Wanda Vázquez Garced es proclamada como líder del Partido Nuevo Progresista (PNP)

0
2163

Luego de meses de resistencia, el sábado en una actividad en el municipio de Río Grande, el presidente del PNP y del Senado, Thomas Rivera Schatz, proclamó a Wanda Vázquez Garced como una líder más de la colectividad que aboga por la anexión de la Isla a Estados Unidos.

La acción de Rivera Schatz llamó poderosamente la atención porque se llevó a cabo un día antes de que el licenciado Pedro Pierluisisi Urrutia anuncie su candidatura para la gobernación en las elecciones de noviembre 2020.

Rivera Schatz se había declarado enemigo acérrimo de Vázquez Garced desde que esta fue secretaria de Justicia bajo el derrocado Ricardo Rosselló Nevares. De hecho, es conocimiento general que el actual presidente del PNP estuvo detrás de la investigación de Ética Gubernamental sobre la gestión de Vázquez.

Presentes en la actividad de la colectividad estuvieron también Pedro Pierluisi, Jennifer González, el presidente cameral Carlos “Johnny” Méndez, el presidente de la Federación de Alcaldes Carlos Molina, senadores, representantes, alcaldes, alcaldesas y varios aspirantes al Senado.

Todos los analistas políticos concurren en que el cambio de postura de Rivera Schatz se debe a su estrategia en contra de Pierluisi.

“Thomas ama el poder. Quiere que Wanda rete a Pierluisi en primarias para la gobernación para mantenerse al frente de la colectividad, establecer su fiero control sobre la base y evitar su acceso a la presidencia del PNP hasta después de las primarias”, expuso el analista e historiador Luis Santaliz. “Para ese entonces el verdadero poder detrás del trono será Rivera Schatz”.

“Rivera Schatz quiere ser juez del Supremo”, asegura Ethan Serrano de Río Piedras. “Necesita aferrarse al poder, presionar al que gane las primarias y negociar su apoyo a cambio del asiento que quedará vacante en el Tribunal Supremo al final de este mes”.

Más tarde, en una actividad en el anuncio de reelección del alcalde de Cataño, Félix “Cano” Delgado, Carlos Méndez aseguró que el verdadero liderato del PNP cree en la estadidad. El comentario hace alusión a un comentario de Vázquez Garced al inicio de su actual mandato sobre el hecho de que la estadidad no era su prioridad.

“Aquí está hoy el liderato que cree en ese ideal (estadidad). El liderato que ha dado, junto a todos y cada uno de ustedes la milla extra para lograr que Puerto Rico se convierta en el estado 51 de la nación americana. Y todos y cada uno de estos candidatos que están aquí no tenemos miedo de decir que queremos que Puerto Rico se convierta en el estado 51 de la nación americana y estaremos trabajando duro, luchando duro para que junto a Pedro Pierluisi, nuestro próximo gobernador, junto a Jenniffer González, nuestra comisionada residente, Puerto Rico se convierta en el estado 51”, aseveró el president de la Cámara de Representantes.

En un intento por cerrar filas y evitar unas primarias que en opinión de muchos serían desbastadoras para el PNP, la Organización de Mujeres Progresistas del PNP y su directorio aprobaron una resolución con el fin de endosar a Pedro Pierluisi y a Jenniffer González como candidatos a las posiciones de Gobernador y Comisionada Residente, respectivamente.

La gobernadora tiene hasta el 30 de diciembre para anunciar si aspira a la gobernación por el PNP. Veremos los juegos de tronos de Rivera Schatz y a los peones moverse en el tablero de la política anexionista del país.

 

 

Dejar respuesta