Adiós

0
4439

(San Juan, P.R.) Miles de puertorriqueños se lanzaron a las calles cuando Ricardo Antonio Rosselló Nevares anunció poco antes de la medianoche su renuncia a la gobernación de Puerto Rico efectiva el 2 de agosto a las 5:00 de la tarde.

Una explosión de alegría colectiva recorrió el archipiélago borincano. Gritos de euforia, bocinazos, cacerolazos inundaron la noche sanjuanera luego de una larga y agónica tarde y noche en espera del tan ansiado mensaje.  Fuegos artificiales iluminaron el cielo de la capital borincana. ¡El pueblo ganó!

El anuncio de renuncia estaba pautado para las 5:00 de la tarde, pero las negociaciones del Gobernador con miembros de su partido fracasaron y este reculó en su compromiso.

“El Gobernador solicitó un perdón para él y sus allegados ante los cargos criminales encontrados por un grupo de tres juristas que dieron paso a un proceso de residenciamiento”, indicó una fuente cercana al Primer Ejecutivo. “También exigió que su renuncia fuera efectiva en agosto”.

“Hubo otras peticiones, de índole personal, que prefiero no detallar. Al final hubo controversias y el Gobernador decidió no renunciar”.

“Al final, presiones intensas de todos los sectores, obligaron al Gobernador a renunciar”, concluyó.

En un acto de desprecio a la prensa, que esperaban desde las 4:20 p.m. por el mensaje “que alguien daría”, a las 6:30 de la tarde el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Anthony Maceira les indicó que el Primer Mandatario estaba trabajando en el discurso, pero que no podía precisar la hora en que se dirigiría al país.

El hijo del exgobernador Pedro Rosselló González y Maga Nevares lució abatido y compungido en el mensaje que fue transmitido por Facebook Live.

“El Gobernador estaba muy emotivo. Se quebrantó en varias ocasiones durante la filmación y hubo que editar el mensaje. Esto hizo que la noche se alargara”, expreso nuestra fuente.  

La publicación de un chat de 889 páginas en Telegram donde el Gobernador y once de sus más cercanos allegados se burlaban de todos, emitían comentarios misóginos y homofóbicos, tramaban estratagemas en contra de sus oponentes e intercambiaban información gubernamental confidencial fue la culminación de una serie de desaciertos que llevaron a la renuncia del Gobernador.  Miles de puertorriqueños comenzaron a manifestarse tan pronto salieron las primeras páginas del chat.

“El gobernador le falló al pueblo. No dio la talla. Los logros que pudo haber tenido se desvanecieron ante su insensibilidad”, expresó Jane Urrutia de Guaynabo.

“Este tipejo es corrupto, carece de compromiso con la gente y traicionó a sus más allegados”, señaló Marina Fernández de Gurabo. “Representa los valores más bajo que pueda tener un ser humano. ¡Asqueante!”

La renuncia de Rosselló Nevares en vísperas del Día de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico es la primera vez en la historia desde que en 1948 se celebraron las primeras elecciones para la Gobernación en el archipiélago borincano.

Rosselló Nevares será sustituido en la gobernación por la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, si no se nombra un secretario de Estado.

«En la noche de hoy hemos sido notificados por el señor gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, sobre su decisión de dimitir al cargo al que fue electo en las pasadas elecciones. Entendemos que es la mejor decisión que pudo tomar, por el bien del país y de su familia, y así se lo comunicamos. Como nos ha indicado, su renuncia no será efectiva hoy. Estaremos trabajando en conjunto para llevar a cabo un proceso de transición ordenado y transparente», expreso Vázquez en sus primeras declaraciones a la prensa.

«Llegado el día, cuando se haga efectiva su renuncia, de ser necesario, asumiré la encomienda histórica que nos impone la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y las leyes aplicables», añadió.

Para los puertorriqueños, la renuncia es símbolo del poder del pueblo. Dos semanas de protestas pacíficas y una marcha que reunió entre 760,000 a un millón de manifestantes lograron lo impensable.

“Puerto Rico despertó de su letargo”, asegura Pedro Martínez de Yabucoa. “Somos una nación y no permitiremos más abusos. Esto es un nuevo comienzo”.

Las marchas no se detendrán con la renuncia del Gobernador.

“La renuncia de Rosselló es el primer paso en una transformación social del país. Nos mantendremos vigilantes, basta de partidismos y politiquerías.

Hoy habrá una marcha y fiesta de pueblo en la Milla de Oro, como se conoce el distrito financiero en Hato Rey, un barrio de San Juan a partir de las 9:00 de la mañana para celebrar la salida de Rosselló y honrar la Constitución.

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorInminente renuncia de Rosselló
Artículo siguienteEnterese… lo último del espectáculo
Félix Cruz posee una larga trayectoria como periodista en Nueva Jersey-Nueva York y Puerto Rico. Es además historiador, gestor cultural, escritor, orador, educador y asesor gubernamental. Posee un doctorado en Comunicación Social con concentraciones en Periodismo Escrito y Lenguaje Corporal y está terminando un segundo doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe.

Dejar respuesta