Educación Deficiente en Puerto Rico

0
3231

Nuevamente vemos como un evento natural en Puerto Rico paraliza la educación. Podemos apreciar que la educación es deficiente porque es dependiente de un edificio, una estructura administrativa centralizada deficiente y con un modelo del siglo pasado.  No es hasta que hay un temblor de tierra de 6.4 que desboronan las escuelas viejas que se comienza a hablar de códigos, construcciones, inspecciones y todo lo demás excepto la calidad de la educación.

Hay que aclararle al público que un edificio nuevo no garantiza una educación de calidad.  Las estructuras escolares en el resto del mundo estan desapareciendo debido a que la educación virtual a distancia y personalizada se encuentra en crecimiento.  Un edificio escolar solo trae gastos adicionales los cuales poco a poco se van comiendo el poco dinero que queda para maestros y estudiantes.

El ènfasis no debe ser inspeccionar los edificios viejos y gastar millones en nuevos. Debe ser en mejorar y transformar la calidado ofrecièndosela  en cualquier sitio sin restricción física.

Al presente, se debería estar hablando cómo facilitarles la educación a los estudiantes de la isla con unidades móbiles en los parques, coliseos, facilidades municipales, hoteles y hasta en los malls.

Hay soluciones viables que no dependen de un sistema central educativo con una burocracia extremadamente deficiente y costosa para el pueblo. Hay que comenzar a educar a los niños de forma rápida donde quiera que se encuentren.  Hay que facilitar la enseñanza con maestros que de verdad desean servir como ejemplos al país.

Si esperamos a que se construyan los edificios nuevos y que se inspeccionen los viejos tenedremos que esperar varios años. Mientras tanto, los niños de Puerto Rico siguen sufriendo por la falta de una educación de calidad.

Nos preguntamos, ¿donde estan los departamentos de pedagogia de las universidades de Puerto Rico que no envian maestros practicantes a los refugios en Guayanilla, Yauco, Guanica, Lajas, Maricao, Ponce y otros pueblos? ¿Porque el Departamento de Educación no envia  “Mobile Homes” a cada refugio para que sirvan como escuelas? ¿Porque no envian los camiones de bibliotecas rodantes a los sitios de refugio para que los niños sigan aprendiendo a leer y a computar?

¿Porque no van los legisladores de todos los partidos políticos todos los días a los refugios a servir de asistentes de maestros y llevar libros, libretas, materiales educativos para que los niños sigan aprendiendo en ves que ir a tomarse fotos mirando los edificios rotos?   ¿Porque no hacen un ejèrcito de maestros para que continuen enseñado a los niños donde estan durmiendo en el suelo?

¿Porque no han ido las compañias de telefono a poner WIFI en cada refugio y centro de servicio a personas sin hogar?  Muchas familias han perdido sus trabajos, sus casas, su vida a causa del temblor.

Lo mas importante es la educación y no se le está dando la prioridad que merece.  Lo importante no son los edificios y las estructuras, lo importante son los niños, la gente que sufre por las burocracias y el papeleo lento que tienen que llenar para recibir un servicio.

Si van a inspeccionar algo, inspeccione la falta de humanidad que existe ahora mismo con la gente de Puerto Rico sin agua y sin luz por la falta de mantenimiento de las plantas de la Autoridad de Energía eléctrica que sigue agonizando y está a punto de morir con el próximo temblor.

Muchas casas se destruyeron por la pobreza extrema que existe en la isla. La gente hace sus casitas con lo poco que tiene y trata de resolver de la mejor manera.  El evento del temblor de tierra solo trajo a la superficie lo que siempre ha existido. Una desigualdad económica entre ricos y pobres lo cual es causa de la política actual.

Compartir
Artículo anteriorRescatan Sagrario intacto en parroquia derrumbada por terremoto
Artículo siguienteA pesar de controversias, se inician las Fiestas de la Calle San Sebastián
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta