Arrestan a senador Abel Nazario por segunda vez y gobernadora despide a Maceira

0
2042

Un día intenso en la política puertorriqueña

(San Juan, Puerto Rico) Agentes del Negociado de Investigaciones Federales (FBI) arrestó en la mañana del miércoles al senador Abel Nazario por supuestos actos de corrupción cuando fue alcalde del municipio de Yauco. Este es el segundo arresto del senador por sus ejecutorias cuando fue alcalde de la “Ciudad del café”.

El senador fue acusado de malversación de fondos públicos y utilización de empleados fantasmas para su beneficio político. Nazario se declaró inocente de las acusaciones.

El arresto de Nazario constituye un nuevo record en la historia de la corrupción política pues es el primer político que es arrestado por los federales dos veces en el mismo cuatrienio.

“Esto es una vergüenza”, asegura Natalia Salvador de Guaynabo. “Los politicastros no valoran el respaldo del pueblo. Es hora de hacer cambios drásticos y limpiar el Capitolio y La Fortaleza”.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, le solicitó la renuncia a Nazario, pero este se rehusó a dimitir. Rivera Schatz refirió al senador al Comité de Ética del cuerpo legislativo. 

“Soy inocente y los inocentes no renuncian. Yo estoy tranquilo porque eso es falso, totalmente falso. Por eso lo digo de frente”, declaró el senador en una entrevista telefónica en un programa televisivo.

Sobre el referido a Ética, Nazario aseguró que Rivera Schatz actuaba en su capacidad como político y velaba por sus intereses. Añadió que ellos, “tienen la potestad de y respeto a los compañeros y la decisión que ellos tomen”.

El caucus del Partido Nuevo Progresista (PNP), colectividad en la que milita Nazario, se reunirá mañana jueves para determinar el futuro del senador en la Legislatura.

La abogada de Nazario, la exfiscal federal María Domínguez Victoriano, entiende que este Segundo arresto es una estrategia de la Fiscalía Federal para fragmentar el caso y celebrar dos juicios separados. La fiscalía federal prefirió presentar una nueva acusación en lugar de enmendar la primera acusación se debe a que el gobierno federal persigue la celebración de dos juicios.

Dominiguez aseguró que considera consolidar ambos casos, pero primera discutirá el caso con los otros siete acusados.

“Nosotros seguimos convencido de la inocencia de nuestro cliente, tenemos una defensa robusta con relación al caso de él. Obviamente hay una orden de mordaza pues no puedo hacer expresiones relacionadas a ese caso, pero nos sentimos sumamente confiados en su inocencia y esta segunda acusación de ninguna manera nos intimida. Ni a nosotros su equipo de defensa ni al Senador”, expresó Domínguez Victoriano.

Este Nuevo arresto se basó en testimonios hechos por exempleados del Municipio de Yauco, del Senado y allegados del Senador ante un Gran Jurado.

Nazario junto a Edwin Torres Gutiérrez, ayudante especial del senador; Claribel Rodríguez Canchani, Directora de Recursos Humanos del municipio; Humberto Pagán Sánchez, Kelvin Ortiz Vegarra, Ramón Martes Negrón, Juan Rosario Núñez, y Eric Rondón Rodríguez, todos empleados irregulares del municipio bajo la administración de Nazario, fueron arrestados en relación a cargos de robo o soborno relacionados con fondos recibidos en programas federales que se manejaron en el municipio de Yauco bajo la incumbencia del exalcalde.

“Nazario era parte del equipo de Ricardo Rosselló. Esto le ganó el odio de muchos de sus correligionarios que lo vieron como un estorbo en el Senado”, asegura Santiago Vargas de Trujillo Alto. “Las acusaciones en su contra salieron de las filas del PNP. No hay peor enemigo de un penepé que otro penepé”.

Por otra parte, Josean Báez de Yauco, asegura que desde hace varios años había comentarios de los malos manejos de fondos públicos en el municipio.

“Siempre hubo rumores de que el exalcalde estaba envuelto en traqueteos. En varias ocasiones se señalaron supuestas violaciones, pero todo era engavetado. Ahora veremos en que termina este caso”.

El pliego acusatorio indica que la investigación se inició con una auditoría de la Oficina de la Contralora, quien halló irregularidades relacionadas con empleados fantasmas. Durante los años 2014 al 2016, los acusados conspiraron y acordaron para obtener bajo fraude o intencionalmente mal manejar propiedad valorada en más de $5,000 que estaba bajo la custodia del municipio de Yauco en violación al Título 18, secciones 371 y 666(a)(1)(A) del Código de Estados Unidos.

El mal manejo de fondos se hizo con la intención de desviar fondos públicos para la campaña reeleccionaria del ahora Senador. Los fondos también fueron utilizados para beneficiar a otros candidatos novoprogresistas para comprar sus votos en apoyo de la futura incursión de Nazario al Senado y su ambición de convertirse en presidente de la Cámara Alta.

“Nazario fue una estrella en la política nacional, un chico pobre que llegó a ser alcalde de su pueblo y senador”, asegura Maribel Soto de Sabana Grande. “Una persona afable, excelente estudiante y buen amigo, tenía muchas cualidades que le ganaron el apoyo de muchos líderes de su partido y de la gente del pueblo”.

“Todo esto es muy triste, un gran golpe para la gente decente que creía en él. Su carrera política se terminó y se quedará solo porque sus amiguetes enfrentan una campaña política difícil”, añadió Soto.

Nazario fue arrestado el pasado 12 de septiembre de 2018 por el FBI por fraude contra el Departamento del Trabajo federal durante su incumbencia como alcalde de Yauco. El juicio en su contra está pautado para el próximo 2 de marzo de 2020. El juicio se iba a celebrar el pasado octubre, pero supuestos conflictos personales de Nazario impidieron se llevará a cabo.

De ser hallado culpable Nazario se expone a una pena de cárcel de 20 años y una multa de hasta un millón de dólares.

“El arresto de Nazario es un mensaje claro de los federales para la clase política del país: Los tenemos en la mirilla y no bajaremos la guardia”, asegura Antonia Pérez de Bayamón. “La corrupción es rampante, especialmente en el gobernante PNP”.

Aunque la noticia de Nazario les restó importancia a otras, debemos destacar que Anthony Maceira, director ejecutivo de la Autoridad de Puertos y el último miembro del famoso chat que le costó la gobernación a Ricardo Rosselló Nevares, fue obligado a renunciar por la gobernadora Wanda Vázquez Garced. La renucnia de Maceira será oficial este viernes 8 de noviembre. ‘

“La gobernadora se las trae”, afirma Norma Coto. “Pisa blandito y hunde el canto, poco a poco sacó a los chicos de Rosselló y los ha sustituido con su gente. Ha resultado ser más política que otros”.

 

Compartir
Artículo anteriorRaúl Peñaranda: Seductividad y Sofisticación
Artículo siguientePublicación de encuesta abre temporada lectoral 2020 en Puerto Rico
Félix Cruz posee una larga trayectoria como periodista en Nueva Jersey-Nueva York y Puerto Rico. Es además historiador, gestor cultural, escritor, orador, educador y asesor gubernamental. Posee un doctorado en Comunicación Social con concentraciones en Periodismo Escrito y Lenguaje Corporal y está terminando un segundo doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe.

Dejar respuesta