VIENTOS DE GUERRA ASEDIAN A COLOMBIA

0
2093

Con el anuncio de Iván Márquez, alto dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC- EP), de retomar las armas, prácticamente, el Acuerdo de Paz firmado entre los líderes de esta guerrilla y el expresidente Juan Manuel Santos, quedaría hecho trizas.

Iván Márquez, líder de un grupo de disidentes en compañía de otros insurgentes: “Jesús Sántrich” y “El Paisa” a través de un video afirmó que este paso dan en respuesta a la “traición del Estado” colombiano a lo  acordado en La Habana- Cuba, en noviembre de  2016.

Reconoció que fue una ingenuidad la “dejación de las armas” en el proceso de paz,  que les dejó en la completa indefensión a miles de ex combatientes ( 7.000) que se sumaron al proceso de paz,  mismos que han sido objeto de escarnios sin que sean protegidos según lo acordado entre el Estado y las FARC.

Se conoce que esta disidencia estaría conformada por unos 1800 miembros distribuidos en diferentes regiones del país, muchos de ellos resultado de campañas de reclutamiento.

Márquez, en su alocución dijo que ahora habrá una nueva forma de lucha armada y que no tiene como objetivo a soldados ni policías “respetuosos de los intereses populares” sino “esa oligarquía excluyente y corrupta, mafiosa y violenta que cree que puede seguir atrancando la puerta del futuro de un país”.

Denunció que en dos años, más de 500 líderes y lideresas del movimiento social han sido asesinados, y ya suman 150 ex guerrilleros muertos, en medio de la indiferencia y la indolencia del Estado.

Amerita recordar que Márquez encabezó el equipo negociador de la guerrilla en los diálogos de La Habana y fue uno de los cinco senadores designados por el partido político en el que se convirtió  este grupo luego de la firma de la paz. Empero, en 2018 se trasladó al departamento del Caquetá toda vez que denunció que no tenía garantías de seguridad y tampoco asumió el escaño senatorial.

Tras este anuncio no se hicieron esperar las reacciones de los otrora compañeros de insurgencia como Rodrigo Londoño alias Timochenko quien señaló que “es una vergüenza” que Iván Márquez, Jesús Santrich, Romaña y el Paisa retomen las armas y, a nombre de su partido ofreció disculpas.

Timochenko aludió a Manuel Marulanda (fundador de las FARC) quien  les enseñó a cumplir la palabra “Nuestra palabra hoy es la paz y la reconciliación” enfatizó.

De otra parte, el gobierno de nuestro vecino país liderado por Iván Duque ofreció USD 872,345 a quien proporcione información sobre el paradero de los tres disidentes de las FARC.

Sobre este tema controversial y polémico invité al analista internacional Mario Ramos para que nos explique sobre las motivaciones que de este suceso.

1.-  Con el anuncio del líder insurgente de las FARC,  Iván Márquez, de regresar a la lucha armada, ¿se podría asegurar que el Proceso de Paz de Colombia se hizo trizas?

El proceso de paz en Colombia estaba hecho trizas hace tiempo;  simplemente este es un hecho dentro de una situación que ya estaba dada. Recordemos que no se cumplieron los acuerdos de paz por parte del gobierno, los únicos que prácticamente cumplieron con el acuerdo fueron las FARC.

Lo que motiva la vuelta a las armas de un sector de las FARC es que estaban sujetas a un genocidio: más de 150 ex guerrilleros y más de 500 líderes sociales fueron asesinados hasta el momento, prácticamente, les estaban exterminando a cuenta gotas. Este regreso a las armas  es producto de que la paz nunca llegó a Colombia, por ejemplo, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en confrontación con el Estado colombiano. Por lo que lo sucedido es un paso lógico que dio un sector de las FACRC al que no le dieron otra opción.

2.- Analistas sostienen que es apenas una mínima porción de las FARC, un 10%, quienes han tomado esta decisión.

Esto es muy difícil de cuantificar. El gobierno colombiano dice que son pocos. Los que se mantienen en el supuesto proceso de paz dicen lo mismo, me refiero a Rodrigo Londoño alias Timochenko y su grupo. Tanto estos últimos como el gobierno es lo que políticamente tienen que decir. Yo discrepo con ellos,  pienso que esta facción cuenta con una presencia numerosa de adherentes, y dadas las circunstancias y el contexto en Colombia con el pasar del tiempo mucha más gente va a plegar.

3.- ¿Cuáles serían los otros motivos que les llevó a las FARC a regresar a la lucha armada?

Reitero,  el proceso de paz fue un fracaso. El gobierno no cumplió con los acuerdos, por ejemplo: no liberó a los presos políticos, nunca protegió a los que  dejaron las armas, y sistemáticamente estuvieron siendo asesinados. En definitiva nunca hubo la voluntad política por parte de Iván Duque de cumplir con lo acordado. Además hay que recordar que Álvaro Uribe e Iván Duque nunca apoyaron el acuerdo de paz. Esto lo promocionaron en campaña antes de ser electos.

4.- ¿Cuáles serían los escenarios que se  generarían, una vez que las FARC y otras fuerzas insurgentes se activen a nivel de la misma Colombia y de la región?

