El arte de matar dragones

La primera entrega de la serie de novela negra protagonizada por Arturo Andrade, ganadora del XXII Premio Felipe Trigo, en una nueva edición revisada por el autor

0
2592

libro 1

La posguerra, el arte y el amor desvelan parte del pasado oculto de Andrade y el origen de su dualidad

 

El teniente Arturo Andrade solo tiene veinti¬cinco años y se encuentra en Madrid trabajando para el SIM; es el año 1939 y las pesadillas sobre lo ocurrido en la plaza de toros de Badajoz no le dejan descansar. El SIM le encarga encontrar una obra de arte que ha sido extraviada durante la Re¬pública, cuando las obras del Prado se transferían sistemáticamente a Cataluña. Es la célebre tela de El arte de matar dragones, un anónimo florentino del siglo xv, un cuadro enigmático y cuya recupe-ración es exigida por el mismo Serrano Suñer.

 
Cuando Andrade empieza a investigar el robo del cuadro se da cuenta de que todos los impli¬cados en su transporte han acabado asesinados o suicidándose. Tras la maniobra parece estar el misterioso agente secreto Greta, un agente doble de la República y del ejército de Franco, cuya iden¬tidad siempre ha permanecido desconocida y que está ligada a la Operación Dobal, el pacto de no agresión química entre Franco y el ejército de la República.

 

 

¿Qué se esconde tras esta desaparición? Arturo no sabe que la búsqueda del cuadro lo llevará a destapar el tráfico de obras de arte y de armas durante los años más duros de la reciente historia de España, pero también, en el camino, a descubrirse a sí mismo.

 

 

Un pasado turbio y políticamente secreto hace de Andrade una presa fácil de las pasiones humanas y del amor irrefrenable hacia lo ideal. La obsesión por el cuadro crecerá en el teniente junto al dolor por la mujer amada y por el antiguo código de honor perdido, ambos sueños inalcanzables.

 

 

EL AUTOR

Ignacio del Valle (Oviedo, 1971) vive en Ma¬drid. Es autor de la serie de suspense histórico protagonizada por Arturo Andrade y formada por El arte de matar dragones (2003; Alfaguara, 2016. Premio Felipe Trigo), El tiempo de los empera¬dores extraños (Alfaguara, 2006; Premio Violeta Negra del Festival de Toulouse 2011, Premio de la Crítica de Asturias 2007, mención especial del Premio Dashiell Hammett 2007, Premio Libros con Huella 2006), que fue llevada al cine por Ge¬rardo Herrero (Silencio en la nieve, película con Juan Diego Botto y Carmelo Gómez estrenada en 2012), Los demonios de Berlín (Alfaguara, 2009; Premio de la Crítica de Asturias 2010) y Soles ne¬gros (Alfaguara, 2016); de las novelas De donde vienen las olas (1999; Premio Salvador García Aguilar), El abrazo del boxeador (2001; Premio Asturias Joven), Cómo el amor no transformó el mundo (2005) y Busca mi rostro (2012), y del li¬bro de relatos Caminando sobre las aguas (2013). Además de los galardones mencionados, tiene en su haber más de cuarenta premios de relato a nivel nacional y sus obras han sido traducidas a varios idiomas. Escribe columnas de opinión en los diarios El Comercio de Gijón y Panamá Amé¬rica y colabora en el suplemento El Viajero de El País, entre otras publicaciones. Dirige la sección cultural «Afinando los sentidos» en Onda Cero Radio.

 

 
Penguín Random House Grupo Editorial
ISBN: 9788420420981
Temáticas: Novela negra
Colección: Alfaguara Negra
Formato, páginas: E-BOOK EPUB, 448

 

 

http://www.ignaciodelvalle.es/
http://ignaciodelvalle.blogspot.com.es/
@ignaciodevalle

 

Dejar respuesta