Ecuador suscribe instrumentos bilaterales con Corea del Sur

0
1798

Quito, Ecuador – El presidente de la República, Lenín Moreno, recibió al primer ministro de la República de Corea del Sur, Lee Nak-Yon, el pasado 7 de mayo de 2019 en Carondelet, con quien suscribió memorandos de entendimiento, en una histórica visita tras seis décadas de relaciones con el país asiático.

El Jefe de Estado ecuatoriano resaltó la excelente relación diplomática entre Ecuador y Corea del Sur. “Nuestra hermandad ha sido de siempre, pero se concretó hace casi 60 años (…) Reconocemos la calidad de tecnología y ciencia que ustedes tienen; aspiramos que se dé esa transferencia de conocimientos para el desarrollo de los países”, resaltó.

 Por su parte Lee Nak-Yon agradeció la calurosa bienvenida del pueblo ecuatoriano y de su mandante y sintetizó los momentos más relevantes de la histórica relación de cooperación entre ambos países. “Las relaciones entre Ecuador y Corea trascienden años anteriores; hemos reestablecido nuestros lazos desde el año 1962 (…) Deseamos que se instituyan más alianzas de alto nivel para ampliar nuestro intercambio comercial y cooperación”, puntualizó.

Como parte de la agenda de la visita oficial del país asiático, el vicepresidente Otto Sonnenholzner lideró la reunión de trabajo entre los equipos de ambas naciones, en la cual abordaron temas de interés mutuo: cooperación internacional, comercio, tratados bilaterales, posibilidades de inversión coreana en el Ecuador y la revisión de varios temas sociales.

Posteriormente, en un acto protocolar, realizado en el Salón Amarillo, se procedió a la ceremonia de suscripción de acuerdos entre Ecuador y la República de Corea del Sur con la presencia de las máximas autoridades locales y de la delegación oficial visitante.

Los instrumentos bilaterales que se suscribieron son los siguientes:

  1. Memorando de Entendimiento sobre Cooperación entre la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de la República del Ecuador y la Academia Diplomática Nacional de Corea del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Corea; con el objetivo de fomentar la cooperación académica y donación de equipos para la Academia Diplomática del Ecuador.
  2. Memorando de Entendimiento de Cooperación Bilateral para Promoción de Comercio e Inversiones entre el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) y la Agencia Coreana de Promoción de Comercio e Inversiones (KOTRA). Este acuerdo permitirá trabajar conjuntamente en la implementación de medidas diseñadas para desarrollar y promover el comercio e intercambiar conocimientos y mejores prácticas sobre la promoción del comercio y mecanismos de atracción de inversiones.
  3. Memorando de entendimiento de Cooperación en temas energéticos entre la Agencia Coreana de Promoción de Comercio e Inversión y el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.
  4. Memorando de Entendimiento sobre seguridad marítima entre Armada del Ecuador y Guardacostas de Corea que proporciona un mecanismo para consultar, coordinar, conducir y monitorear la implementación de la cooperación de seguridad marítima entre los dos países en diversas áreas.
  5. Memorando de entendimiento entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de la República de Ecuador y el Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte de la República de Corea concerniente a la cooperación en el ámbito de la infraestructura y gestión del transporte. Este instrumento facilitará la cooperación en materia de infraestructura y gestión del transporte mediante el intercambio de información, experiencias, y tecnología en los campos de transporte terrestre, aéreo, portuario y ferroviario.

Adicionalmente se hizo la entrega al vicepresidente de la República de la propuesta sobre administración del aeropuerto de Manta por la Corporación de Aeropuertos de Corea (KAC) al Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Ecuador.

Al finalizar el presidente Moreno ofreció un almuerzo oficial para el Primer Ministro y su delegación en el Salón de Banquetes.

El Gobierno Nacional ha dado un giro a las relaciones internacionales. Como parte de su política exterior, robustece las relaciones con la República de Corea del Sur con la finalidad de impulsar programas y proyectos para el desarrollo social y económico en beneficio de todos los ecuatorianos.

 

Dejar respuesta