HAGAMOS VALER NUESTROS RECLAMOS

0
2754

(San Juan, PR) Hoy regresan los estudiantes a las escuelas públicas de Puerto Rico. Todavía en la tarde de ayer el Departamento de Educación no había terminado de preparar las escuelas para el regreso del estudiantado.

“El problema de infraestructura impacta a 129 escuelas, pero existen otros males, entre ellos la falta de 2,700 maestros que agravan el retorno de los alumnos a las escuelas”, señaló Marta Vargas de Ciales. “Todavía se están ultimando acuerdos para proveerle transportación a los estudiantes. Muchos de los problemas tomarán semanas en corregirse”.

En la tarde del domingo, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció la designación de la primera escuela chárter en el país. La escuela designada está localizada en el sector Villa Prades en Río Piedras y será administrada por la organización sin fines de lucro Boys and Girls Club. La escuela iniciará operaciones el lunes 20 de agosto. La escuela chárter recibirá $3,000 por cada estudiante de fondos del Departamento de Educación.

“Mis expectativas son a largo plazo, que Puerto Rico tenga un sistema de educación pública que pueda tener estándares altísimos”, dijo el Gobernador en una conferencia de prensa en La Fortaleza, junto con la secretaria de Educación, Julia Keleher y el principal ejecutivo de Boys a Girls Club, Eduardo Carrera Morales.

La escuela operará con ocho maestros con experiencia en escuelas privadas, indicó Carrero Morales. No se indicó el salario que devengarán los profesores contratados.

El primer mandatario anunció que otras escuelas iniciarán operaciones en el año escolar 2019-2020 en los municipios de Guaynabo, Naranjito, Villalba, Aibonito, Coamo, Cayey y Orocovis. La organización Caras de la Américas operará la escuela Rosalina Martínez en Guaynabo con 315 estudiantes.

Educación recibió 243 solicitudes de interesados en orientarse sobre el proceso para operar las escuelas alianza o chárter. Solo 43 organizaciones participaron en la ronda de propuestas, pero solo 32 cumplieron con los requisitos exigidos y pasaron a la etapa de preevaluación. Solo 18 completaron el proceso en su totalidad.

“El principal problema que enfrentan las escuelas chárter es presupuestario”, indicó Ilia Villanueva de Paterson. “Los recursos que otorga el estado terminan siendo insuficientes para costear salarios, el mantenimiento de las facilidades y el pago de las utilidades y seguros”.

“El Gobernador no especificó si los tres mil dólares son mensuales o anuales, ni cuánto es el salario ni los beneficios a los cuales tendrán derecho estos maestros. Si sabemos que son expertos en educación privada y usualmente los salarios de las escuelas privadas son menores a los de la educación pública”.

Analistas opinan que el Gobernador hizo el anuncio el domingo, previo al regreso de los estudiantes a las escuelas, para desviar la atención de los múltiples problemas que afectan a las escuelas públicas.

“Anuncian con bombos y platillos las escuelas chárter, pero son incapaces de tener listas las escuelas públicas para el regreso de los estudiantes”, indico Pablo Irizarry de San Germán. “Es una burla al magisterio del sistema público y un desprecio a sus estudiantes”.

Mientras esto ocurría surgieron varios cuestionamientos sobre los vagones que está alquilando Educación para que operen como salones de clase de una compañía asociada al gobernante Partido Nuevo Progresista.

El representante cameral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Dennis Márquez Lebrón, en una carta dirigida a  Keleher, requirió información detallada sobre las escuelas donde se han instalado o se instalarán los vagones alquilados a la compañía “Dueñas Tráiler” o cualquier otra, además de los nombres y los contratos con las empresas, compañías o personas que realizan las instalaciones de los servicios de agua, electricidad y aire acondicionado en los mismos.

