Ecuador participó en Lima en los actos del cincuentenario de la Comunidad Andina

0
1332

El presidente Lenín Moreno y el canciller José Valencia participaron en los actos con motivo de la celebración de los 50 años de existencia de la Comunidad Andina (CAN), que se realizó en la ciudad de Lima-Perú. Ecuador ha sido desde su creación un miembro activo y permanente de la construcción del proceso de integración regional.

El domingo 26 de en la Casa de Pizarro se realizó XIX Reunión ordinaria del Consejo Presidencial Andino, y en la sede la sede de la Secretaría General de la CAN, se llevó a cabo XLV Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina, Ampliado. El objetivo de las reuniones fue aprobar una serie de decisiones de interés para los ciudadanos andinos, con ocasión de la conmemoración de los 50 años de la firma del Acuerdo de Cartagena suscrito por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia en 1969, con el propósito de mejorar, juntos, el nivel de vida de sus habitantes mediante la integración y la cooperación económica y social.

“La reingeniería del Sistema Andino supone una nueva visión cuyos lineamientos estratégicos y ámbitos de acción se enfoquen en el fortalecimiento del marco institucional, la racionalización de los recursos que aportan los países miembros y la priorización de áreas de trabajo que contribuyan efectivamente al proceso de integración andina”, destacó el ministro José Valencia.

Los temas priorizados por los Cancilleres para este período en el marco de la Comunidad Andina fueron: el roaming internacional para los países andinos, que facilite la comunicación entre sus ciudadanos; la interconexión eléctrica, que permita utilizar los excedentes de energía de unos países para suplir las necesidades de otros; el Estatuto Migratorio, que posibilite una movilidad humana más amplia y segura; la creación del Observatorio Andino encargado de la Gestión de la Información Oficial en materia de Mercurio; la Decisión 399 sobre Transporte Internacional de Mercancías por Carretera; Decisión Andina que aprueba el “Plan Quinquenal Andino (2019–2024) para la Implementación de la Proclamación del Decenio Internacional de los Afrodescendientes”..

El encuentro concluyó con la suscripción de una Declaración Conjunta y el traspaso de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina de Perú a Bolivia.

Datos de interés:

–       Consejo Presidencial Andino
Es el máximo órgano del Sistema Andino de Integración que ejerce la dirección de decisión política. Está integrado por los Jefes de Estado de los países miembros de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
La Presidencia Pro Tempore de la CAN es ejercida por un año, rotativamente en orden alfabético por cada uno de los países miembros, actualmente la ejerce la República del Perú.

 

Dejar respuesta