CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA CONCLUYE Y SE SOLIDARIZA CON ECUADOR POR ACTOS OCURRIDOS EN LA FRONTERA NORTE

0
1806

La Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI) expresó su solidaridad con Ecuador ante los actos criminales ocurridos en la frontera norte durante las últimas semanas.

Así consta en el Acta de la Declaración de Quito suscrita, este 20 de abril, por todos los países que asistieron a la  XIX Asamblea Plenaria de la CJI.

El pronunciamiento, que se realizó por iniciativa de la delegación de Colombia, señala, además, que la CJI ratifica su compromiso para luchar contra la delincuencia, fortaleciendo la cooperación judicial con el objetivo de alcanzar una justicia oportuna y ágil, en el marco del respeto de los principios del debido proceso.

También reitera la importancia de impulsar, en toda la región, la formación especializada de funcionarios judiciales en temas de libertad de expresión, acceso a la información pública y seguridad para periodistas.

Durante la ceremonia de clausura de la Cumbre, el secretario permanente, Jorge Chediak, reiteró el “repudio a los actos bárbaros cometidos en Ecuador y la solidaridad con el pueblo ecuatoriano que es trabajador, sacrificado, justo y pacífico y que, sin duda alguna, sabrá sobrepasar este duro momento”.

De su parte, el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador,  Arnaud Peral, lamentó los hechos de violencia en la frontera entre Ecuador y Colombia, lo cual, aseguró, “afecta la paz de los ciudadanos”.

Destacó el hecho de que la CJI, a través de su Declaración, apoye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueven la cultura de la paz.

En tanto, el Presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, agradeció todas las muestras de solidaridad con Ecuador. Señaló que “frente a la violencia bárbara y al crimen organizado trasnacional, que quiere atacar los valores más profundos de nuestras democracias, la respuesta tiene que venir de la justicia”.

 

Firma de declaraciones

 Los jefes de las delegaciones que participaron en la Cumbre, también firmaron declaraciones alusivas al Compromiso con los Objetivos del Desarrollo Sostenible; la Independencia Judicial; y, la Justicia Ciudadana y Participativa.

Además, suscribieron el documento de Principios Jurídicos Medioambientales para un Desarrollo Ecológicamente Sostenible y el Decálogo sobre Justicia Juvenil Restaurativa.

Sobre esto último, el representante de la Fundación Tierra de Hombres, Víctor Herrero, consideró  que este es un instrumento con el cual se crean las mejores condiciones para atender a los jóvenes en conflicto con la ley.

Durante la reunión de Quito, los países integrantes de la Cumbre aprobaron varios productos elaborados por las comisiones y grupos de trabajo.

Entre ellos se destacan el Protocolo para la estructura y redacción de sentencias; el Protocolo para la dirección de actuaciones judiciales orales; el Protocolo de Buenas Prácticas en Materia de Extinción de Dominio; y,  el Perfil del juez y modelo de formación.

Otras herramientas son el Portafolio de Herramientas de Gestión Judicial a través de medios electrónicos como apoyo a juezas y jueces en el sistema oral y el Manual Identificador de la Jurisprudencia de Iberoamérica.

 

 

Compartir
Artículo anteriorEnchiladas de Carne y Frijol de Olla de Cocción Lenta
Artículo siguienteFallece el Distinguido Abogado de Nueva Jesery Carlos A. Ferrer
periodista profesional ecuatoriana graduada en la Universidad Central de Ecuador. Tiene una amplia experiencia en Comunicación Institucional. Ahora ha incursionado en el periodismo con la misma vocación y empeño que lo hizo como Relacionadora Pública de importantes instituciones y personajes de nuestro país. Muy interesada en los acontecimientos políticos, culturales, sociales e históricos que se suceden en el día a día en Ecuador, se permite trasladar a ustedes el pensamiento, sentir y hechos de nuestro país Ecuador, para que los hermanos latinoamericanos estén oportunamente informados y motivados a para seguir adelante en la construcción de la Patria Grande.

Dejar respuesta