A pesar de controversias, se inician las Fiestas de la Calle San Sebastián

0
1535

(San Juan, P.R.) Cientos de ciudadanos se congregaron ayer para dar inicio a las tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián (SanSe). A pesar de no contar con la participación masiva que ha caracterizado el inicio de la festividad en el pasado, muchos quedaron sorprendidos ante la concurrida asistencia luego de la controversia que se suscitó por la celebración de las mismas en medio de la crisis generada por los temblores que ha afectado el suroeste de la Isla.

El gobierno central le había solicitado a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, que pospusiera la festividad debido al temor de que un sismo mayor afecte la Isla y comprometa la seguridad de los participantes en la SanSe.

Diferentes organizaciones y varios grupos artísticos suspendieron su participación en la festividad ya fuera por cuestiones de seguridad o en solidaridad con los damnificados por el terremoto de 6.4 que desbastó el suroeste isleño.

La alcaldesa, quien aspira a ser la candidata a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) en las primarias del 7 de junio, fue duramente criticada por varios sectores, especialmente por militantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) quienes ven en ella una contrincante fuerte para las próximas elecciones generales en noviembre.

“La celebración de la SanSe es importante para enviarle un mensaje al mundo de que Puerto Rico no está cerrado, hemos enfrentado un golpe duro, pero estamos de pie”, indico Iván Ramos de San Juan.

“No celebrar las fiestas era un error craso. La alcaldesa hizo lo correcto al seguir adelante con las fiestas. Ella pensó en el bienestar de la capital, en el bolsillo de los artesanos y comerciantes y la imagen de un Puerto Rico fuerte y decidido a vencer la adversidad”, aseguró Jazmín López de San Juan.

“Quisieron hacer de las fiestas un asunto político, pero mira la gente, no les salió el traqueteo”, aseguró Carmen Ruiz de Bayamón.

“Muchos hubieran preferido se retrasaran las fiestas por cuestiones de seguridad y por el duelo que nos aqueja a todos, empero no podemos continuar congelados, hay que despojarse del miedo y continuar con la vida”, indicó Miguel Cervera de San Juan.

Un fuerte aguacero y una conferencia de presa de la alcaldesa retrasaron el inicio de la festividad que comienza con una comparsa que desfila por las vías del Viejo San Juan en ruta a la calle San Sebastián.

La alcaldesa cerró el casco de la ciudad amurallada al tráfico vehicular luego de que se llenaran los estacionamientos disponibles. El municipio ofreció transportación colectiva a los viandantes en ruta al principal festival cultural de la Isla.

Cruz reconoció el dolor que embarga al país luego del sismo y le envió un mensaje solidario a los residentes del suroeste, quienes sufren a diario los remezones causados por los movimientos telúricos.

La Sanse es el principal motor económico no solo de la capital sino del país. Es una fiesta cultural donde muchos artesanos obtienen los ingresos que los sustentaran por el resto del año. Las compañías de cruceros incluyen la SanSe entre sus ofertas, de hecho, este fin de semana llegan a la Isla 15.  Miles de boricuas residentes fuera del país regresan solo para participar en la festividad considerada por los capitalinos como la culminación de las navidades.

El titiritero Kobo Santarosa, manejador de la famosa muñeca especializada en chismografía y sátira política La Comay, que era partidario de la posposición de las fiestas auguró que los puertorriqueños no dejarían de participar en las fiestas.

Las Fiestas de la Calle San Sebastián festejan 50 años de celebración continua y dan inicio este año a las efemérides de los 500 años de la fundación de la Ciudad de Puerto Rico, hoy San Juan.

 

 

Compartir
Artículo anteriorEducación Deficiente en Puerto Rico
Artículo siguienteFederales arrestan a Julia Keleher por segunda ocasión
Félix Cruz posee una larga trayectoria como periodista en Nueva Jersey-Nueva York y Puerto Rico. Es además historiador, gestor cultural, escritor, orador, educador y asesor gubernamental. Posee un doctorado en Comunicación Social con concentraciones en Periodismo Escrito y Lenguaje Corporal y está terminando un segundo doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe.

Dejar respuesta