ECUADOR EXPORTARÁ ORO A GRAN ESCALA HASTA 2034

0
2315

Fruta del Norte es el mayor depósito de oro en Ecuador que generará recursos por USD 7.887millones

El pasado 14 de noviembre se inauguró oficialmente la mina subterránea, Fruta del Norte(FDN), ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe, parroquia Los Encuentros, al sur de Ecuador, la misma que tendrá una vida útil de 15 años, una producción anual estimada de 310.00 onzas Troy,(medida de los metales preciosos), generará una ganancia aproximada al país por USD 1961 millones por pago de impuestos, regalías, utilidades y patentes, entre  2019 y  2034.

Fruta del Norte es un proyecto minero de origen  canadiense que  ejecuta la empresa Lundin Gold. El director ejecutivo Ron Hochstein informó que el país ya se benefició con la entrega de USD 65 millones en regalías anticipadas. Agregó que la empresa ha invertido más de USD1.000 millones en la construcción del proyecto: 10 Km de túneles subterráneos que llevan al yacimiento, la planta de procesos, sistemas de manejo de agua, instalaciones superficiales de apoyo, 50 Km de kilómetros de vías y una línea de transmisión eléctrica de 42km, la ejecución de estas tareas duraron dos años.

Ron Hochstein Presdiente y Director Ejecutivo de Lundin-Gold

Ron Hochstein al inaugurar el proyecto dijo “Estamos orgullosos de inaugurar Fruta del Norte el día de hoy, 14 de noviembre. Además, es grato saber que Fruta del Norte seguirá contribuyendo en términos tributarios, de empleo, compras  locales, diversificación económica, educación y capacitación. Lundin se mantendrá como uno de los empleadores más importantes de Zamora Chinchipe”.

Asimismo, explicó que desde  Fruta del Norte el concentrado de oro y plata  será enviado a Finlandia, Alemania, Bulgaria y Canadá. Barras de doré a Suiza, estas exportaciones  iniciarán en diciembre. Añadió que en la zona existen aproximadamente unos 500 millones de onzas de oro.

De otro lado, se   conoció que la empresa, en este año, ha abierto 14.208 fuentes de empleo directo e indirecto: 3.552 son plazas de empleo directas, 10.656 trabajan de forma indirecta, el 93% corresponden a trabajadores de  nacionalidad ecuatoriana,

En su Plan de Relacionamiento Comunitario, la empresa canadiense ha beneficiado a 5.299 familias, 133 organizaciones, 22 instituciones y 153 comunidades de sus zonas de infulencia: Los Encuentros, Chicaña, El Pangui, Yantzaza, Bellavista, Tundayme, Nuevo Quito y Timbara.

Además, la empresa ha ponderado  sus buenas prácticas ambientales, cuidado de recursos hídricos, gestión de deshechos, entre otros. Añadiendo el trabajo conjunto con la comunidad shuara, de la provincia de Zamora-Chinchipe, en el fortalecimiento de la cultura ancestral a través del proyecto Tsankanura (Tierra Generosa).

La Compañía, además, mantiene una alianza con Conservación Internacional Ecuador para desarrollar e implementar conjuntamente un plan de compensación y conservación de la biodiversidad, y los servicios ecosistémicos sostenibles dentro del área de influencia del proyecto FDF.

Kelly Montaño, presidenta de la junta parroquial de Los Encuentros, en la inauguración de la mina, agradeció por los programas sociales que ejecuta la compañía en esa área, pero se quejó de que existía inconformidad por la falta de carreteras y deficiencia en la iluminación pública. Además, solicitó que se analice la modalidad de recursos del fondo común, para garantizar una correcta distribución.

Como representante del Estado asistió el vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, quien destacó la responsabilidad social y ambiental de la minera canadiense. Remarcó “le hemos declarado la guerra a la minería ilegal y nuestra mejor arma es el desarrollo de la minería legal”.

También, se refirió a los 10.000 hombres que fueron desalojados de la parroquia  Buenos Aires, provincia de Imbabura, quienes ejercían la minería ilegal en el sector, produciendo daños extremos al medio ambiente y perjuicios conexos.

Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables relievó la seguridad jurídica que brinda el Gobierno Nacional para la inversión privada, pues trae ingresos importantes al país y fuentes de empleo.

Historia de Fruta del Norte

Inició en 1996 durante la etapa de exploración en la concesión La Zarza, hasta llegar a su descubrimiento en el 2006. Lundin Gold empezó el desarrollo de este proyecto en 2015, y firmó el contrato de explotación minera  en 2016, cuando ejercía la presidencia Rafael Correa Delgado.

Lundin Gold ha priorizado y continua priorizando la compra de materiales, equipos y servicios a nivel local y nacional por un monto de USD 61 millones, A la vez se importaron equipos especializados no disponibles en el mercado nacional para minería subterránea a gran escala desde 48 países del mundo.

BENEFICIOS PARA LA PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE

La compañía ha invertido aproximadamente USD 20 millones en comunidades locales. De este monto, alrededor de 10 millones corresponden a programas de educación como el Programa de Bachillerato Extraordinario, el Programa de Capacitación para Operación Minera y, alianzas con reconocidas ONG´s a nivel nacional e internacional.

Ha cancelado casi USD 21 millones en salarios a empleados de la provincia.

Compartir
Artículo anteriorSe necesitan 1.350 millones de dólares para ayudar a los refugiados y migrantes de Venezuela y a los países de acogida
Artículo siguientePuerto Rico: La Isla de la Fantasía
periodista profesional ecuatoriana graduada en la Universidad Central de Ecuador. Tiene una amplia experiencia en Comunicación Institucional. Ahora ha incursionado en el periodismo con la misma vocación y empeño que lo hizo como Relacionadora Pública de importantes instituciones y personajes de nuestro país. Muy interesada en los acontecimientos políticos, culturales, sociales e históricos que se suceden en el día a día en Ecuador, se permite trasladar a ustedes el pensamiento, sentir y hechos de nuestro país Ecuador, para que los hermanos latinoamericanos estén oportunamente informados y motivados a para seguir adelante en la construcción de la Patria Grande.

Dejar respuesta