EN LA COCINA CON LA CHEF GIOVANNA: ENTREMESES O BOTANAS PARA CELEBRAR

0
6047

giovanna y camarones

Hola: Hay momentos que queremos entremeses pequeños y decadentes, otras veces el entremés puede ser parte de una cena temprana, una merienda fuerte o un acompañante para repartir regalos o celebraciones pre-temporada. Hasta se necesitan piscolabis para planear las fiestas, por lo menos esa es mi excusa. A nosotros nos gusta mezclar muchos sabores a la vez y como en casa todos tienen sus gustos, siempre me dejan saber lo que quieren. La combinación final de entremeses es ejemplo de la variedad de las personalidades de mi familia. Trato de complacerles a todos, así me ayudan a confeccionar los platos y están más contentos, no importa cuánto tengan que ayudar para arreglar la casa para las fiestas. Aquí un ejemplo de la selección que voy a servir el día que vamos a montar el árbol y poner las luces.

A Cocinar!

 

quesadilla de espinacas
Quesadillas de espinaca
Ingredientes:
8 onzas de queso crema
1 diente de ajo molido
10 onzas (una caja) de espinaca congelada, descongelada y escurrida. (Presione en el colador para eliminar el exceso de agua)
2 pimientos morrones asados picaditos
6 onzas de queso monterrey o mozzarella rallado
8 tortillas
Procedimiento:
En el procesador de alimentos, prendiendo y apagando, una el queso crema con el ajo, espinaca, pimiento morrón y queso monterrey solo hasta unido. Unte las tortillas y doble. Dore al sartén por ambos lados antes de servir.

 

 

Frituritas de maíz con queso
Ingredientes:
1 taza de harina de maíz
1 1/2 taza de leche
2 cdas de azúcar
1 cdta sal
1 1/2 taza de queso de bola rallado
4 huevos
Procedimiento:
Mezcle la leche con la harina, azúcar y sal. Caliente hasta que espese moviendo todo el tiempo. Cuando comience a separarse de los lados, retire del calor y añada los huevos uno a uno, moviendo entre cada uno. Agregue el queso. Deje reposar hasta fresco. Fría en aceite semi-llano por cucharadas hasta dorados.

 

bolitas

Bolitas de yautía (malanga)
Ingredientes:
1 libra de yautía (malanga) hervida y majada
1 taza de queso parmesano rallado
Sal y pimienta
3 dientes de ajo molidos
2 a 3 cdas de albahaca fresca picadita
2 huevos
Aceite para freír

 

Procedimiento:
Mezcle la yautía con el queso, sazone con sal y pimienta e incorpore la albahaca y huevos. Forme en bolitas. Fría en aceite abundante

 

 

 

Tortas de papas
Ingredientes:
1 1/2 libra de papa cortadas en cuadrados y hervidas en agua al dente. Escurra tan pronto estén listas para que no absorban mucha agua.
2 dientes de ajo molidos
Aceite de achiote
1/2 taza de cebollines picaditos
6 onzas de queso monterrey
Procedimiento:
Maje las papas con el ajo molido y aceite de achiote. Agregue las cebollines y queso. Sazone a gusto. Forme las tortitas. Pase por harina. Caliente un poco de aceite en un sartén y dore las tortitas por ambos lados (de 2 a 3 minutos por cada lado)

 

Salsa
Ingredientes:
1/3 taza de cebollines picaditos
Aceite de achiote
1/2 cdta de comino
1 tomate mediano picadito
3/4 taza de leche

 

Procedimiento:
En una cacerolita caliente el aceite de sofría las cebollines por unos minutos., añada el resto de los ingredientes y deje que llegue al punto de hervor. Reduzca el fuego y deje que cocine por unos minutos o hasta que espese un poco,. Sirva con tortitas de papas.

 

 

 

 

Camarones en escabeche
Ingredientes:
1 cebolla morada picada en lascas bien finas
1/2 taza de vinagre blanco
Orégano
Aceite de oliva extra virgen
2 hojas de laurel
3 dientes de ajo
1 1/2 libra de camarones con cola
Procedimiento:
En un sartén caliente sofría las cebollas con el vinagre y orégano. Cuando las cebollas comiencen a soltar el color, agregue el resto de los ingredientes incluyendo los camarones. Cocine moviendo hasta cocidos. Retire del calor. Pruebe y ajuste la sazón. Sirva frío o a temperatura de ambiente. Son divinos con Tostones (patacones).

