Cerca de 6 mil peruanos esperan ansiosos en EE.UU. retornar al Perú

0
1938

Hasta el retorno del  último peruano varado, no podemos cantar victoria

Al embajador del Perú en Washington D.C.  Hugo de Zela, le decimos muy preocupados: “No estaremos tranquilos hasta el retorno del último peruano o peruana al Perú”.

La cifra es de aproximadamente de 6 mil peruanos varados en Estados Unidos, según un estimado de la misma embajada peruana, ante las preguntas formuladas por medios digitales estadounidenses, frente a las fuertes medidas oficiales por la pandemia de Covid-19.

Las autoridades estadounidenses y el gobierno peruano tienen la mejor voluntad en superar este serio impase del retorno de sus conciudadanos. Sin embargo, cada día que transcurre, es un martirio para la mayoría de miles de jóvenes estudiantes, mujeres y personas mayores con pasaportes peruanos y gran parte pernocta en los aeropuertos internacionales, sin una buena prevención, limpieza personal, ningún tipo de ayuda ni orientación, por lo que nuestros connacionales están expuestos en contraer el coronavirus.

“Hasta el momento no tenemos ninguna respuesta. Aquí esperamos ancianos, niños y jóvenes y estamos varados en el aeropuerto John F.Kennedy en Nueva York, ya nos hemos empadronado y no tenemos cuando retornar”, declaró a la emisora RPP el peruano Luis Campos.

«Somos cientos de estudiantes con visa J1 de Work and Travel, que ya habíamos comprado nuestros pasajes y no podemos regresar. Ahora estamos sin trabajo y sin sustento económico”, declaró un estudiante proveniente de Ohio al momento de hacer un llamado a las autoridades.

Es muy positivo, el Decreto Supremo firmado por el presidente Vizcarra, que incluye vuelos de carácter humanitario, para trasladar a los peruanos que se han quedado varados en otros países y para el retorno de extranjeros a sus naciones de origen.

Según declaraciones periodísticas del ministro de Relaciones Exteriores también se han dispuesto los fondos necesarios que han sido entregados a los consulados peruanos para poder resolver la situación de emergencia. Los consulados peruanos, aún no dan detalles de estos fondos. ¿Por qué?

El pasado martes 24 de marzo, indagamos en la Embajada peruana en Washington  acerca de esta difícil situación provocada por el cierre de fronteras en Perú. El consejero de prensa, Rodolfo Pereira, respondió: “La Embajada continúa trabajando con el Departamento de Estado la organización de esos vuelos, en lo que va de esta semana ha habido un par y muy probablemente haya algunos adicionales; continuaremos coordinando los siguientes vuelos como se ha venido haciendo”.

Pereira, al responder esta semana a un medio digital estadounidense desestimó que existan tensiones entre Perú y Estados Unidos, respecto a las presuntas críticas en que Perú esencialmente tomaba a los estadounidenses en suelo peruano como rehenes hasta que sus ciudadanos fueran devueltos, Pereira respondió a POLITICO: «No, ese no es el caso». Agregó que era simplemente una cuestión de reciprocidad. «Es una conversación de dos vías». No respondió de inmediato a la pregunta de seguimiento sobre si Perú cubrirá el costo de los vuelos. (Ver Político: 03/21/2020)

La Organización Política Peruano- estadounidense (PAPO-USA) en un comunicado de prensa, informó un estimado de la cifra de peruanos por repatriar:360 varados en California, 435 en New Jersey, más de 500 en New York y más de 600 en Miami. El comunicado, firmado por Sergio Massa y Norberto Curitomai, directivos de PAPO-USA, solicita que los gobiernos de Perú y Estados Unidos coordinen esfuerzos y “actúen de forma inmediata y efectiva para resolver este problema y repatriar a estos peruanos que tienen el legítimo derecho a regresar a su país de origen y que tienen la obligación de guardar cuarentena en sus domicilios…”

PAPO-USA, con sede en Miami, Florida, subrayó que si no son repatriados a tiempo “estarán siendo víctimas de una situación infrahumana e incluso de grave riesgo de contraer esta terrible enfermedad que todos estamos combatiendo”.

Los medios de prensa en Perú, dan cuenta que 238 jóvenes que regresaron al Perú este domingo en un vuelo de LATAM, desde Miami, forman parte del programa Work & Travel de la empresa Universal Students Exchange. Están obligados a permanecer en cuarentena y pasaron por control sanitario en el hospital del Ministerio de Salud (Minsa). Luego, fueron trasladados en buses y acompañados por vigilancia policial a un hotel en San Isidro.

Otro grupo de 400 peruanos, salió de Canadá al Perú. “Tenemos una relación de hoteles que van a tener tarifas solidarias para compatriotas que lleguen del exterior, con pensión completa”, dijo el presidente de CANATUR Carlos Canales. Significa que los hoteles no serán gratuitos y solamente hospedarán personas que no presenten los síntomas de la enfermedad. Por lo visto nada es gratis para nuestros connacionales.

 

Compartir
Artículo anteriorComunicado de la Secretaría General de la Comunidad Andina frente al COVID19
Artículo siguienteEstados Unidos empieza a contratar personal médico en el extranjero para combatir pandemia de COVI-19
Periodista profesional con amplia experiencia en asuntos internacionales, políticos y comunitarios en Nueva York-New Jersey. Ha sido corresponsal en Naciones Unidas y funcionario de prensa en la Oficina del Fiscal General de New Jersey. Es graduado en Periodismo, Educación y Relaciones Públicas en universidades peruanas. En 1987 obtuvo una Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Long Island en Nueva York, y en 2007 hizo una segunda Maestría en Asuntos Globales en la Universidad Rutgers en New Jersey .Bustamante fue distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por Essex County College en Newark, New Jersey.

Dejar respuesta