Elecciones y descrimen: politiquería y más de lo mismo

0
2003

(San Juan, Puerto Rico) En las elecciones especiales para escoger dos senadores por acumulación del Partido Nuevo Progresista (PNP) llevadas a cabo el pasado domingo no hubo sorpresas. Los nuevos senadores, Wiliam Villafañe y Héctor Martínez, representan las dos facciones en que se divide la colectividad política, los rossellistas o seguidores del depuesto gobernador Ricardo Rosselló Nevares y los Schatzistas o seguidores del presidente del Senado y del partido, Thomas Rivera Schatz.

Los que esperaban un llamado a la conciencia y transformaciones en la manera de hacer política se quedaron con las ganas. Fue más de lo mismo. Los electores del PNP afirmaron su apego a la politiquería y reafirmaron el apoyo al depuesto Rosselló.

En la elección especial participaron 16 los candidatos en búsqueda de ocupar los escaños por acumulación que en pasados meses dejaron vacantes la ahora secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy, y Margarita Nolasco, nombrada por Rosselló Nevares como directora de la Administración de Compensación por Accidentes Automovilísticos.

William Villafañe obtuvo 17,982 votos o el 23.95% de los casi 40,000 votos emitidos y Martínez 12,969 o el 17.27%.

Ambos senadores son figuras reconocidas por el electorado anexionista. Villafañe fue secretario de la Gobernación, pero tuvo que renunciar en febrero de 2018 debido a su participación en un chat de Whatsapp en el que el exjuez municipal, Rafael Ramos Sáenz, en calidad de presidente de la Junta Municipal de la CEE en Moca, discutió sus decisiones con integrantes del equipo de campaña del entonces candidato a la gobernación Ricardo Rosselló.

Martínez fue senador por el Distrito de Carolina entre el 2004 y 2011. Tuvo que renunciar a su escaño luego de haber sido convicto por un jurado federal por cargos de corrupción. Un segundo juicio lo encontró una vez más culpable, pero la sentencia fue revocada, luego de que el Primer Circuito de Apelaciones de Boston determinó el pasado enero que el jurado había cometido un error al declararlo culpable.

Martínez reconoció públicamente su apoyo incondicional a Rivera Schatz, a quién considera su amigo y al que le agradece su apoyo durante su calvario legal.

Villafañe por su parte aceptó en un programa radial que recibió una llamada de felicitaciones de Rosselló Nevares. Indicó que el depuesto gobernante es su amigo.

La elección especial contó con 123 colegios electorados y tuvo un costo de $80,000.

Debemos destacar que la tercera candidata en el número de votos fue Keren Riquelme, quien obtuvo 10,611 para un 14.13% del total de votos emitidos. Riquelme es una candidata asociada a los grupos fundamentalistas religiosos e hizo su campaña visitando las iglesias. Comparativamente, fue el reconocimiento público de Villafañe y Martínez lo que impidió que Riquelme llegara al Senado. Esta posibilidad es una señal de lo que puede suceder en las primarias de junio del 2020 en el PNP donde los fundamentalistas pudieran decidir quiénes son los candidatos para las elecciones de noviembre.

Los resultados de los candidatos fueron:

 

Candidatos  Votos Por ciento
William Villafañe 17, 982 23.95%
Héctor Martínez 12,969 17.27%
Keren Riquelme 10,611 14.13%
Gregorio Matías Rosario 9,607 12.80%
Glorimari Jaime 5,808 7.74%
Marcos Fabián González 4,959 6.60%
Michael López Saldaña 3,354 4.47%
Alba Iris Calderón Cestero 2,651 3.53%
Pedro «Banchy» Cintrón 1,571 2.09%
Alfredo Ocasio 1,471 1.96%
Roberto López 1,150 1.53%
Gladys Díaz 827 1.10%
Javier García Cabán 724 0.96%
Armando Rodríguez Santoni 578 0.77%
Daniel Russe 569 0.76%
Wilson Colón Rivera 252 0.34%

 

En las otras dos elecciones especiales para las alcaldías PNP de Barranquitas y del Partido Popular Democrático (PPD) de Humacao fueron electos, Elliot Colón Blanco por el primero y Luis Raúl Sánchez por el segundo.

