LOS DERECHOS DE LA VÍCTIMA DE AGRESIÓN SEXUAL

0
8719

Toda víctima de agresión sexual tiene y puede reclamar derechos:
1) Ser tratada (o) con dignidad, privacidad y respeto durante todos los servicios médicos legales o psicosociales que reciba.
2) Ser orientado sobre todos los servicios disponibles para atender sus necesidades y el derecho a que se requiera su consentimiento para cada uno de los servicios que se le vaya a ofrecer.
3) Recibir servicios que incluyen:

a- Examen médico completo (trauma emocional y detección que incluya; pruebas de embarazo, V.I.H., clamidia, sífilis, gonorrea, tricomonas y otras pruebas que se determinen necesarias durante el proceso).
b- Tratamiento para la prevención de infecciones de transmisión sexual y para la prevención de embarazo.
c- Seguimiento a las 2 y a las 12 semanas después de la agresión. d- Recopilación de la evidencia médico legal.
e- En el área emocional; orientación y consejería inmediata con un PSICÓLOGO para la víctima y su familia e informarle los servicios de seguimiento.
 

4) Ser orientada (o) sobre todos los procedimientos de Ley en caso de agresión sexual y sobre su rol como testigo del pueblo.

5) Radicar una querella por el delito sexual en la Unidad de Delitos Sexuales de la Policía, si interesa que se procese al agresor y a ser entrevistado (a) por Policía especializada (o) en este tipo de situaciones.
6) Que no se permita la discusión de las experiencias sexuales previas de la víctima en el caso en Corte.
7) Solicitar por medio del fiscal que se excluya al público de la sala del Tribunal mientras esté prestando testimonio.
8) Ser orientado sobre la posibilidad de procesar una demanda civil de daños y perjuicios.
9) Asegurarse de visitar a un Psicólogo Clínico que le garantice tratamiento para una pronta recuperación de la víctima.

 

Oficina Dr. Miguel Cruz López – Psicólogo Clínico 4to piso – Suite 4D Edf. La Palma Mayaguez, P.R. Tel: 787-832-0881

Compartir
Artículo anteriorJaime Vázquez, decorado veterano de Vietnam y lider político en mil batallas
Artículo siguienteEN LA COCINA CON LA CHEF GIOVANNA: ENTREMESES O BOTANAS PARA CELEBRAR
Psicólogo Clínico Nació en Mayagüez, P.R., estudió su bachillerato en el Recinto Universitario de Mayagüez y su doctorado en Psicología Clínica en la Universidad de Syracuse en Nueva York. Trabajó por 35 años como Catedrático en la Universidad de Puerto Rico como profesor de Psicología del Desarrollo. Fue profesor de Psicología en la Universidad Católica de P. R., Universidad Interamericana y Escuela de Medicina de la UPR. Ha sido profesor invitado en el área de Behavioral Science en la Universidad Autónoma de Guadalajara, Escuela de Medicina. Ha realizado investigaciones en el área de Violencia Escolar. Participado en varios Congresos de Psicología como Conferenciante. Escrito diferentes artículos en el área de Psicología en los diarios de mayor circulación en la isla. Tiene práctica privada como Psicólogo en el cuarto piso del Edificio La Palma Oficina 4D en Mayagüez, Puerto Rico desde el año 1980. 787-832-0881.

Dejar respuesta