“El anuncio de la Secretaria sobre la instalación de vagones en las escuelas es el resultado de la desorganización, improvisación y la terquedad de no querer escuchar los reclamos insistentes de las comunidades escolares y el magisterio sobre el atropellado cierre de escuelas. Los vagones son la certificación del caos que advertimos ocurriría tras las imposiciones de la Junta de Control Fiscal y un Gobierno que las acata”, manifestó Márquez Lebrón.

El legislador estatal exigió también copia del acuerdo, memorando o documento entre el Departamento de Educación y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias por el pago de los vagones; el número de estudiantes matriculados en las escuelas en las que se están instalando los vagones; la cantidad de vagones que están preparados para ubicar a niños y niñas de educación especial incluyendo el nombre y direcciones de las escuelas en donde se ubican o se ubicarán y el tipo de servicio que recibirán en los vagones, según expone la oficina de Márquez en un comunicado.

“Estos vagones son otro capítulo más de una historia de negligencia e ineptitud que hemos denunciado durante este cuatrienio. Representan otra violación a los derechos humanos y educativos de nuestra niñez y desde mi espacio en la legislatura estaré alerta de esta o cualquier acción contraria a nuestra juventud y las comunidades escolares sin olvidar las violaciones a los derechos de los maestros y maestras durante este inicio escolar”, sentenció Márquez Lebrón en su carta.

Por otra parte, la Federación de Maestros de Puerto Rico ha decretado un paro magisterial para el miércoles 15 de agosto en repudio de las decisiones tomadas por la Secretaria de Educación, Julia Keleher, la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares y de la Junta de Supervisión Fiscal que impactan negativamente al profesorado. Los educadores se reunirán en la Plaza de Colón en el Viejo San Juan a las 10:00 de la mañana para desde allí marchar hacia La Fortaleza.  Guaguas transportaran a los pedagogos desde diez puntos estratégicos en diferentes regiones del país.

La decisión de llevar a cabo el paro se debe a los atropellos constantes de Keleehr contra el magisterio y la aprobación de medidas que atentan contra la educación pública. Entre los puntos por los que aboga  la Federación de Maestros están:

  1. La Junta de Control Fiscal incluyó en el Plan Fiscal aprobado, la eliminación de la pensión por mérito (75%) a todo maestro que no tenga 30 años de servicio antes del 1 de agosto de 2019.
  2. Con las nefastas determinaciones de los tribunales y la Ley 85 de escuelas chárter, la Secretaria Keleher está preparando el camino para seguir cerrando escuelas y el despido de maestros permanentes.
  3. Hay que detener la imposición de las chárter y municipalizada. En ellas reinará la arbitrariedad y la ausencia de derechos laborales.
  4. Los abusos y la negativa a reconocer la antigüedad y el principio de mérito tanto en las reubicaciones como los traslados.
  5. Exigir al gobernador Rosselló que cumpla con el aumento de $125 / mes y que honre el bono de navidad.
  6. Los cierres abusivos de escuelas, el hacinamiento de estudiantes en muchas escuelas y el caos educativo provocado por las organizaciones escolares impuestas.

“Keleher está desmembrando el sistema de enseñanza pública”, expresa Ana Pérez de Ponce. “Es un plan orquestado para cerrar escuelas y favorecer la educación privada”.

“Existe una cacería de brujas contra los educadores”, asegura José Álvarez de Yabucoa. “La administración de Rosselló Nevares está desmantelando la educación pública en beneficio de grupos privados y para potenciar una nueva ola de americanización”.

“Nos han humillado”, afirma María Esteves de Aguada. “No podemos continuar recibiendo golpes sin expresar nuestra frustración”.

“Mientras Puerto Rico languidece, está administración no hace otra cosa más que engañar y mentir”, atesta Ángela, que por temor a represalias pidió no se usara su apellido. “Se han propuesto desarraigar a la juventud de sus raíces patrias para forzar la migración de los jóvenes. Son de los que creen que un país de adultos mayores es más fácil de manipular para sus propósitos partidistas”.

Estaremos atentos a los pormenores que surjan en las controversias que enfrentan el magisterio, los estudiantes y las comunidades en defensa de la educación pública.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

Dejar respuesta