El Sistema de Internet de Puerto Rico Va a Colapsar

0
6162

Según David Belson, director e investigador del Internet de la Sociedad internacional de Internet, la internet va a colapsar en algún momento.  Esto se debe a que no tan solo el tráfico de mensajes ha incrementado exponencialmente alrededor del mundo pero también los estudiantes, los trabajadores y los servicios en línea alrededor del mundo.

No existe una manera uniforme ni una velocidad uniforme para todos.

Los países están llevando a cabo planes de contingencia para cuando se caiga la señal. Los bancos, los hospitales, y casi todos los ciudadanos dependen de la internet para comunicarse a diario. El Sistema de video conferencias incrementa la necesidad de internet, los video juegos de todos los niños del mundo pegados al Sistema, los teléfonos celulares en algunas áreas también dependen de la internet.

Muchos sistemas de vigilancia y seguridad están usando la internet todo el tiempo. Los sistemas de ordenes de compra para los supermercados y las medicinas de las farmacias y hospitales también usan la internet.

Tanto los sistemas de almacenaje de datos y la infraestructura de la nube como las compañías Akamai, Google, Netflix y Apple están haciendo un esfuerzo de incrementar sus redes. Los inter conectores y los nodos están sobrecargados y funcionando a 100% de capacidad lo cual pone en riesgo su función por largos periodos de tiempo en algunos casos.

Donde está el riesgo es en la capacidad de las herramientas.  Si las compañías no se prepararon para tener suficiente capacidad de computar, de almacenar, y de expandir su ancho de banda para poder mantener el aumento exponencial de los usuarios, entonces el colapso viene en algún momento. ¿Quién está a cargo de esto en Puerto Rico?

Tales problemas ya están ocurriendo en China donde específicamente los servidores que le dan apoyo a el servicio de internet Baisu iQiyi junto a un programa Xuexitong de ofrecer video conferencias sufrió un colapso.

La Sociedad de Internet ya tiene ocho Proyectos de Acción para el 2020. https://www.internetsociety.org/action-plan/2020/projects/

¿Como podemos ayudar para que el colapso no suceda en Puerto Rico?

Si es el proveedor de internet debe proveer las estadísticas de trafico del país.

Si es un usuario de internet debe usar un detector de sitios que ya están colapsados para no perder data. https://downdetector.com/

Finalmente, si es periodista, usted puede hacer un reportaje responsable y publicar noticias que son ciertas.  También debe investigar donde están los bajones de señal y las interrupciones de velocidad y señal internet. Concluimos que de seguro, la internet en Puerto Rico va a colapsar.

 

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorVázquez Garced se defiende de acusaciones de mal manejo de fondos públicos
Artículo siguienteJulián Gil da vida a ‘Jesús de Nazaret’
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta