¿Dónde Están Las Prioridades En Puerto Rico?

0
3248

En el mes de enero del 2020 Puerto Rico ha demostrado donde están sus prioridades.  Las personas que por ser pobres y falta de oportunidades educativas no tuvieron la oportunidad de aprender que uno no depende de ningún político para desarrollarse como persona.  Tal vez, la emergencia experimentada ha traído a la superficie lo mal que se encuentra el país, la ignorancia de los que están a cargo y lo desorganizada que se encuentran sus agencias de gobierno.

Por el momento, todos en la isla viven en la incertidumbre porque no saben quién está a cargo, quién va a ofrecer ayudas, quién coordina los servicios del gobierno y cómo hacen cumplir las mismas.  Se despiden jefes de agencias por motivaciones partidistas sin pensar el daño que le hace al país evitando que lleguen las ayudas federales.

La ignorancia colectiva de las agencias de gobierno se ve a relieve y confunde a las agencias federales. Tanto así, que FEMA no ha desembolsado todo el dinero del Huracán María por miedo a que alguien se lo robe.  Ahora mismo, el dinero de FEMA para asistencia por el terremoto de enero 2020 todavía está en veremos y a cuenta gotas.  La confusión es mayor cada vez que se hace una reunión debido a que no hay canales claros de comunicación entre las agencias.

Otros gobiernos como Corea del Sur se dieron cuenta de que para curar la corrupción y la falta de eficiencia en un país hay que educar a su gente, invertir en sus maestros, en la preparación de los mismos y no en un edificio nuevo.  También se dieron cuenta que lo más valioso es el conocimiento y los talentos humanos del país.

Puerto Rico puede cambiar si la gente decide exigir un cambio de sistema gubernamental donde de invierta la mayor parte del dinero en la enseñanza y preparación académica de sus habitantes. Lo que puede vender Puerto Rico al resto del mundo es el recurso humano y sus ideas innovadoras.

El modelo burocrático del gobierno de la isla es el causante de toda la falta de acción y servicios a los habitantes de la isla.  Ya hay sistemas de inteligencia artificial que reduce la necesidad de una burocracia de papel dependiente de un ser humano.  Podemos integrar los sistemas de información del gobierno para que sea uno solo y automáticamente se comparte la información sin tener que pedir cientos de informes de papel por separado.  También se acaba la necesidad de hacer filas interminables en las agencias de gobierno para buscar una información o hacer una diligencia.

Todo se arregla y la economía crece si tenemos un sistema nuevo de educación que le suba el sueldo a los maestros y que elimine la toda administración central y local que se encuentra politizada y gastando el dinero en puestos administrativos que no se justifican. Los administradores deben ser eliminados excepto el director escolar.  Los administradores se comen el dinero de los maestros y evitan que los niños aprendan a defenderse y a pensar por si solos.

Recomendamos que de inmediato se asignen maestros para que se hagan cargo de los estudiantes en cada escuela cerrada colocando centros educativos en los paradores y hoteles que están vacíos ahora mismo. Hay que moverse rápido antes de que los estudiantes pierdan el semestre por causa de la burocracia criminal que existe en Puerto Rico.

Ya el resto del mundo se ha movido hacia la prioridad educativa y han visto los frutos de inmediato. Puerto Rico puede hacerlo y verá como la economía progresa rápidamente.

Compartir
Artículo anteriorSANDRA CORREA, RETRATO ÍNTEGRO, TESTIMONIO VITAL
Artículo siguienteBixahuman, con fórmulas curativas originales, muy pronto en el mercado de EE.UU.
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta