Punta del Este… la perla del Uruguay

0
4186

Ubicada al final en una larga península en el sudeste del Uruguay, Punta del Este, a veces cariñosamente llamada “la perla del Uruguay,” es una zona turística junto al mar, muy popular por sus múltiples atracciones incluyendo playas de clase mundial, y es al igual una ciudad-resort que es imán para el “jet set” internacional por personificar la buena vida, sofisticación, el glamour. A sólo 80 millas de Montevideo –muchos viajeros combinan una visita a la capital uruguaya con unos días playeros relajantes en Punta del Este.

Punta del Este goza de un clima placentero –típicamente entre 77 y 89 grados en el verano (que es el invierno en el Hemisferio Norte) y rara vez baja a menos de 32 grados en el invierno (verano en el Hemisferio Norte). Cuenta con un buen sistema de transporte que incluye aeropuertos, marina de yates, autobuses, y compañías turísticas que ponen autos y camionetas con choferes y guías a la disposición del visitante.

Durante nuestra última visita en febrero, mi esposo y yo arreglamos unirnos a una gira de cuatro horas con un grupo de menos de 10 personas en un mini-autobús de una compañía turística local que nos costó $40 dólares por persona e incluía además de chofer los servicios de una excelente guía.

Nuestro tur nos llevó a dar un agradable paseo por una de las calles principales de Punta del Este, la Gorlero, a la Plaza Artigas con sus quioscos con arte y artesanía, y el bello Faro de Punta del Este de 141 pies de altura y construido en el 1860, y frente al faro, la linda Iglesia de la Candelaria que data de principios del Siglo XX (con un agradable tono azul celeste en la fachada y una estatua de la Virgen de la Candelaria en su interior).

Y, por supuesto, también fuimos a visitar las dos playas de Punta del Este: Playa Mansa, con poco oleaje, del lado del Río de la Plata, y Playa Brava, en el Atlántico, con buen oleaje y con una de las vistas más icónicas del Uruguay: la famosa escultura llamada La Mano (a veces también llamada Los Dedos) del escultor chileno Mario Irarrazabal.

Es una escultura colosal e impresionante, instalada en el 1982, que presenta una mano, como si parcialmente enterrada en la arena que nos avisa del peligro del gran oleaje de la Playa Brava. Siempre hay turistas sacándole fotos a esta escultura y a sus “traspatios” de panoramas del Océano Atlántico, esplanada junto al mar, y modernos edificios y hoteles, restaurantes, y por supuesto, también posando para “selfies” junto a Los Dedos. Las playas de Punta del Este cuentan también con equipo para ejercicios en “gimnasios al aire libre” –¡una buena manera de mantenerse saludable y buen físico!

Otro atractivo de Playa Brava es que en sus cercanías se encuentra la Isla de Lobos, con la colonia mayor de leones marinos de la América del Sur. Por cierto, casi siempre se pueden avistar leones marinos también en el Puerto de Punta del Este, ya que hay varios mercados de pescados en el área ¡y algunos turistas compran peces para darles de comer a los leones marinos, lo que resulta en excelentes fotos y recuerdos del viaje!

Visitas obligadas que nosotros nunca nos perdemos incluyen Casapueblo, el hogar y atelier del artista uruguayo Carlos Páez Vilaró, ahora un hotel, restaurante, galería de arte y museo en Punta Ballena. Construída en varias etapas durante 36 años, y colgando de los acantilados de la zona, Casapueblo es un laberinto en blanco –como una escultura habitable—que recuerda las casas y edificios de la espectacular isla griega Santorini con influencias y toques de fantasía, en nuestra opinión, inspiradas en las obras del famoso arquitecto de Barcelona, Antoni Gaudi.

Hicimos parada también durante nuestra gira en el Puente Leonel Viera, o Puente de la Barra, que cruza el Río Maldonado y une a Punta del Este al barrio de la Barra. Es un puente centenario que parece una montaña rusa ¡y algunos vehículos que lo cruzan lo hacen a alta velocidad para sentir la impresión de estar montando una divertida montaña rusa!

Por último, visitamos el Museo Ralli, en la calle Los Arrayanes en el barrio Beverly Hills de Punta del Este. Es un magnífico museo con entrada libre y con una excelente colección de artistas de la América del Sur y de Europa, incluyendo esculturas de Salvador Dalí.

Para informes sobre Punta del Este, visite www.puntadeleste.com.

 

Dejar respuesta