Periodista peruano Carlos Lozada gana premio Pulitzer 2019

“Lo maravilloso del periodismo es que hay un nuevo reto al día siguiente”

0
1938

Carlos Lozada joven peruano que trabaja para el periódico The Washington Post, ganó el Premio Pulitzer 2019, categoría criticas de obras de no ficción, por sus ensayos ambiciosos e innovadores que abarcan asuntos políticos, historias presidenciales, memorias de inmigrantes, informes de seguridad nacional, entre otros temas candentes en el torrente político estadounidense.

Después del anuncio de los ganadores en días pasados, Lozada recibió felicitaciones de todas partes. El 8 de mayo, será la ceremonia de entrega de los premios Pulitzer 2019 en la Universidad de Columbia. Premios Pulitzer creado en 1917 Es una serie de 21 galardones correspondientes a temáticas como el periodismo, la literatura, la composición musical y el teatro, que son considerados como la más alta distinción para las obras publicadas en los Estados Unidos.

“El premio Pulitzer es un gran honor, sin duda, pero siempre hay más que hacer. Lo maravilloso del periodismo es que hay un nuevo reto al día siguiente, un nuevo cierre, una nueva historia, y en mi caso mucho más por leer”, declaró Lozada.

Nacido en la ciudad de Lima. Lozada junto con sus padres emigro a los Estados Unidos cuando tenía tres años de edad y vivió en California. “Regresamos al Perú cuando cumplí 10 años, y me quedé hasta terminar la secundaria en el Colegio Santa María (Marianistas). A los 17 años, regresé nuevamente a los Estados Unidos y fui a estudiar en la University of Notre Dame”, Subraya Lozada.

Antes de trabajar en The Washington Post, Lozada, naturalizado peruano-estadounidense, se desempeñó como editor de The Post Sunday Outlook, editor de seguridad nacional y editor de economía. Recibió la mención Nona Balakian del National Book Critics Circle por su excelente revisión en 2016 y fue finalista del Premio Pulitzer de críticas en 2018. En 2005, Lozada fue el editor en jefe de la revista Foreign Policy y miembro de Knight-Bagehot en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia.

Es graduado en economía de la Universidad de Notre Dame y posee una maestría en asuntos públicos e internacionales de la Universidad de Princeton. Lozada se da tiempo para dictar un curso semanal de «Periodismo político estadounidense», que se imparte en la sala de redacción del Post y forma parte del programa del semestre de la Universidad de Notre Dame en Washington DC

 -Consideras este premio como un reconocimiento al periodismo hispano en los Estados Unidos?

–No creo que este premio Pulitzer sea un reconocimiento al periodismo hispano en particular; más bien al periodismo en general y en mi caso a la crítica literaria, que hace muchos años no recibía reconocimiento del comité Pulitzer. Pero por supuesto me alegra si este reconocimiento de alguna manera resalta a la prensa hispana, tanto en EE.UU. como fuera del país, que obviamente ya opera a un nivel excepcional.

Según declaraciones de tu editor Martin Baron, has logrado que el periódico The Washington Post no sea un simple rehén de la industria editorial. ¿Qué opinas?

–Los críticos literarios tienden a seguir la pauta de la industria editorial y de las grandes imprentas. Ellos publican, nosotros reseñamos. Yo quería hacer algo distinto. Mi idea fue tratar de enfocarme no principalmente en este u otro libro que sale publicado cada semana, pero si en tratar de utilizar los libros para entender las grandes ideas y debates culturales y políticos del momento. Por eso a veces escribo sobre libros publicados hace varias décadas que han adquirido nueva relevancia, o comparo libros nuevos y libros antiguos, o decido leer varios a la vez para tratar de enfocar un solo tema. Toma bastante tiempo, pero creo que vale la pena.

En tu trabajo como crítico de libros, ¿cómo lograste captar los temas más relevantes en miles de libros voluminosos que tienes que analizar en The Washington Post?

–Hay que decidir, escoger, y a veces sin duda se me escapan algunos libros importantes. ¡No se puede leer todo!

¿Consideras que Donald Trump, sigue anulando innumerables normas de la vida política nacional, especialmente contra los inmigrantes latinos y minoritarios?

–Donald Trump es un presidente como pocos que ha tenido este país, en parte porque ha decidido no prestar atención a varias normas de conducta política tradicional. Pero a mi juicio es mucho más interesante – y más esencial — estudiar y entender las fuerzas culturales, políticas y económicas que impulsaron su candidatura y su triunfo, y que animan su presidencia y también a sus seguidores.

¿Qué opinas del panorama político en Perú, y como debe seguir enfrentando el veneno de la corrupción en todos los niveles gubernamentales?

para serte sincero, yo estoy lejos, no sigo tan detenidamente las noticias diarias del país, y no me las quiero dar de experto en la política del Perú. Tengo opiniones al respecto, obviamente, pero hay tantos analistas y periodistas peruanos notables y mucho más calificados que yo para opinar sobre el tema.

¿Te sientes realizado en tu notoria carrera periodística?

–No diría que me siento “realizado.” El premio Pulitzer es un gran honor, sin duda, pero siempre hay más que hacer. Lo maravilloso del periodismo es que hay un nuevo reto al día siguiente, un nuevo cierre, una nueva historia, y en mi caso mucho más por leer.

 

Compartir
Artículo anteriorEcuador suscribe instrumentos bilaterales con Corea del Sur
Artículo siguienteRegalos de Último Minuto Para Mamá
Periodista profesional con amplia experiencia en asuntos internacionales, políticos y comunitarios en Nueva York-New Jersey. Ha sido corresponsal en Naciones Unidas y funcionario de prensa en la Oficina del Fiscal General de New Jersey. Es graduado en Periodismo, Educación y Relaciones Públicas en universidades peruanas. En 1987 obtuvo una Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Long Island en Nueva York, y en 2007 hizo una segunda Maestría en Asuntos Globales en la Universidad Rutgers en New Jersey .Bustamante fue distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por Essex County College en Newark, New Jersey.

Dejar respuesta