considerada la líder de la transformación de la cocina puertorriqueña, al mezclar el uso de ingredientes locales con los métodos de cocina tradicionales. Ha escrito libros, dirigido programas de televisión y radio y además se ha destacado como chef de reconocidos restaurantes. Fue nombrada una de las cinco "Reinas de la Cocina" en la edición especial de restaurantes de 2014 de la revista Modern Luxury DC. La única latina que aparece en la lista de la revista de las mejores experiencias culinarias en Washington, DC. Fue Chef Ejecutiva en Mio Restaurant desde noviembre de 2011 hasta abril de 2014. En la actualidad se encuentra grabando un nuevo programa de televisión que saldrá a principio de octubre, trabajando en el libro “La Cocina Viva” y tiene una línea de sartenes que se distribuye en Puerto Rico y pronto en los Estados Unidos.

Dejar respuesta