EL FÚTBOL MUNDIAL DE LUTO

0
1521

Con la muerte del  ídolo mundial de fútbol, Diego Armando Maradona, el pasado 25 de noviembre de 2020,  el mundo del fútbol se vistió de luto. El ídolo de multitudes falleció  luego de sufrir un paro cardiorrespiratorio en Tigre- Argentina. Maradona se encontraba convaleciendo de una operación cerebral al que fue sometido el 11 de noviembre, informaron los principales medios de comunicación argentinos.

El deceso inesperado del astro, de 60 años de edad, conmocionó a los amantes de este deporte. Su talento fue expuesto en diversos clubes de Argentina como Juniors, Boca Juniors, Newell’s, Old Boys. En Europa defendió al FC Barcelona, Sevilla,  Napoli. En este equipo italiano Maradona  se convirtió en ídolo y leyenda, toda vez que este cuadro del sur de Italia consiguió una Copa de Europa.

En la selección de Argentina fue campeón del mundo en 1986 y vicecampeón en  Italia en 1990. Los goles que marcó son considerados los más hermosos  en la historia de los mundiales.

Para los expertos y fanaticada el 22 de junio de 1986, Maradona marcó los dos goles más memorables del fútbol internacional. Uno de ellos ocurrió durante el partido de cuartos de final entre las selecciones de Argentina e Inglaterra en la Copa Mundo de México, que es recordado como el más famoso o el más infame, según los diversos puntos de vista. Marcó un gol, en los últimos cuatro minutos del partido,  movido por  la “Mano de Dios”.

Este famoso gol fue considerado como una suerte de venganza argentina tras la guerra de las Malvinas/Falklands, cuando el Reino Unido “recuperó” estas islas ubicadas frente a tierras argentinas,  episodio que dejó muy golpeados a los gauchos emocionalmente y moralmente. Maradona les dio a los ingleses una dosis de picardía y otra de genialidad que en Argentina celebraron, a rabiar, en nombre de los 700 compatriotas muertos en combate.

Al respecto el escritor Eduardo Sacheri describió este evento de la siguiente manera: “No es un partido. Mejor dicho: no es sólo un partido. Hay algo más. Hay mucha rabia y mucho dolor, y mucha frustración acumuladas en todos esos tipos que miran la tele. Son emociones que no nacieron por el fútbol. Nacieron en otro lado. En un sitio mucho más terrible, mucho más hostil, mucho más irrevocable. Pero nosotros, a los de acá no nos cabe otra que contestar         en una cancha”, escribió el autor en un texto que tituló “Me van a tener que disculpar”.

Empero, la despedida del  astro argentino no sólo trajo lágrimas, también hubo gestos de indiferencia por parte de personas que cuestionaron su vida privada cargada de polémicas por su afición a las drogas, y su militancia política de izquierda que nunca ocultó, más bien fue muy explícita y objeto de su orgullo. Su defensa inocultable por los pobres y su recurrente recuerdo de sus orígenes llevó a que sus mismos aficionados lo objeten.

En todo caso, atrás quedan estas controversias del “Pelusa”, por su amistad con líderes progresistas latinoamericanos como Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Fidel Castro, Evo Morales, Rafael Correa, Ignacio Da Silva , Cristina  Kirchner y  otros. Ahora mismo, la gran mayoría de argentinos y latinoamericanos le rinden homenaje al futbolista que les brindó momentos de suprema alegría con sus talentosas jugadas en las canchas.

Hombre humano, con su lado luminoso y sus sombras, nació el 30 de octubre de 1960 en Villa Fiorito, un pequeño y pobre pueblo de los suburbios de Buenos Aires, él fue el quinto de ocho hermanos.

REACCIONES

El Papa Francisco hizo llegar a la familia Maradona un rosario y una carta con sus condolencias por la muerte de Diego, según informaron los medios argentinos. También, el Vaticano comunicó que el “Papa fue informado de la muerte de Diego Maradona, lo recuerda con cariño las veces que se reunió con él en estos últimos años y lo recuerda en sus oraciones , como lo hizo en los últimos días cuando fue informado de su condición, dijo el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni.

Asimismo,  el presidente de Argentina, Alberto Fernández, decretó tres días de duelo por la muerte Maradona, quien en un corto mensaje manifestó su agradecimiento por la “felicidad” que el astro de fútbol dio a los argentinos. “Nos llevaste a lo más alto del mundo. Nos hiciste inmensamente felices. Fuiste el más grande todos. Gracias por haber existido, Diego. Te vamos a extrañar toda la vida”.

El mandatario de México, Manuel López Obrador, manifestó: “En México, Maradona vivió un momento estelar como futbolista. En lo personal, por él encontré la gracia de ese deporte. Pero mi admiración mayor fue su congruencia. Nunca renunció a sus ideales aunque pagara el costo político de ser políticamente incorrecto”.

La cámara de Senadores de Bolivia aprobó una declaración para rendir un  homenaje póstumo al legendario astro argentino, quien en 2008 apoyó el reclamo a la FIFA para no vetar partidos de fútbol en la altura. “Rendir un justo y merecido homenaje póstumo a Diego Armando Maradona, por su aporte al fútbol mundial y su defensa en pro de la realización de partidos en ciudades de altura mayor a 2.500 metros sobre  el nivel del mar”, señaló la declaración senatorial.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA), expresó “su más profundo dolor por el fallecimiento de nuestra leyenda, Diego Armando Maradona”.

Liga Deportiva Universitaria, de Ecuador dijo que, “lamenta el fallecimiento de Diego Armando Maradona, ícono del fútbol sudamericano y mundial. Enviamos nuestras condolencias a su familia, amigos y seguidores. Paz en su tumba”.

LOS FUNERALES

La capilla ardiente con los restos de Diego Maradona se abrió el jueves 26 de noviembre de 2020 al público en la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino, lugar que recibió a miles de personas que quisieron darle el último adiós. El féretro en el que reposaron los restos del crack  fue envuelto en una camiseta argentina con el mítico número 10 que lucía cuando jugaba.

Los medios argentinos informaron que en la apertura del velatorio se produjeron algunos tumultos que obligaron a cerrar la sede de la Casa Rosada durante minutos. Muchos aficionados pasaron la noche en las inmediaciones de la Casa Rosada esperando para despedirse de su ídolo. Las autoridades gubernamentales manifestaron que aproximadamente un millón de personas se acercaron a este lugar.

Ahora, los restos del mítico futbolista argentino ya reposan en el cementerio de Bella Vista, a 40 kilómetros de la Casa Rosada, donde también están los restos de sus padres. Así, nace una leyenda  del fútbol que deleitó a millones de personas por su destacado talento deportivo.

 

 

Compartir
Artículo anteriorVolkswagen Atlas V6 SEL Prem R-Line del 2021, de la mano con el estilo americano
Artículo siguienteCNE exhorta a la comunidad internacional a brindar acompañamiento en las elecciones 2021
periodista profesional ecuatoriana graduada en la Universidad Central de Ecuador. Tiene una amplia experiencia en Comunicación Institucional. Ahora ha incursionado en el periodismo con la misma vocación y empeño que lo hizo como Relacionadora Pública de importantes instituciones y personajes de nuestro país. Muy interesada en los acontecimientos políticos, culturales, sociales e históricos que se suceden en el día a día en Ecuador, se permite trasladar a ustedes el pensamiento, sentir y hechos de nuestro país Ecuador, para que los hermanos latinoamericanos estén oportunamente informados y motivados a para seguir adelante en la construcción de la Patria Grande.

Dejar respuesta