Raúl Peñaranda: Seductividad y Sofisticación

0
6274

“La belleza es simplemente paz interna que se refleja en nuestra personalidad”

El diseñador caleño Raúl Peñaranda quien desde pequeño soñaba con diseñar ropa para las mujeres se ha convertido en uno de los latinos más exitosos en la industria de la moda.

Su ascenso ha sido imparable llamando la atención de importantes revistas de moda internacional y catalogado por Vogue, México, como el nuevo rey de NYFW por su extraordinaria sensibilidad artística y estilo exquisito.

Su talento y dedicación lo han llevado a trabajar para grandes marcas estadounidenses entre las que se encuentran, Danna Karan, Tommy Hillfinger, Liz Claiborne, Oscar de la Renta hasta llegar a ser parte oficial de uno de los diseñadores hispanos del Calendario de la Semana de la Moda de Nueva York

Aconsejado por Oscar de la Renta, a quien el diseñador lo describe como su “maestro”, su enorme talento y la pasión por el diseño creó su propia marca en el 2009 y para el 2013 diseñó para Zac Posen. Su taller está ubicado en el Fashion District de Nueva York.

Entre algunas de las celebridades que han vestido sus diseños se encuentran Vanessa Williams, Majida Issa, Cindy Taylor, Shirley Rumierk Mitchell Obama, Dayana Mendoza, Cynthia Bailey Paulina Vega. Peñaranda nació en Cali, Colombia, creciendo en Venezuela. Para el diseñador la belleza es “simplemente paz interna que se refleja en nuestra personalidad”.

“Mi vocación surge desde mi infancia; al ver como mi madre (que es costurera) hacia vestidos para mis 3 hermanas mayores y con lo que quedaba de tela me hacia una camisa. Nace, del ver como mi madre nos daba un poder increíble por el simple hecho de hacer nuestra ropas. Y ese deseo de darle poder a todas las mujeres del mundo, fue la razón por la cual decidí ser diseñador de modas”, explica.

-¿Qué significa la moda para usted?

-La moda es una opinión personal y nuestra forma de vestir, es el lenguaje por el cual nos expresamos ante el mundo.

– ¿Cómo fue ese momento cuando tomó la decisión de querer convertirse en diseñador de moda?

-Un momento de mucha alegría y orgullo porque era el comienzo de poder materializar mis sueños en una realidad

-¿Qué le inspira diseñar?

-Me inspiro en emociones personales, sean de alegría o tristeza por las cual estoy pasando en ese determinado momento de mi vida. Mis colecciones son la mejor manera de poder expresarlo.

-¿El estilo que lo identifica?

-Mi estilo es un balance perfecto de dos palabras “SEDUCTIVIDAD Y SOFISTICACION”

-¿Para quién diseña, su inspiración?

-Diseño para todas aquellas mujeres que son independientes, seguras de sí misma, y que piensan que la moda es una extensión de su personalidad….la mujer moderna que es dueña de su propio destino.

-¿Qué estilo lo identifica? ¿Cómo logra conservarlo?

-Mi estilo es el balance perfecto de la Seductividad y la Sofisticación….lo conservo al tener en cuenta esos dos adjetivos en el momento de diseñar cada pieza.

-¿Qué quiere reflejar en sus creaciones?

-Quiero reflejar una emoción que sea trasmitida atraves de mis creaciones. Todo lo que diseño tiene una razón de ser, todas nuestras piezas son diseñadas con personalidad.

-¿Cómo es su paleta cromática?

-No tengo una paleta cromática especifica…todo depende de la inspiración y lo que quiero expresar en ese momento. La idea es presentar un diálogo, contar una historia y dejar que los colores tomen la batuta.

-¿Tiene material predilecto para trabajar?

-Amo todo lo que brilla, lo traslúcido. Lo que se mueva y encienda esa llama de emoción en lo que vean y utilicen la prenda. Nuestros materiales son únicos y hechos especialmente para nuestra colección y guardamos con mucho cuidado la selectividad de todos nuestros materiales

-¿El proceso de elaborar y crear de tus colección?

-Todo comienza con las telas; las cuales son hechas especialmente para nuestras colecciones y somos dueños de la patente original. Después dibujo siempre con la idea de poder narrar mi historia. Luego seleccionamos las silhouetas que sabemos que van hacer las tendencias de modas para el próximo año. Luego trabajamos en cada pieza por separado desde los patrones, los dibujos técnicos, estampados que son hechos como pinturas originales en guache y acuarela. Finalmente cada pieza es confeccionada teniendo en cuenta los más mínimos detalles que hacen de cada pieza sea una obra de arte.

-¿Cómo trabaja los accesorios con respecto a las colecciones?

-Los accesorios son diseñados y escogidos como soporte de la colección sin que sea un factor de distracción en la pasarela. Deben ser el complemento perfecto de cada vestido y expresar la misma emoción de toda la colección.

-¿Cuál crees sea uno de los retos más difíciles para un diseñador?

-El poder definir su estilo y esencia en un mercado tan competitivo donde muchos escogen seguir los patrones de otras marcas que han sido exitosas, sin saber que cada 4 años, las reglas del juego cambian y lo que sirvió en su tiempo para Dior, pues no serviría en nuestro mundo actual.

-¿Cuántas de las técnicas aprendidas y cuánto de improvisación hay en sus trabajos?

-30% aprendidas 70% no de improvisación, sino de estar dispuesto a evolucionar, mutar y entender lo que pasa alrededor de nuestro mundo. No puedes envejecer con tu producto.

-¿La industria de la moda en Latinoamérica es muy diferente a la de NY?

-Por supuesto que sí, por el simple hecho de que en NYC se vive las 4 estaciones, un factor importantísimo donde puedes explorar con siluetas, colores y mucha más variedad de telas. El estilo es más extenso y definido.

-¿Cuáles son las tendencias de esta época?

-Para esta temporada que el Otoño/Invierno; son muchos los estampados de animales, telas metálicas, siluetas asimétricas y combinaciones geométricas

-¿Su reciente colección?

Mi más reciente colección está inspirada en mi bella Colombia y por ende, los colores principales son el Amarillo canario, EL azul rey, el rosado, el blanco y el dorado. Todo acompañado con brillo en tonos suaves

-¿A quién le gustaría diseñarle un vestido?

-A JLo

Usted es un ejemplo de querer lograr lo que se propone con tenacidad. ¿Qué consejos les darías a los jóvenes que quieren dedicarse a esta profesión?

Que disfruten de cada error que comentan

Que aprendan lecciones

Que sean diferentes

Que disfruten lo desconocido

Que disfruten los nervios

Que no tengan miedo al expresar su punto de vista

Que nunca se rindan

Que sean siempre Humildes y que conquisten sus sueños

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta