Ecuador expondrá avances en la gestión y protección del Qhapaq Ñan en Bakú – Azerbaiyán

0
1302

Quito, 2 de julio de 2019.- El próximo 4 de julio, en el marco de la 43 reunión de Patrimonio Mundial de la UNESCO que se realiza en Bakú – Azerbaiyán, se presentarán los avances y desafíos en la gestión del Qhapaq Ñan por parte de los países por los que cruza la red vial andina de origen incaico.

En este marco, Joaquín Moscoso, director ejecutivo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, realizará  una exposición de las acciones que ha emprendido el Ecuador para proteger y poner en valor el tramo del Qhapaq Ñan que cruza por la zona andina de nuestro país.

Ecuador, conjuntamente con Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Perú, prepararon y presentaron la candidatura única de nominación del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, a fin de inscribirlo en la Lista de Patrimonio Mundial, acción de cooperación regional, original, incluyente, participativa, pionera e innovadora de los seis países.

Por su carácter diverso, singular, fundamentado en la cosmovisión Andina, a los Estados les corresponde su conservación de su valor excepcional, no sólo con una política pública, sino con una mirada de respeto a la cosmovisión Andina, que implica valorar de manera integral al ser humano.

En este sentido, en el marco del proyecto “Apoyo al fortalecimiento del sistema participativo de gestión Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino”, financiado con fondos fiduciarios del pueblo de Japón al Ecuador y por intermedio del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural que constituye la Secretaria Técnica Nacional del Qhapaq Ñan, se realizaron dos talleres para definir estrategias de capacitación en conservación de estructuras en piedra, a partir de la conjunción del conocimiento científico de la conservación con la sabiduría ancestral (técnicas constructivas ancestrales), actividades teórico prácticas desarrolladas, respectivamente, en la ciudad de Alausi, y en la zona en la que se emplaza el Subtramo Achupallas – Ingapirca; la segunda actividad se realizó en Quito, como producto consensuado se logró estructurar la guía técnica para la capacitación.

El Ecuador es una de las 17 naciones más biodiversas del mundo, por su flora y fauna. Además, es un país intercultural, plurinacional, con una inmensa riqueza que se expresa en patrimonios culturales y materiales singulares, como el Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino.

Esta magistral infraestructura, categorizada como Itinerario Cultural, por su relación histórica que vincula a pueblos y regiones por diversos elementos culturales, materiales e inmateriales.

En la actualidad, el sistema viario se emplaza en 8 provincias, 17 cantones y 19 parroquias, en cuyo trayecto se asientan poblaciones indígenas, mestizas y afro ecuatorianas. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la proyección poblacional al 2019 es de 17`267.986.

El Comité Internacional de Patrimonio Mundial UNESCO, inscribió en el 2014  24 componentes con una longitud de 108.87 kilómetros del Qhapaq Ñan, asociado a 49 sitios arqueológicos (pucarás, bohíos tolas, tambos, centros administrativos, ceremoniales, entre otros).

El Qhapaq Ñan se extiende desde la provincia de Loja, frontera con Perú, la red continúa hacia el norte, en Rumichaca se conecta con Colombia.

 

Dejar respuesta