El escenario es que la guerra civil se acrecentará en Colombia. Posiblemente estamos frente a otro tipo de guerrilla, Márquez anunció que se va a crear una nueva modalidad operativa, va a ver otro tipo de guerrilla, vamos a ver otro tipo de accionar. Una guerra que va para  largo y que será muy violenta.

Hay que recordar que las FARC no fueron derrotadas militarmente, ellas confiaron en que Estado colombiano iba a cumplir los compromisos. Tanto los gobiernos de Santos como de Duque no dieron los pasos necesarios para que se encamine correctamente el Acuerdo de Paz.

5.- ¿Cómo repercutiría esta decisión en Ecuador?

Nosotros hemos ‘convivido’ con ese conflicto ajeno por 60 años y no ha habido repercusiones de carácter violento aquí en el país, no ha habido hechos de violencia como consecuencia de la guerra civil que vive Colombia, con excepciones contadas con los dedos de una mano. Sin embargo lo que va a pasar es que tendremos más refugiados que huyen de la guerra y  vamos a sentir esa  presión.

6.- ¿Quiénes viven del negocio de la guerra en Colombia?

De hecho es un negocio para los militares que reciben fondos de los Estados Unidos. Pero más que negocio hay una derecha colombiana, absolutamente, cavernícola, incapaz de construir una sociedad en paz, es una clase social completamente troglodita. No se puede entender que después de haber llevado a cabo un proceso de paz complejo y difícil, se lo destruya. Fue un  triunfo político para las oligarquías colombianas haber desarmado a las FARC, sin embargo, destruyeron los acuerdos, es incompresible, no se entiende, pero así son las élites colombianas.

7.- ¿Qué responsabilidad tendría el gobierno de los Estados Unidos en la reactivación del conflicto?

El gobierno de los Estados Unidos influye mucho en las decisiones del gobierno colombiano, ellos son aliados muy estrechos. Si ellos no pudieron presionar para que se cumpla con el acuerdo de paz, son cómplices de la ruptura del acuerdo de paz.

7- En este caso, ¿cuál debería ser  la posición de los países garantes del proceso de paz,  como  Cuba, Noruega, Chile y Venezuela?

Ellos no tienen ninguna responsabilidad. Ellos fueron simplemente facilitadores en las negociaciones de paz, como la diplomacia así lo  dispone, seguirán insistiendo en el cumplimiento del acuerdo. Ellos saben que esto ya está perdido, hay un proceso roto, no hay vuelta atrás. Al final la paz nunca llegó a Colombia.

8- Álvaro Uribe es acusado de estar  tras las decisiones de Iván Duque.

Sí, Iván Duque es un títere de  Álvaro Uribe, en Colombia esto lo reconoce todo mundo. El uribismo es el que está atrás de esta situación, a ellos no les interesa la paz. Hay intereses son económicos, políticos, inclusive personales de Uribe para que no llegue la paz.

9.-Pepe Mujica, ex presidente de Uruguay y ex guerrillero afirmó “un nuevo fracaso para la historia de Colombia”.

La historia de Colombia está repleta de guerras civiles  y de fracasados procesos de paz, así que no es nuevo lo que acaba de suceder. Siempre se han traicionado los acuerdos y se han asesinado a los excombatientes que han creído en el Estado colombiano. Recordemos que se asesinó a miembros importantes del M19, esto  ha ocurrido un sinnúmero de veces en Colombia, por lo que no sorprende que  ocurra otra vez.

10.- En términos económicos, ¿cómo repercute un enfrentamiento armado interno para el Estado Colombiano?

Una guerra desangra a cualquier país, hace que mucha gente huya de su lugar natal, pierde importantes recursos humanos. Fuera de Colombia viven al menos unos 10 millones de colombianos a consecuencia de la guerra, que  han huido del conflicto a lo largo de estos 60 años de guerra civil. Aparte de eso hay zonas que no pueden ser económicamente explotadas porque están en guerra. Un país en guerra no puede desarrollarse, existen lugares muy desarrollados, pero otros tremendamente atrasados, en general hay un desarrollo muy desigual en Colombia.

Personalmente pienso que mientras los graves problemas de pobreza, exclusión, desigualdad e inequidad, se mantengan para millones de colombianos, la paz se demorará en llegar a nuestro querido vecino país.

 

Compartir
Artículo anteriorGobierno de Puerto Rico Se Administra a Lo Loco
Artículo siguienteRincón del Recuerdo: Oscar de la Renta Orgullo Hispano De La Moda
periodista profesional ecuatoriana graduada en la Universidad Central de Ecuador. Tiene una amplia experiencia en Comunicación Institucional. Ahora ha incursionado en el periodismo con la misma vocación y empeño que lo hizo como Relacionadora Pública de importantes instituciones y personajes de nuestro país. Muy interesada en los acontecimientos políticos, culturales, sociales e históricos que se suceden en el día a día en Ecuador, se permite trasladar a ustedes el pensamiento, sentir y hechos de nuestro país Ecuador, para que los hermanos latinoamericanos estén oportunamente informados y motivados a para seguir adelante en la construcción de la Patria Grande.

Dejar respuesta