El Sistema Educativo Público de Puerto Rico

0
386

¿Estamos preparados para educar en la Era Digital?

En la actualidad hemos estado enfrentando constantes cambios, un mundo globalizado donde las tecnologías son la orden del día. Los docentes y el sistema educativo público en general están enfrentando el mayor de los retos. Una generación nueva se está levantando, la cual desde su nacimiento están inmersos en este mundo de la tecnología. No podemos seguir encajonados en programas que eran beneficiosos para la era de la industrialización. La Era Tecnológica llegó para quedarse y es nuestra responsabilidad, debemos aceptar los cambios y ajustarnos a las exigencias de los niños y jóvenes que se están levantando y preparando hoy día.

Es de suma importancia que los procesos de enseñanza-aprendizaje se integren a las nuevas tecnologías ya que dentro de pocos años otras serán las carreras profesionales. Esto nos hace cuestionarnos si realmente en las escuelas públicas de nuestro país estamos preparados para educar en esta Era Digital o Era Tecnológica. De que vale tener computadoras en los salones si no cuentan con internet. Lamentablemente esto se ha tornado en trabajos administrativos y el poco internet que pueda estar en las escuelas es para ser utilizado en las oficinas. ¿Cuál es el beneficio que tienen los estudiantes? Nuestra tarea como educadores es poder dirigirlos, permitiendo que utilicen su creatividad y puedan reinventarse para así poder enfrentar un futuro que de seguro será lleno de muchos más cambios y adelantos tecnológicos.

Cuando la tecnología se integra al proceso de enseñanza, mejora el aprendizaje y es más dinámico y motivador, incrementa la retención y permite a los estudiantes aprender a su propio ritmo. De igual manera, los estudiantes pueden tener más posibilidades de ser exitosos. Ya no es necesario tener físicamente libros de textos cuando están disponibles en formatos digitales de fácil acceso. Tampoco les resulta divertido a los estudiantes estar en un salón de clases viendo una simple presentación del tema sin poder interactuar. Es hora de que el sistema público educativo de nuestro país despierte y comience a mejorar los procesos. Es hora de darle mejor manejo al presupuesto para así garantizar una educación acorde al tiempo y a los avances tecnológicos. En otras palabras, llegó el momento de darle una educación competitiva y de calidad a nuestros estudiantes.