CHEF CHRIS: SIN LÍMITES

El Síndrome de Down no ha sido un obstáculo para lograr sus sueños

0
7711

Considerado como un ejemplo a seguir porque aparte de sus logros, tiene el sueño de ayudar a otros jóvenes con discapacidad.  El  joven Chef  ha compartido cocina junto a tres de los mejores Chefs del mundo como lo son : Jimmyz Carrey, Giovanna Huyke y Pablo Antonio

Christopher González, quien cuenta con 22 años de edad, es un joven con una condición especial como el Síndrome de Down que ha sabido luchar por lo que era su sueño, el de ser Chef y tener su propio restaurante.

El Síndrome Down es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del Cromosoma 21 (o una parte del mismo) en vez de los dos habituales, se denomina también Trisonomía del par 21. El Síndrome Down no es una enfermedad. El efecto que esta alteración produce en cada persona es una muy variable y se supone que la persona tenga algún tipo de discapacidad intelectual.

Sin embargo para Chris, como cariñosamente lo llaman, es un caso completamente diferente ya que ha podido sobreponerse con empeño logrando graduarse de la Universidad con honores y continuando sus estudios post graduados. Como si fuera poco, obtuvo su licencia de conducir, es modelo de ropa y se ha convertido en el primer y único Chef con Síndrome de Down en tener un restaurante ‘’Foodtruck’’ con el nombre de ‘’Chris Sin Límites’’ en el pueblo de Rincón, Puerto Rico,  porque para él “no existen los límites”.

Con la simpatía y alegría que lo acredita explica que no tiene límites, razón por el nombre de su establecimiento,  porque además baila, canta, toma clases de natación, juega baloncesto y ofrece charlas de motivación para los jóvenes, exhortándolos a que estudien y se envuelvan en actividades.

Doña Isabel y Don Eugenio, sus padres, al igual que su hermano Omar, siempre lo han apoyado para que sea un adulto totalmente independiente. En su negocio, que solamente abre los fines de semana, personalmente gusta de recibir a los clientes e interactuar con ellos de forma amena y muy atenta. Durante la semana trabaja en el “Rincón Boricua”.

La dedicación y compromiso de sus padres han permitido que hoy se sientan muy orgullosos del joven chef teniendo como clave el enseñarle que no existe en su haber la palabra “barrera”. Ellos manifiestan que Chris siempre dice: -’’es difícil pero se puede”, dejando entrever que ha sido un logro en común con sus maestros y terapeutas, quienes han aprendido mucho de ambas partes.

Admite que su motor para convertirse en Chef fue su progenitora, quien le enseñó a cocinar y al gustarle decidió estudiar Artes Culinarias en la Universidad Interamericana de Aguadilla.

-¿Qué tan difícil fue estudiar y graduarte de Chef?

-Se me hizo fácil porque me gusta estudiar, pero la clase de ‘’Manejo de Alimentos’’ fue un poquito difícil. Creo que fue el mayor problema porque hay que aprender a limpiarse las manos además de todas las reglas de higiene que son muchas… la labor de un Chef no es solamente cocinar. Parte de eso es fácil de aprender pero en la práctica no es tan fácil…

-¿Te sientes diferentes a los demás?

-Papá Dios me ha hecho especial porque tengo a mi madre y a mi padre que los quiero mucho pero; mi madre es la reina de la casa.

-¿Cómo fue esa experiencia de confeccionar un plato junto a los Chefs: Jimmyz Carrey, Giovanna Huyke y Pablo Antonio, en el último Gastronómico Porta del Sol?

Me siento bien orgulloso, feliz de haber estado con ellos… no ha sido fácil para un joven con Síndrome Down haber tenido un logro así.

-Entiendo que cantas, imitas artistas y eres atleta. ¿Cuál de todos prefieres?

-Me gusta cantar en Karaoke, imito a Vicente Fernández, Michael Jackson, Héctor Lavoe y muchos. Juego baloncesto, no mucho, pero me defiendo. Lo más que disfruto es bailar salsa.

¡Todo se puede hacer! Si yo puedo hacer variedad de actividades ¿cuántas más pueden hacer otras personas? Yo no tengo barreras, tengo muchas cosas más para hacer, Gracias, Señor. ¡Por eso digo que nunca digan que no se puede!

-Cuéntanos acerca de tu Foodtruck.

El Foodtruck es la moda de los jóvenes como yo, a pesar de que no es de la época de los señores como mi padres, es para todos.  Está ubicado frente al Hotel Rincón of The Seas, un lugar turístico. Ha venido gente de todo Puerto Rico a verme. Mis padres son mis empleados y soy el jefe en el Foodtruck y mando hasta que llego a casa, dice entre risas y carcajadas. Se inauguró el 14 de julio de este año y me va muy bien, es el único de color blanco. Estamos viernes y sábado de 11.30 AM a 3:00 PM y los domingos estamos abiertos de 8:30 AM a 5:00 PM o hasta las 6:00 PM (depende el flujo de clientes).

 -¿Cuál es el Menú que ofreces?

El concepto consta de una canasta frita rellena de pollo o carne. Tenemos dos salsas para escoger y arroz verde.

-¿Cuál es el plato que más te piden?

-Las canastas de harina y maíz. Las salsas preferidas son la Soursabi y Mayolantro.

-¿Tus planes futuros?

-Quiero rentar un local para emplear a jóvenes con condiciones especiales de cualquier tipo, no solamente Síndrome Down, trabajar con toda clase de personas, tener una casa de 4 pisos con gimnasio, otras cosas y un carro BMW.

-Hoy día hay muchos jóvenes deprimidos y hasta con ideas suicidas: ¿qué le aconsejarías a esos jóvenes?

-Que busquen motivación, algo que hacer, seguir hacia adelante porque la gente que está ocupada no tiene tiempo para deprimirse, tener a Papá Dios a nuestro lado. Doy gracias que tengo a papi, mami y a Dios al lado de nosotros.

Tienes también una página de Facebook.

-Quiero darle las gracias a Roy, mi hermano, porque él es el mayor de nosotros, ya tiene 30 años y me hizo una página de Facebook. Me pelea mucho pero lo quiero mucho también.

-Chris: Dime algo que yo no te haya preguntado.

Quiero decirles a los padres con hijos que tienen condiciones especiales no los limiten, que ellos pueden estudiar, trabajar y hacer variedad de cosas. Que Papá Dios me hizo a mí Especial.

 

 

Dejar respuesta