La elección de los senadores fue importante porque sus votos son esenciales para determinar el futuro de las enmiendas propuestas al código civil y electoral que pudieran poner en riesgo los derechos de la comunidad Lgbttq, restringir el derecho al aborto y conducir al fraude electoral en noviembre 2020.

El analista político, Dr. Ángel Rosa, advirtió que en estos momentos estos cambios le podrían costar caros al PNP debido al malestar que existe en las filas de esa colectividad política.

Por su parte, muchos electores mostraron su desencanto ante los resultados.

“Los electores penepés no aprendieron nada de lo que está pasando en el país”, asegura Marta Torres de Adjuntas. “Puerto Rico quiere cambios, Vilafañe y Martínez son más de los mismo. Este partido se niega a cambiar su manera de hacer política”.

“Digan lo que digan, la elección fue un apoyo a la corrupción gubernamental”, asegura Juan Santiago de Carolina. “Estos politiqueros tienen las manos sucias”.

Discrimen y racismo

A pesar de las elecciones, el tema del día han sido los comentarios hechos por Zaida “Cucusa” Hernández, expresidente de la Cámara de Representantes entre 1993 y el 2000, contra Ricky Martin por no adoptar niños “negros”.

Hernández escribió en su cuenta de Twitter que Martin «solo es portavoz de sus propias causas. «Muchos besos a los negritos de Loiza donde tiene una Fundación para ‘algo con tráfico de niños’ Pero él no adopta a uno de nuestros negros! No no! El pide sus niños a la carta! Blancos, rubios y bellos. Hipócrita!».

Los comentarios de Hernández parecen obviar que los hijos de Martín son biológicos, no adoptados, fueron concebidos por el método de alquiler de vientre, uno de los tópicos al que las enmiendas al código civil pretenden restringir.

La referencia a la Fundación Ricky Martín se debe a que esta administra el Centro Tau en Loíza que ofrece servicios a niños y jóvenes.

Las expresiones de Hernández son considerados discriminatorios y racistas especialmente cuando hace referencia a los hijos “blancos, rubios y bellos” de Martin y lo condena por no adoptar niños afroboricuas.

“Los niños negros son bellos”, asegura Francois Zapata de Hato Rey. “Estos comentarios intentan menospreciar a los afrodescendientes”.

“Una mujer que ha sido señalada por su sexualidad se ciega ante el fanatismo y trata de ensuciar el legado de Martin en Loíza”, indica la mujer trans Rita Pérez. “Es asqueante”.

No es la primera vez que Hernández tiene problemas por sus comentarios racistas. En el 2012 comparó al licenciado Rafael Cox Alomar, entonces aspirante a la comisaría residente por el Partido Popular Democrático (PPD), con el mono Yuyo.

Fue bombardeada por amplios sectores del país e intentó subsanar los comentarios alegado que no la “tiene cogida con los negros sino con los feos”. Una vez más vielve a hablar de bellos como blancos y rubios, en una indicación de que ser negro es sinónimo de fealdad.

“Cucusa representa el pensar de muchos estadistas que quieren ser aceptados por los estadounidenses alegando que son blancos, pero no por su valía como seres humanos”, asegura Nadya Soto de Fajardo. “Ella abrió la boca y metió las patas otros lo hacen a escondidas”.

“Es increíble que un país mestizo tenga que escuchar comentarios racistas de gente como Cucusa. Es tan poca cosa que intenta enlodar a Ricky Martin, pero es incapaz de hacer su trabajo ni obtener sus logros”.

Mientras esto ocurre, el país se enfrenta a una semana políticamente activa donde el futuro de los derechos civiles está en juego.

Compartir
Artículo anteriorPara Que Sirve La Legislatura de Puerto Rico
Artículo siguienteChicas de papel y fuego
Félix Cruz posee una larga trayectoria como periodista en Nueva Jersey-Nueva York y Puerto Rico. Es además historiador, gestor cultural, escritor, orador, educador y asesor gubernamental. Posee un doctorado en Comunicación Social con concentraciones en Periodismo Escrito y Lenguaje Corporal y está terminando un segundo doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe.

Dejar respuesta