Puerto Rico: La Isla de la Fantasía

0
3095

¿Llegará a ser Estado?

La Sociedad Americana de Ingenieros Civiles de dio una nota de D a Puerto Rico en su evaluación de infraestructura

El colonialismo, la explotación y la traición a Puerto Rico la única conclusión viable en estos momentos es decir que Puerto Rico nunca será estado de la unión norte americana

Luego de tener el honor de escuchar al escritor Ed Morales ofreciendo un resumen de su nuevo libro “La Isla de la Fantasía: El colonialismo, la explotación y la traición a Puerto Rico la única conclusión viable en estos momentos es decir que Puerto Rico nunca será estado de la unión norte americana.

No es un secreto que a dos años del Huracán María, Puerto Rico sigue recuperándose de la destrucción física de la tormenta y el colapso de la infraestructura de la isla que ya estaba débil antes del temporal. Eso es lo que se puede ver por encima.

Recientemente, La Sociedad Americana de Ingenieros Civiles de dio una nota de D a Puerto Rico en su evaluación de infraestructura. Esto incluye miles de roturas de tubos soterrados de acueductos, represas rotas, agua potable en peligro, carreteras rotas, desperdicios sólidos algarete, aguas residuales sin mantenimiento, puentes a punto de caerse, edificios decrépitos y mucho mas. https://www.infrastructurereportcard.org/wp-content/uploads/2019/11/2019-Puerto-Rico-Report-Card-Final.pdf

La devastación agravó los efectos dañinos de más de un siglo causados por la explotación de los Estados Unidos con sus políticas económicas y sociales injustas, y de asuntos políticos, incluído el trauma infligido por su crisis de deuda de 72 mil millones de dólares.

En La isla de la fantasía, el periodista Ed Morales describe cómo, a lo largo de los años, Puerto Rico ha servido como un satélite colonial, una vitrina de la Guerra Fría del Caribe, un vertedero de productos manufacturados en Estados Unidos y un refugio fiscal corporativo. Emprendiendo al lector en un viaje ida y vuelta de San Juan a la ciudad de Nueva York, La isla de la fantasía es un relato crucial y claro de los 122 años de Puerto Rico como colonia de los Estados Unidos.

Los ciudadanos que residen en la isla y los que se fueron buscando mejor fortuna deben leer este libro para que puedan ver como continúa el racismo en contra de los puertorriqueños que comenzó hace un siglo.  La isla está en una emergencia y nadie hace nada.

Los maestros de Puerto Rico deben comenzar a fomentar la verdad sobre la historia de Puerto Rico y el trato racista departe del Congreso de los Estados Unidos.  Esto quiere decir que nos discriminan por tener parte negra y parte hispana en nuestra genética.  Para los congresistas racistas norteamericanos Puerto Rico es un territorio donde ellos pueden hacer y deshacer como la venga en gana con los habitantes.  Esto incluye darnos menos que a los demás estados a pesar que contribuimos mucho más que algunos estados de la unión.

En estos días se celebra la invasión de Puerto Rico y no el descubrimiento. En Puerto Rico ya habitaban personas con sus familias que no se respetaron y fueron sometidas a grandes abusos y discriminación.

A toda persona que tan siquiera pensaba en la independencia se le perseguía y todavía se persigue. Pero también hay que saber que los congresistas tampoco desean que la isla sea un estado porque es un gran beneficio económico y estratégico militar.

A todo Boricua que llega a los Estados Unidos de Norte América se le discrimina por su color de piel, su idioma, por su raza, por su manera de vestir, por su manera de comportarse, y porque ven al Puertorriqueño como un hispano que viene a quitarle trabajo al norteamericano.  Esto también se le añade que los boricuas son asociados como vendedores de drogas, pillos y mal educados.

Es una pena que todavía tengamos personas que desean creerles a los políticos de turno que van a traer la estadidad a Puerto Rico. No hay nada mas falso y la historia lo comprueba. Cada día la isla se hunde más en el pantano de la corrupción que se promueve por los partidos en el poder que se niegan a cambiar su manera dictatorial de elegir sus candidatos. Los políticos solo buscan perpetuarse en el poder, seguir cobrando sus sueldos y buscando contratos para los allegados.  De esta manera se aseguran un buen futuro para sus familias.

Recientemente, los integrantes del Partido Nuevo Progresista eligieron a Héctor Martínez, un ex convicto acusado y encontrado culpable de soborno y a William Villafañe un miembro y participante del chat de Telegram y Whatsapp que renunció por vergüenza, de la pandilla del corrupto y exiliado ex gobernador Ricardo Rosselló.

Esto se puede interpretar por el pueblo como “aquí siguen a cargo los corruptos de siempre y ahora mas que tenemos dos integrantes en el senado de Puerto Rico que nos deben mucho”.

La Isla de la Fantasía está vigente, discriminada, llena de corruptos y a punto de una revolución donde el pueblo se va a cansar de ser abusado y castigado.

https://www.amazon.com/isla-fantasia-colonialismo-explotacion-traicion/dp/1541762991/ref=sr_1_1?keywords=la+isla+de+la+fantasia%2C+ed+morales&qid=1574023807&sr=8-1

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorECUADOR EXPORTARÁ ORO A GRAN ESCALA HASTA 2034
Artículo siguientePor el Caribe en crucero
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta