Vázquez Garced se defiende de acusaciones de mal manejo de fondos públicos

0
3318

(San Juan, P.R.) Haciendo uso de sus habilidades como abogada y fiscal, la gobernadora Wanda Vázquez Garced, se dirigió a los puertorriqueños para clarificar los recientes escándalos que involucran a altos funcionarios de su administración en el manejo de fondos del Departamento de Salud.

El mensaje de la gobernadora se dio horas después de que la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes entrevistó a la exsecretaria de Salud Concepción Quiñones de Longo en referencia a las razones que motivaron su renuncia. La exsecretaria indicó que fue presionada por Marisol Blasco, ayudante de la gobernadora, para que firmara un contrato por $14 millones para la compra de 713 respiradores en 20 minutos.

En referencia al contrato por $38 millones para la compra de pruebas rápidas de covid-19 otorgado a Apex General Contractors, compañía de construcción que no pudo cumplir, la exfuncionaria aseguró que no tuvo contacto con representantes de la misma.

Por su parte, el presidente de la comisión, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) Juan Oscar Morales, indicó que tiene la evidencia suficiente para referir el caso a Justicia y a la Oficina del Fiscal Independiente.

Vestida totalmente de blanco, con un tono de voz calmado y acusando a sus rivales políticos de intentar crear desesperanza empleando la demagogia, la gobernadora presentó las diferentes cotizaciones presentadas para la compra de las pruebas rápidas y las certificaciones de las diferentes agencias cuya aprobación se requirió.

La mandataria enfatizó que fue el Departamento de Salud el organismo que solicitó las cotizaciones de un millón de pruebas rápidas luego que se declaró una emergencia en la isla a causa del COVID-19. Vázquez recalcó que este pedido se realizó luego que la Administración federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) liberalizó los requisitos para adquirir las pruebas.

Mostrando la cotización de la empresa 313, Vázquez Garced señaló que se recibió el 20 de marzo, para la adquisición de 100,000 pruebas a $40 cada una. La cotización de Apex General Contractors se recibió el 26 de marzo por un millón de pruebas a $38 cada uno, pero solicitando el pago por la mitad del contrato por adelantado.

En defensa de alegadas imputaciones presentadas contra el coordinador del equipo de trabajo médico de la gobernante, el rector del Recinto de Ciencias Médicas, Segundo Rodríguez Quilichini, la mandataria aseguró que la compañía le hizo un acercamiento y este la refirió a Salud.

En un ataque sutil a los seguidores de su opositor en las primarias del Partido Nuevo Progresista, Pedro Pierluisi, Vázquez Garced señaló que los primeros acercamientos para la compra de equipo médico en medio de la emergencia los recibió a través de legisladores, alcaldes, políticos y otros empresarios.

“Todo el mundo vendía ventiladores. Ni el gobierno de Estados Unidos conseguía ventiladores como se ofrecían aquí en Puerto Rico”, aseguró la gobernante.

Desarrollando una narrativa en busca de credibilidad, la gobernadora exteriorizó que la cotización fue evaluada en Salud por una empleada del área de Compras, identificada como Mariela Rivera. La empleada la pasa luego al Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), donde las empleadas Mariel Rivera y Evelyn Cumbadan pasó la solicitud de compra. Luego la solicitud pasó nuevamente a una empleada de Salud, Graciela Malavé, quien a las 3:32 p.m. del día 26 de marzo evaluó la orden de compra y la ponchó como aprobada por el Departamento de Salud.

Destacó que dos funcionarios del Negociado, Maritza Sanabria y Nelson Elías, canalizaron la solicitud hacia la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), donde se autorizó la compra. De OGP fue enviada al Departamento de Hacienda, donde interviene la empleada Vanessa Figueroa y fue aprobado el desembolso.

“Nadie me ha informado que alguien indebidamente influyera en ellos, que le dijeran qué debían de comprar, que esas eran las pruebas que había que comprar, que eran amigos de alguien, que las compraran porque tenían una amistad… era el mismo procedimiento que se siguió en todas las compras que se han hecho durante esta emergencia”, atestó, la gobernante.

Vázquez Garced hizo hincapié en que los $19 millones pagados por adelantado a Apex fueron devueltos por la empresa al incumplir el contrato.

Sin embargo, Vázquez Garced manipuló la conferencia de prensa para dirigirla al contrato de los $38 millones distrayendo la atención de todos los presentes de las imputaciones de la exsecretaria Quiñones de Longo.

La mayoría de los puertorriqueños están satisfechos con el trabajo realizado por la gobernante durante la crisis creada por la pandemia del covid-19. Opinan que la investigación de la Cámara de Representantes es un acto de desesperación de los seguidores de Pedro Pierluisi que ven como su candidato es minimizado por las acciones de la gobernadora.

“Los pierluisistas de la Cámara de Representantes investigan el trabajo de Wandita, pero no hicieron lo mismo con Ricardo Rosselló. Tienen doble vara. Son hipócritas”, asegura Johanna Mejías de Trujillo Alto.

“Esto es un capítulo más en las escaramuzas internas del Partido Nuevo Progresista (PNP)”, afirma Jonathan Sánchez de Carolina. “Wanda está haciendo un excelente trabajo protegiéndonos de este demonio de coronavirus. Ella se ha crecido y los pierluisistas ven como la candidatura de su líder se hace sal y agua”.

Por otro lado, parece ser un consenso general que el gobernante PNP es una cueva de ladrones.

“El Partido Nuevo Progresista es una cueva de ladrones. Wanda no es una santa, pero tampoco lo son sus detractores. El PNP se ahoga en la corrupción y el mal gobierno”, enfatiza Rosa Soto de Cataño.

“No se les puede creer a ninguno. Todos buscan enriquecerse aprovechándose del dolor del pueblo”, indica José Matos. “Wanda se les comió los dulces con la conferencia de prensa”.

Parece ser el consenso general que la gobernadora se creció con la conferencia de prensa.

“Hoy Wanda se llevó el Oscar”, afirma Maritza Colón de San Juan. “Esta conferencia le quedó de show. Vestida de punta en blanco y con un tono pausado, maternal, pero firme y directo al hígado arrastró por las cunetas a sus detractores”.

“No queda duda que Wandita se le leyó varias veces a Maquiavelo y sabe cómo poner las lecciones en prácticas”, asegura Marcos Camacho de Arecibo.

 

 

 

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorPUERTO RICO Y EL MUNDO SE ENFRENTAN A UN MOSTRUO QUE NO SE VE
Artículo siguienteEl Sistema de Internet de Puerto Rico Va a Colapsar
Félix Cruz posee una larga trayectoria como periodista en Nueva Jersey-Nueva York y Puerto Rico. Es además historiador, gestor cultural, escritor, orador, educador y asesor gubernamental. Posee un doctorado en Comunicación Social con concentraciones en Periodismo Escrito y Lenguaje Corporal y está terminando un segundo doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe.

Dejar respuesta