SANDRA CORREA, RETRATO ÍNTEGRO, TESTIMONIO VITAL

0
3238

«El libro, es esa misteriosa fruta que se abre para dar placer y experiencia de vida» afirma el escritor ecuatoriano, Iván Égüez;  animada por esta frase asistí a la presentación de la obra: Sandra Correa, Retrato Íntegro, Testimonio Vital, cuya autoría le corresponde al periodista chileno ecuatoriano, Leonardo Parrini y  la protagonista central del libro es mi amiga entrañable, Sandra Correa León.

El ambiente del evento estuvo impregnado de emociones y sentimientos encontrados: por un lado la indignación y constatación de cómo la naturaleza humana puede cometer actos de extrema vileza, llevados por la maledicencia  política y, por otro  lado atestiguar cómo el tiempo se encarga de evidenciar la verdad y permitir que una persona agraviada injustamente pueda transitar de su dolor a su plena realización, sin rencores y resentimientos.

El libro, Sandra Correa, Retrato Íntegro, Testimonio Vital, evidencia el drama humano vivido por Sandra Correa León.

Leonardo Parrini, autor de la obra, señala, «RETRATO ÍNTIMO, TESTIMONIO VITAL,recoge aspectos biográficos y de la trayectoria profesional de la ex ministra de Educación, Sandra Correa León,  basado en una amplia investigación de género periodístico narrativo, realizada a nivel nacional e internacional”. Correa es doctora en Jurisprudencia, nacida en Azogues, provincia de Cañar, zona austral de Ecuador. Fue imputada de dos delitos mientras ejercía su cargo (1996-1997): copia de una tesis de grado y peculado en el Programa Educativo Mochila Escolar.

Acusaciones que han sido desvirtuadas con el paso del tiempo, gracias a la perseverancia y la templanza de Sandra Correa, quien en su firme convicción de inocencia, no dio tregua en su lucha por la reivindicación de su nombre y dignidad. Atrás quedaron los momentos de desprestigio y censura social.

La obra se enriquece con las letras de la prestigiosa escritora ecuatoriana, Lucrecia Maldonado, quien en la presentación afirma “ En Retrato íntegro, testimonio vital” se juntan dos maestrías para enseñarnos a detectar por qué oscuros caminos a veces se arregla la historia para repetir hechos, circunstancias y procedimientos perversos que incluso creíamos superados. La experiencia vital, la vivencia de Sandra Correa la lleva a fortalecer su espíritu, a salir fortalecida de cualquier circunstancia, lo cual no minimiza el tormento sicológico ni la injusticia sufridos, pero ella nos muestra su alma fuerte como un signo de que sí se puede. Y la maestría del investigador Leonardo Parrini, que pone de lo suyo para entregarnos un texto profundo, documentado y agradable lectura.”

Luis Espinosa, comunicador social, en el prólogo manifiesta “El 10 de agosto de 1996, Sandra Correa es designada ministra de Educación de Abdalá Bucaram. Este sería el principio de una historia que no ha terminado de escribirse. Abdalá Bucaram fue,  defenestrado el 6 de febrero de 1997, el pueblo ecuatoriano había empezado a movilizarse tres meses antes. En el fragor de la lucha de intereses políticos intestinos, fue Sandra Correa la cabeza que los comensales de palacio visibilizaron, políticos y periodistas, prensa y políticos: las cartas estaban jugadas. Sandra sería cebo del descontento que azuzaría las ambiciones de los- por una parte- ocultos complotados, y por otra, la manipulación de los hechos que puntualmente se sucedieron. Al respecto la ex ministra acusada de plagio y de peculado, aseguró ser inocente en ambos casos”.

En su intervención, Sandra Correa, agradeció a todos los presentes por este acto reivindicativo que se realizó en el aula Benjamín Carrión de la Casa de Cultura Ecuatoriana, el pasado 30 de enero. Evocó a sus padres y hermanos que entregaron parte de su vida en defensa de su inocencia y dignidad, e invitó a todos a romper el silencio frente al atropello de cierto sector de la prensa  que destruye la imagen de personajes que no son funcionales a sus intereses.

Las páginas de Relato Íntegro, Testimonio Vital, nos conducen a las vivencias infantiles de Sandra en el capítulo  Los Años Verdes. Posteriormente nos traslada al escenario político en el que asume la Presidencia de la Republica Abdalá Bucaram y su caída. El capítulo tres Drama Familiar retrata  el exilio, encarcelamiento, desamparo y  desolación que rodean a la vida de Sandra y sus familiares. Otro Periodismo es la otra cara de la medalla, en la que se muestra como el asedio mediático da paso a la búsqueda de la verdad con la determinante intervención del periodista Francisco Herrera. Finalmente, en Voces Solidarias encontramos 34 testimonios de personalidades de la política, cultura y el periodismo que se acercan a Sandra Correa para rendirle justo reconocimiento por su condición de  mujer inclaudicable en sus convicciones y luchas.

 

Compartir
Artículo anteriorEstados Unidos de América otorga el beneplácito a embajadora del Ecuador
Artículo siguiente¿Dónde Están Las Prioridades En Puerto Rico?
periodista profesional ecuatoriana graduada en la Universidad Central de Ecuador. Tiene una amplia experiencia en Comunicación Institucional. Ahora ha incursionado en el periodismo con la misma vocación y empeño que lo hizo como Relacionadora Pública de importantes instituciones y personajes de nuestro país. Muy interesada en los acontecimientos políticos, culturales, sociales e históricos que se suceden en el día a día en Ecuador, se permite trasladar a ustedes el pensamiento, sentir y hechos de nuestro país Ecuador, para que los hermanos latinoamericanos estén oportunamente informados y motivados a para seguir adelante en la construcción de la Patria Grande.

Dejar respuesta