Ecuador participó en reunión de la CELAC sobre acceso a vacuna desarrollada en Oxford

0
1153

En la Reunión Ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se conocieron los acuerdos para producir en México y Argentina entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19, que estarán disponibles para todos los países de la región.

En la cita, realizada de manera virtual, participaron por parte del Ecuador, los ministros de Relaciones Exteriores Luis Gallegos y de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos.

“Ecuador ve con agrado el trabajo mancomunado entre los Gobiernos, la academia y el sector privado en procura de identificar y producir masivamente una vacuna segura y fiable contra el covid-19”, resaltó el canciller Gallegos. En este sentido, indicó que el país celebra que los resultados en fase 1 y 2 en el desarrollo de la vacuna, por parte de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, han sido positivos y espera con interés el desarrollo de las pruebas durante su fase 3.

Durante la reunión realizada, los cancilleres de México y Argentina informaron que la alianza con la Fundación Carlos Slim para la fabricación y distribución de la vacuna experimental contra el covid-19, AZD1222, desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, permitirá que se produzca entre 150 y 250 millones de dosis para el primer semestre de 2021, a las cuales podrán acceder todos los países de la región a un precio que oscilaría entre 3 y 4 dólares.

Esto se logrará gracias a una transferencia de tecnología a laboratorios en México y Argentina y, desde ahí, una vez que los ensayos clínicos resulten exitosos, los envíos a los países de la región podrían iniciarse en el primer semestre de 2021, lo cual significa que América Latina podrá acceder a la vacuna entre 6 y 12 meses antes de lo esperado.

La Cancillería del Ecuador participó activamente en varias instancias bilaterales y multilaterales, con miras a aunar esfuerzos para asegurar el acceso equitativo y la distribución justa de todas las medicinas, tecnologías e insumos esenciales para combatir el virus y acceder a una vacuna, cuando esta sea aprobada por las autoridades sanitarias correspondientes.

 

Dejar respuesta