ECUADOR POSEE SIETE RESERVAS DE BIOSFERAS EN EL MUNDO

0
6769

Con la incorporación de la zona del Chocó Andino, a la Red Global de Reservas de Biosferas del mundo, por parte de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura, UNESCO, este organismo estaría protegiendo a 24 zonas de este tipo en el mundo, de las cuales 7 son ecuatorianas.

En septiembre del año anterior, el ministerio del Ambiente y el Gobierno de Pichincha presentaron a la UNESCO, el expediente para alcanzar esta distinción  para la zona del Chocó, localizada en el noroccidente de la provincia de Pichincha.

En la Trigésima Reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa de Hombre y Biosfera, en Palembajg- Indonesia, el anterior 28 de julio, se resolvió conceder esta Declaratoria a este espacio.

El ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo aseguró que “esta declaración es una alegría para el Ecuador, pues esto representa el reconocimiento internacional por todos los esfuerzos que realiza nuestro país por garantizar los derechos de la naturaleza y fomentar el desarrollo social de forma equilibrada y en armonía con el ecosistema”.

El organismo de la ONU reconoció a  la zona del  Chocó como Reserva de la Biosfera en vista de que  ésta posee una alta diversidad ya que alberga a casi 270 especies de mamíferos, 9.000 especies de  plantas vasculares, 210 especies de reptiles, 200 especies de aves y 130 especies de anfibios.

Está localizada a 360 msnm hasta los 4.480 msnm. Es decir viene desde la zona costera que comprendería el bosque tropical nublado bajo,  hasta alcanzar el bosque montañoso en la parte andina con temperaturas propias del páramo.

Esta zona comprende  aproximadamente 286.805  hectáreas, en la que está la reserva nacional del Pululahua, 20 bosques, 8 ecosistemas, 1 corredor ecológico para el oso andino animal que merece especial atención, 3 cantones Puerto Quito, Pedro Moncayo, San Miguel de los Bancos y 13 parroquias, 76 comunidades pertenecientes a Calacalí, Nono, Nanegal, Nanegalito, Pacto y Gualea, que sumarían unos 19.000 habitantes.

La  fauna en este sector se caracteriza por la presencia  loros, tangaras, gallitos de peña, zamarrito pechinero, oso de anteojos,  tigrillos, colibríes, que en la actualidad es una especie amenazada. Y el emblema de esta zona es el olinguito, una especie de los mapaches que fue descubierta en 2013.

Aquí está el corredor natural de 8 especies osos andinos, en este corredor se localizan las poblaciones de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito y San José de Minas y abarca una extensión de 65 mil hectáreas. También la Reserva es una fuente de agua potable para la producción agroecológica y de generación eléctrica.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, enfatizó que “estas reservas son laboratorios de interacción armoniosa entre la población y la naturaleza que permiten el avance de conocimientos científicos y de las poblaciones autóctonas”.

En tanto, Saadia Sánchez representante de la UNESCO para Colombia, Ecuador y Venezuela, explicó que para la declaratoria se tomaron en cuenta siete aspectos importantes que tienen que ver con la relación y equilibrio entre quienes hacen uso de los recursos naturales y la biosfera. Los pobladores y autoridades están advertidos que para mantener la protección de la Unesco deberán comprometerse a cumplir con lo acordado en los siete requisitos. En caso de no hacerlo se les notificará sobre el incumplimiento y luego se les retirará de la Red.

Además, tanto las autoridades nacionales cuanto del organismo internacional destacaron que esta declaratoria es un triunfo de las comunidades que habitan en el sector. Pues esa lucha iniciaron los pobladores hace 20 años y, hoy en día, se ve cristalizada.

Esta distinción, para un lugar que está a 45 minutos de Quito, permitirá a los lugareños fomentar más el turismo a nivel local e internacional ya que el atractivo mayor es precisamente el cuidado y conservación de la naturaleza.

De acuerdo  con el Instituto Nacional de Patrimonio, en el Chocó Andino existen alrededor de 320 sitios arqueológicos. Además, el 60% del territorio se encuentra bajo alguna categoría de manejo orientada a la conservación y al uso sustentable de la tierra.

Ahora, según las autoridades el reto mayor será impedir que en esta zona se realicen actividades de extracción minera toda vez que el sitio también es una zona minera; por lo que se blindarán legalmente para que esto no suceda.

Parque Nacional Galapagos
El Sumaco
El Yasuni

 

Finalmente, vale mencionar los otros espacios declarados como zonas de Reservas de la Biosfera, en nuestro país son el Parque Nacional Galápagos, el Yasuní, el Sumaco, el Podocarpusel Cóndor, el Macizo del Cajas. Además contamos con la primera Reserva transnacional de Sudamérica, la cual se denomina “Bosques de la Paz”, abarca los territorios del país y de Perú.

Podocarpus
El Condor
El Macizo de Cajas
Compartir
Artículo anteriorACNUR aumenta su respuesta tras la declaratoria de emergencia en Ecuador
Artículo siguienteEl cierre de escuelas: problema o solución
periodista profesional ecuatoriana graduada en la Universidad Central de Ecuador. Tiene una amplia experiencia en Comunicación Institucional. Ahora ha incursionado en el periodismo con la misma vocación y empeño que lo hizo como Relacionadora Pública de importantes instituciones y personajes de nuestro país. Muy interesada en los acontecimientos políticos, culturales, sociales e históricos que se suceden en el día a día en Ecuador, se permite trasladar a ustedes el pensamiento, sentir y hechos de nuestro país Ecuador, para que los hermanos latinoamericanos estén oportunamente informados y motivados a para seguir adelante en la construcción de la Patria Grande.

Dejar respuesta