 

 

 
Tortitas de yuca
Ingredientes:
1 libra de yuca descongelada y presionada para eliminar el exceso de agua.
2 huevos
Sal y pimienta

 

Procedimiento:
Elimine la raíz de la yuca y muela con el huevo y sazone. Fría en aceite abundante por cucharadas. Puede agregar ajo o hierbitas molidas.

 

 

Tostadas de salmón con piña
Ingredientes:

Marinada
4 chiles (pimientos) pasillas o 2 guajillos y 2 pasillas hidratados y limpios
1/2 taza de vinagre
2 cdtas de sal
2 cdas de Aceite de oliva
3 dientes de ajo
1 cda comino
1 tomate pera picado
1/4 taza jugo de piña
Muela todos los ingredientes en una licuadora hasta cremoso. Sofría en cacerolita en un poco de aceite por 4 a 5 minutos mientras mueve. Refresque antes de añadir al salmón.
1 libra de salmón (filete sin piel) cortada en tiras de 1”de grosor.
3 lascas de piña fresca picada bien fina
1 cebolla amarilla grande cortada en lascas finas

Coloque el pescado con la cebolla y piña en un recipiente con bordes. Vierta la marinada y mezcle bien. Tape y refrigere por lo menos 3 horas.
Montaje de tostada
Ingredientes:
Salmón en marinada
Aceite
1/2 taza de cada uno de los siguientes ingredientes: Cilantrillo (cilantro), aguacate (palta), rabanitos, crema agria y limón cortado en cuartos

 

Procedimiento:
En un sartén caliente un poco de aceite y sofría el salmón y piña por unos 6 minutos o hasta que el salmón este cocido. Dore las tortillas de maíz y sirva con el salmón, acompañado de rabanitos, aguacate, cilantrillo, crema agria y limón.

 

cropquetas cangrejo

Croquetas de Cangrejo
Ingredientes:
4 cdas de mantequilla
3 dientes de ajo molido
1/2 cebolla picadita
3/4 taza de harina
Sal
1 taza de leche
2 tazas de cangrejo limpio y desmenuzado

Huevo batido
Polvo de galleta
Aceite para freír

 

Procedimiento:
En una cacerola pesada, derrita la mantequilla y sofría la harina en la mantequilla. Agregue la leche mezclando bien. Caliente hasta que espese y se separe de los lados. Queda bien gruesa. Deje reposar en un plato para que refresque. Pruebe un poquito y sazone al gusto. Añada el cangrejo y forme en bolitas o surullitos. Pase por huevo batido y luego por polvo de galletas. Puede guardar en el refrigerador o congelador hasta que las fría en aceite abundante hasta que doren. Sirva seguida.

Compartir
Artículo anteriorLOS DERECHOS DE LA VÍCTIMA DE AGRESIÓN SEXUAL
Artículo siguienteLas Fiestas Navideñas de Fabián Ríos
Chef Giovanna Huyke
Giovanna Huyke es una internacionalmente reconocida Chef puertorriqueña. Considerada la líder de la transformación de la cocina puertorriqueña, al mezclar el uso de ingredientes locales con los métodos de cocina tradicionales. Ha escrito libros, dirigido programas de televisión y radio y además se ha destacado como chef de reconocidos restaurantes. Fue nombrada una de las cinco "Reinas de la Cocina" en la edición especial de restaurantes de 2014 de la revista Modern Luxury DC. La única latina que aparece en la lista de la revista de las mejores experiencias culinarias en Washington, DC. Fue Chef Ejecutiva en Mio Restaurant desde noviembre de 2011 hasta abril de 2014. En la actualidad se encuentra grabando un nuevo programa de televisión que saldrá a principio de octubre, trabajando en el libro “La Cocina Viva” y tiene una línea de sartenes que se distribuye en Puerto Rico y pronto en los Estados Unidos.