A sus 22 años, Mariela, estudiante de Ikiam, lleva una publicación científica en una revista indexada de prestigio mundial

0
177

Tena, 1 de abril de 2019.-  Mariela Bustillos Lema, latacungueña de nacimiento, se involucró desde primer semestre en los proyectos de investigación de su carrera, Ingeniería en Ecosistemas de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, ubicada en Tena, provincia de Napo; y, en esta ocasión, por iniciativa de su profesora María Cristina Peñuela, trabajó en el estudio de la palma Wettinia maynensis, conocida como palma canela o killi en kichwa, cuyo principal uso para las comunidades es la madera.

La investigación, entre la toma de datos, revisiones y publicación, tomó alrededor de tres años; “en un artículo los autores tenemos diferentes roles, algunos contribuyeron con la idea, con el proyecto, otros con la toma de los datos, o con su análisis y otros con la escritura, en mi caso, junto con la profesora María Cristina, colectamos la información, depuramos la base de datos e hicimos los análisis, acotó Mariela.

El artículo fue sometido en julio del 2018, recibieron solicitud de correcciones en noviembre; a mediados de diciembre enviaron las correcciones realizadas y hace aproximadamente un mes (febrero) el artículo fue aceptado.

Este trabajo, que es parte del proyecto “Interacción Palma Animal” de las docentes de Ikiam María Cristina Peñuela, Sara Álvarez y del profesor invitado para el proyecto, Luis Nuñez, al presentar información sobre palmas arbóreas, fue publicado en la revista Trees – Structure and Function, la cual publica artículos originales sobre fisiología, bioquímica, anatomía funcional, estructura y ecología de árboles y otros relacionados que conciernan  o ayuden a comprender la estructura y función de los árboles. La revista está en quartile 1 dentro de Forestry y en quartile 2 en ecología y es editada por la mundialmente reconocida editora alemana Springer Verlag.

“Publicar no es fácil porque tienes que pasar por revisiones y correcciones, y hay que destacar la disciplina necesaria para tomar datos de manera mensual, sin importar si son días entre semana o fines de semana. La disciplina es fundamental, así como el interés de los profesores en que adquiramos esos hábitos, todo esto es clave para realizar publicaciones”, comentó Mariela.

Parte de los datos fueron expuestos en el Congreso Latinoamericano en Quito, “hemos podido difundir un poco de toda la investigación que desarrollamos en Ikiam y en el Colonso, demostrando que en esta universidad sí hacemos investigación y que esto es importante para nuestra carrera y nuestra formación” afirma Mariela.

Mariela escogió Ikiam, entre otras razones, por la ubicación de la Universidad y la cercanía con la Reserva Biológica Colonso Chalupas. “se generan muchas oportunidades para la investigación” afirmó.

Esta Universidad es la única del Ecuador que cuenta con un “laboratorio vivo” dentro de sus predios universitarios. La reserva cuenta con una extensión de más de 90.000 hectáreas que ha servido para investigaciones de diferentes áreas.

En la actualidad, Ikiam ofrece 5 Ingenierías: Ecosistemas, Ciencias del Agua, Geociencias, Biotecnología y Agroecología; 1 licenciatura en Biocomercio y la carrera de Arquitectura Sostenible. Siete en total, las cuales están enfocadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS de la ONU.